PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademia¿Qué es el Día de la Tierra? ¡CEMEX te cuenta!

¿Qué es el Día de la Tierra? ¡CEMEX te cuenta!

El Día de la Tierra se celebra cada 22 de abril desde 1970 en todo el mundo. La fecha fue creada para generar conciencia sobre lo que significa nuestro planeta y para entender qué podemos hacer por él. 

Este día se considera un llamado de la Tierra para recordar la importancia de cuidar el medio ambiente y la biodiversidad; evitar la contaminación, tomar conciencia sobre el cambio climático y de todo aquello que hemos provocado en nuestro planeta.

En México, algunas empresas tienen un interés por la preservación del medio ambiente, y realizan acciones que se comprometen a poner el ejemplo en las comunidades realizando programas que favorezcan al entorno donde viven. 

CEMEX es una empresa que cuenta con un modelo de negocio responsable enfocado a la sostenibilidad y la resiliencia. A continuación te contamos las acciones que realiza la cementera para celebrar el Día de la Tierra y seguir apoyando a las comunidades donde opera. 

CEMEX promueve el Día de la Tierra 

CEMEX cuenta con el Centro CEMEX Tec, un centro multidisciplinario fundado en 2010 que impulsa a las comunidades sostenibles y se encarga de la investigación aplicada, innovación y programas de emprendimiento. 

En este centro la empresa crea oportunidades para colaborar con el sector académico, la sociedad civil y los sectores público y privado para mejorar la calidad de vida en entornos rurales y urbanos.

Agentes de cambio en las comunidades

A través de CEMEX-Tec, la empresa ejecuta el Programa de Restauración Ambiental Comunitaria (PRAC), este programa tiene como objetivo principal capacitar a jóvenes como promotores ambientales durante un año escolar. 

Posterior a la capacitación y con los conocimientos adquiridos, los jóvenes hacen un diagnóstico de la situación actual de la comunidad donde viven, con ello diseñan e implementan soluciones para la restauración ambiental en campo. 

Ante la crisis de COVID-19 y en el marco del Día de la Tierra, los expertos de CEMEX-Tec no paran y se encuentran realizando actividades desde casa para continuar con las capacitaciones y conocimiento de los promotores. 

Estas actividades incluyen: 

  • Monitoreo de flora y fauna en Naturalista, aportando al registro de especies de identificación de aves.
  • Elaboración de materiales de difusión sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
  • Trabajo de edición sobre guías comunitarias. 
  • Seminarios y capacitaciones en línea en temas ambientales.

Ventajas de una empresa al integrarse a la comunidad

Cuando una empresa establece una relación y diálogo con las comunidades, tal como lo hace CEMEX, se obtienen múltiples beneficios:

  • Contribuir a la licencia social para operar.
  • Crear experiencias positivas y mejora la calidad de vida de todos los grupos de interés. 
  • Generar valor compartido en las comunidades. 
  • Fortalecer la reputación de las empresas. 
  • Impulsar un mejor futuro para la sociedad, es decir, fomentar la sostenibilidad y resiliencia. 

Otras acciones de CEMEX a favor del medio ambiente

Más allá de las acciones por las comunidades en conjunto con el CEMEX-Tec, la empresa cementera también ha logrado avances importantes en cuanto el impacto ambiental y en habilitar la economía circular. 

Las siguientes acciones empatan de manera puntual con algunos de los ODS prioritarios de la cementera:

  • Optimización de la gestión del agua. 
  • Reducción en el 2019 de sus emisiones netas de CO2 por tonelada de producto cementante en 22.4%, en comparación con 1990.
  • Mejoramiento de su eficiencia energética. 
  • Fomento del uso de residuos y la economía circular.
  • Resolución del problema de basura en las comunidades y ciudades donde opera la empresa. 
  • Maximizar el uso de energías renovables.

El medio ambiente es un lugar prioritario para CEMEX, y ante la crisis que estamos viviendo por la pandemia de coronavirus, es importante no descuidar a nuestro planeta y seguir protegiéndolo ante esta amenaza, ya que sufriremos desajustes y riesgos para la salud pública y la economía mundial. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR