PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa RSE es imprescindible: director de Ibero, Torreón

La RSE es imprescindible: director de Ibero, Torreón

El director de la Universidad Iberoamericana de Torreón, José Francisco Méndez ha dicho que las universidades no son únicamente para preparar profesionistas sino también enfocarse a la responsabilidad pública que promueva la igualdad de oportunidades y opte por la acción pública comprometida con el bien común.

También comentó que la responsabilidad social es reconocida por la Ibero como la habilidad y efectividad de la institución para responder a las necesidades de transformación de la sociedad donde está inmersa, mediante el ejercicio de sus funciones sustantivas: docencia, investigación y difusión del conocimiento orientado a la promoción de la justicia, la solidaridad y la equidad social.

La Ibero, según José Francisco, coincide con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) al decir que «no es posible considerar a la universidad como una institución solo para el desarrollo personal, sino que el avance intelectual del individuo debe ir a la par de los objetivos del desarrollo sustentable: reducción de la pobreza, la paz y los derechos humanos».

RSE de la Ibero Torreón

La Responsabilidad Social de la Ibero va enfocada a diferentes cosas, entre ellas es ayudar a migrantes al sensiibilizar a la  la comunidad académica y sociedad civil sobre la vulnerabilidad de estas poblaciones y como un asunto de interés común que genera responsabilidades a las naciones, tanto en su papel de países de origen, de tránsito y recepción.

Para fortalecer y formalizar el apoyo a los migrantes, la Universidad fue punta de lanza para crear la institución sin fines de lucro “La Laguna por los Migrantes, A.C.” es una Asociación que nace en conjunto con la Diócesis de Torreón, el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, Cáritas de Torreón. El objeto de dicha asociación es:

  •  Dar un servicio integral al migrante que incluya la protección de sus derechos humanos, orientación social y ética, moral así como la promoción y defensa de sus derechos en organismos públicos.
  •  Dar alojamiento individual o familiar digno del individuo.
  •  Promover actividades educativas, sociales y culturales que tiendan a difundir y acrecentar la atención y protección a los migrantes.

También han creado acciones concretas con el fin de contribuir al cuidado del ambiente y a la reducción de la huella ambiental.

Las campañas son:

  • Reciclado de papel y cartón. Cada viernes se realiza la recolecta de papel y cartón depositados en un contenedor especial, el acopio de materiales se entrega los lunes a la asociación Cáritas y es un total de 5 kgs. semanales.
  • Recopilación de celulares y accesorios. Programa de reciclado de basura electrónica que compensa la emisión de CO2 proveniente de los procesos primarios de producción de commodities y contribuyendo a evitar el calentamiento global y la contaminación; en el año 2012 se entregó a la empresa Eco Soluciones RT el total de 630 kg. de equipos electrónicos y eléctricos, mientras que en 2013 se ha entregado a COPARMEX Laguna más de 78.5 kg.
  •  Recopilación de pilas. En el año 2010 se entregaron 50 kilos a SEMARNAT Durango; en el año 2012 se envió la cantidad de 112 kg 350 gr. al Ayuntamiento de Torreón.
  •  Cero unicel. A partir del año 2011 se inició una campaña para desechar el uso de material de unicel: vasos, platos, etc., y como medidas alternativas se invitó a toda la comunidad al uso de termos para el consumo de líquidos, así como también la búsqueda de proveedores que ofrecen suministros de otros materiales, en la actualidad la comunidad universitaria lo tiene como una más de sus prácticas que incide directamente en la RSU.
  •  Separación de basura. En la Ibero se encuentran ubicados depósitos de basura clasificados por colores: verdes para la basura que se recicla y rojos para material no reciclable

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR