PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Qué es el cuero libre de crueldad animal?; ¿de qué se harían...

¿Qué es el cuero libre de crueldad animal?; ¿de qué se harían los zapatos y bolsos?

¿Alguna vez usarías zapatos hechos de «cuero de uva» o guantes en «piel de cactus»? ¿Qué tal una chaqueta de un bolso de «cuero champiñón»? Lo cierto es que el uso de materiales alternativos está ganando cada vez más popularidad gracias al interés de los consumidores conscientes por una moda más ecológica y responsable socialmente.

Estas prometedoras innovaciones podrían generar grandes beneficios para las personas y el planeta Tierra en su conjunto, sin sacrificar la elegancia y siendo la inspiración para unirse a un movimiento de negocios más responsables ambiental y socialmente. ¿Pero qué es exactamente el cuero libre de crueldad animal y por qué podría revolucionar la industria como la conocemos hoy? Te contamos…

Qué es el cuero libre de crueldad animal

Básicamente, el cuero libre de crueldad animal, también conocido como cuero vegano, es una tela similar al cuero que no está hecha de piel de animales. En cambio, su composición puede ser a base de una variedad de plásticos —poliuretano— y materiales vegetales y sostenibles, como son hojas de piña, corcho, cáscaras de manzana, además de otros desechos de frutas y plástico reciclado, de acuerdo con People for the Ethical Treatment of Animals (PETA), la organización de derechos de los animales más grande del mundo.

El uso de alternativas innovadoras, como el cuero libre de crueldad animal, es en gran parte una respuesta ante la demanda de consciencia ambiental y social que se exige a la actual industria textil. Puesto que se estima que el sector de la moda, por sí solo, representa hasta el 10% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, una de las sustancias que más contribuye al calentamiento del planeta.

Alternativas sostenibles para vestir y calzar

Estos innovadores materiales no solo prometen grandes beneficios para el planeta, sino que también se está desconectando a la industria textil de la ganadera y, al hacerlo, se evitan los problemas de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), la deforestación y se consigue, en cambio, bienestar animal.

Lerins London, está en la creciente lista de empresas —entre ellas Allbirds, Hermès, Reformation y Stella McCartney— que ofrecen alternativas de cuero de origen vegetal, con gran estilo y que no compromete la ética ni el equilibrio del planeta. Lerins incluye zapatos hechos con un material similar al cuero creado a partir de pieles de uva sobrantes de la elaboración del vino.

Pero no es solo el cuero libre de crueldad animal lo que está llamando la atención. El actor Leonardo DiCaprio y Kering, empresa matriz de marcas de moda como Gucci y Saint Laurent, han invertido sumas «significativas» en VitroLabs, una startup de cuero cultivada en laboratorio de California. El proceso de producción de cuero en laboratorio implica el cultivo de células madre para replicar pieles de animales, por lo que se espera que el cuero sea tan fuerte y duradero como el cuero convencional.

Asimismo, la marca Stella McCartney ha estado lanzando propuestas de zapatos y bolsos de cuero de uva y cuero de hongo, hecho de micelio, la estructura de la raíz de los hongos.

Acelerar la innovación de materiales textiles

Nicole Rawling, directora ejecutiva de Material Innovation Initiative, una organización benéfica con sede en California, que reúne a marcas, científicos e inversores para acelerar la próxima generación de materiales libres de animales, dice que en 2021 se recaudaron 980 millones de dólares para telas que reemplacen los materiales de origen animal (incluidas la seda y la lana).

Sin embargo, está resultando difícil que las alternativas de cuero a base de plantas compitan con la durabilidad del cuero bovino, lo cual es problemático si afecta la vida útil de un producto. Por ejemplo, zapatos a base de plantas, dice la Dra. Laetitia Forst, investigadora postdoctoral de moda sostenible en la Universidad de las Artes de Londres: «Incluso si su impacto inicial es menor, si tiene que reemplazarlos cada año en lugar de cada 10 años, su impacto general será mucho mayor».

No obstante, la solución, hasta ahora, ha sido controvertidamente–plástica. Muchas de estas alternativas de cuero utilizan un recubrimiento de poliuretano (PU) para mejorar la durabilidad. Tanto McCartney como Lerins trabajan con la empresa de biomateriales Vegea, que utiliza un poliuretano a base de agua y dice que es «el poliuretano disponible más responsable con el medio ambiente».

En conclusión, la industria del cuero libre de crueldad animal necesita abordar el problema que genera la combinación de materiales naturales con sintéticos o habrá problemas en la etapa final de la vida de estos productos, dado que comprometerán su biodegradabilidad.

1 COMENTARIO

  1. Los felicito por este maravilloso artículo, ojalá todos pudiéramos tomar decisiones con mayor conciencia, responsabilidad y evitar tanta crueldad animal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR