PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...14 organizaciones que impulsan la RSE en América Latina

14 organizaciones que impulsan la RSE en América Latina

La responsabilidad social empresarial (RSE) no es un programa en particular, es lo que se hace todos los días, maximizando el impacto positivo y minimizando el impacto negativo. Justo eso es lo que puedes aprender de las organizaciones que impulsan la RSE. El mismo Winston Churchill fue quien dijo que la responsabilidad es el precio de la grandeza.

La RSE es el camino para que las empresas se beneficien mientras también favorecen a la sociedad. Claro, no existen compañías perfectas, pero hacer el bien siendo una empresa otorga muchos beneficios de los cuales la mayoría no se ha dado cuenta como, por ejemplo, ganar dinero. Según Henry David Thoreau, la bondad es la única inversión que nunca falla.

Sigue leyendo para conocer las 14 organizaciones que impulsan la RSE en América Latina.

1. CEMEFI

País: México

Hablar de la RSE en México sin mencionar el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) es prácticamente imposible.

Cemefi una de las organizaciones que impulsan la RSE en America Latina

Cemefi es una asociación civil sin fines de lucro fundada en 1988, que promueve la cultura filantrópica en México y fortalece la participación civil. Es una institución privada, sin ninguna filiación a partido, raza o religión.

Su misión es promover y articular la participación filantrópica, comprometida y socialmente responsable de los ciudadanos y sus organizaciones, para alcanzar una sociedad más equitativa, solidaria y próspera. Trabaja por un México justo, incluyente y próspero, con ciudadanos activos y corresponsables de la construcción del bien público, que participan en organizaciones eficaces y transparentes en un marco de legalidad.

Sitio web

Twitter

Facebook

2. Instituto Ethos

País: Brasil

El Instituto Ethos de Empresas y Responsabilidad Social es una organización sin fines de lucro creada en 1998, cuya misión es movilizar, sensibilizar y ayudar a las empresas a gestionar sus negocios de forma socialmente responsable.

Sitio web

Twitter

Facebook

3. Acción RSE

País: Chile

Acción RSE es una organización sin fines de lucro fundada en el 2000, que agrupa a más de 150 empresas socias y entidades colaboradoras comprometidas con el desarrollo sustentable en Chile y que representa al Consejo Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés), una organización líder a nivel mundial conformada por más de 200 compañías líderes globales, que trabajan conjuntamente para encontrar soluciones a desafíos de sostenibilidad.

Sitio web

Twitter

Facebook

4. Corporación Fenalco Solidario Colombia

País: Colombia

https://www.youtube.com/watch?v=aGe8APzVBDU

La siguiente organización que impulsa la RSE en América Latina promueve la responsabilidad social desde 1990. Su misión es realizar acciones socialmente responsables que contribuyan a la sostenibilidad y la armonía en el planeta.

Sitio web

Twitter

5. La Asociación Empresarial para el Desarrollo

País: Costa Rica

La Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED) es una organización sin fines de lucro que busca la sostenibilidad y competitividad del país, por medio de la promoción de modelos responsables de negocios en las empresas. AED guía al sector productivo a considerar principios de responsabilidad social como parte de su gestión, reduciendo impactos negativos y maximizando impactos positivos en la sociedad, el ambiente y la economía. Su propósito es contribuir a una sociedad próspera, inclusiva, digna y en armonía con el ambiente, a través de un sector empresarial consciente, articulado y comprometido.

Sitio web

Twitter

Facebook

6. El Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social

País: Ecuador

El Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social (CERES) es la red más importante de organismos comprometidos y que promueven la RSE en el Ecuador, así como una de las 15 instituciones que impulsan la RSE en América Latina. Se trata de una organización sin fines de lucro que privilegia el intercambio de experiencias entre los diversos actores de la sociedad, el diálogo constructivo y la construcción de capacidades que permitan fortalecer la gestión socialmente responsable de las compañías.

La misión de CERES es promover el concepto y las prácticas de la responsabilidad social mediante un grupo de organizaciones fortalecidas y comprometidas con el desarrollo sostenible de Ecuador.

Sitio web

Twitter

Facebook

7. Sumarse

País: Panamá

Sumarse es una asociación que impulsa la RSE en Panamá y es el punto de encuentro entre diversos sectores de la sociedad para avanzar en el desarrollo sostenible del país.

Sumarse una de las organizaciones que impulsan la RSE en America Latina

Con el objetivo de que la responsabilidad social se incorpore a la estrategia de la empresa para maximizar su competitividad, Sumarse trabaja con más de 200 miembros en la capacitación e intercambio de buenas prácticas en los ámbitos económico, social y ambiental.

Su misión es facilitar la incorporación de la responsabilidad social y los principios del Pacto Mundial entre sus miembros para la construcción de una sociedad más justa y sostenible.

Sitio web

Twitter

Facebook

8. Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial

País: Nicaragua

uniRSE es una organización sin fines de lucro fundada en 2005 y actualmente reúne a más de 70 miembros, entre ellos una gran variedad de compañías,  líderes empresariales, personas naturales y fundaciones empresariales. Todos ellos siguen una misma dirección de pensamiento y cultura organizacional que forman parte de una tendencia global, cuyo objetivo es promover la RSE como una nueva forma de hacer negocios, en la que la empresa gestiona sus operaciones de manera sustentable en lo económico, social y ambiental, reconociendo los intereses de distintos públicos con los accionistas, los colaboradores, la comunidad, los proveedores, los clientes, siempre considerando el medio ambiente y las generaciones futuras.

Su misión es apoyar a empresas y organizaciones para que adopten una cultura de RSE en aras de mejorar su competitividad y como estrategia para el desarrollo sostenible, generando conocimientos, aplicando herramientas de gestión, estableciendo vínculos y alianzas con organismos homólogos nacionales, regionales e internacionales.

Sitio web

Facebook

9. Perú 2021

País: Perú

Perú 2021 tiene el objetivo de darle a la sostenibilidad el espacio que merece.

Peru 2021 una de las organizaciones que impulsan la RSE en America Latina

La organización existe con el propósito de contribuir al desarrollo sostenible del país y lo hace a través de los siguientes principios:

  1. Conectar para impactar.
  2. Innovación.
  3. Aprender y enseñar.

Sitio web

Twitter

Facebook

10.

Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial

País: Honduras

La Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial es una organización sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es la  promoción de la RSE, entendida como un compromiso continuo de las empresas para contribuir al desarrollo económico sostenible, mejorando la calidad de vida de sus colaboradores y sus familias, así como de la comunidad local y de la sociedad en general.

Es un agente de cambio en el clima de los negocios comprometidos a promover sistemáticamente la RSE como herramienta estratégica de la gerencia, en virtud de que cumple dos metas fundamentales:

  • Garantizar el crecimiento sostenible de los corporativos.
  • Consolidar la paz de las naciones al promover la prosperidad económica, el desarrollo social, el bienestar de la comunidad, la equidad laboral y el respeto al medio ambiente.

Sitio web

Twitter

Facebook

11. DERES

País: Uruguay

DERES es otra de las organizaciones que impulsan la RSE en América Latina, promoviendo y difundiendo buenas prácticas de responsabilidad social en Uruguay y facilitando la incorporación de los conceptos en la gestión de las empresas.

DERES, en el marco de su preocupación por el aporte de herramientas e intercambio de experiencias para la mejor gestión de la RSE, convoca a sus compañías socias a participar en distintos intercambios de prácticas con la intención de generar espacios de canje de información y experiencia sobre temas específicos relacionados con la RSE, como políticas de equidad de género, protección del medio ambiente, calidad de vida laboral o la inserción profesional de personas con discapacidad.

Sitio web

Twitter

Facebook

12. CentraRSE

País: Guatemala

CentraRSE es el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala. Fundada en 2003, es una organización que cuenta con más de 100 empresas asociadas que pertenecen a más de 20 sectores y subsectores productivos del país, convirtiéndose en la coalición de empresas promotoras de la RSE más influyente del país y una de las instituciones que impulsan la RSE en la región.

CentraRSE busca generar un cambio de actitud en el empresariado guatemalteco para convertirlos en empresarios conscientes y proactivos, que contribuyan significativamente al desarrollo de las personas, la competitividad de las compañías y el desarrollo sostenible del país. La misión de CentraRSE es apoyar a los negocios para que adopten y transmitan una cultura de responsabilidad social que garantice su sostenibilidad.

Sitio web

Twitter

Facebook

13. Eco Red

País: República Dominicana

Eco Red es una asociación empresarial cuyo objetivo es facilitar la incorporación de una cultura de responsabilidad social y desarrollo sostenible en las compañías. Gestiona alianzas público-privadas para lograr un correcto balance en el desarrollo ambiental, social y económico de cara a la sostenibilidad en la República Dominicana.

https://www.facebook.com/ECORED.RD/videos/vb.283965801707277/961636747273509/

Sitio web

Twitter

Facebook

14. Fundación Empresarial para la Acción Social

País: El Salvador

La Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) es una organización sin fines de lucro que existe desde el 2000 por la necesidad de promover la adopción de valores, políticas y prácticas de RSE para lograr la competitividad de las empresas y el desarrollo económico y social sostenible de El Salvador.

FUNDEMAS tiene el objetivo de contribuir al desarrollo económico, social y ambiental del país mediante el fortalecimiento de la RSE en las organizaciones.

Sitio web

Twitter

Facebook

Ahí tienes 14 organizaciones que impulsan la RSE en América Latina. ¿Conoces otras que promuevan la RSE? Según Jim Owens, CEO de Caterpillar, en la próxima década las empresas más exitosas serán aquellas que integren la sostenibilidad en sus negocios principales. ¿Estás de acuerdo? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR