Entendiendo la Responsabilidad Social RSE

¿Qué es el crecimiento inclusivo?

que-es-el-crecimiento-inclusivo
Escrito por Margarita Romero

El futuro cercano demanda que se conozcan nuevos conceptos, por ello, te explicamos qué es el crecimiento inclusivo. ¡Entérate!

El nombre que se le asigna a los objetos construye la manera en la que se entiende el mundo, es por ello que existen diferentes definiciones que se transforman, esto de acuerdo a la cultura, mientras otras son universales como los derechos humanos. Por lo que entender conceptos recientes, como saber qué es el crecimiento inclusivo, resulta de interés.

El desarrollo y crecimiento económico han sido temas constantes a lo largo del tiempo, sin embargo, en las últimas décadas, ambos conceptos se han incorporado al término desarrollo sostenible y crecimiento inclusivo, de decimos de qué va este último y su importancia.

¿Qué es el crecimiento inclusivo?

El crecimiento inclusivo es un crecimiento económico que se distribuye de manera justa en la sociedad y crea oportunidades para todos, esto de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE).

El crecimiento inclusivo implica un crecimiento para todas las personas, ya que el crecimiento económico como lo conocemos, no permea en toda la población, y en él se observan profundas desigualdades, tanto a escala mundial como dentro de cada país.

El 10% de las personas con mayores ingresos se lleva a casa más de diez veces más salario que el 10% inferior.

OCDE.
que-es-el-crecimiento-inclusivo

Un informe de Mckinsey & Company, señala que el crecimiento no ha sido equitativo, por el contrario la desigualdad ha afectado a minorías étnicas como afrodescendientes y latinos, pero también a mujeres y personas con discapacidad, así como minorías sexuales.

Este aspecto es el más relevante del crecimiento inclusivo, es decir, que bajo este concepto se incluyen a todas las personas y nadie queda fuera de él. Esta sería una de las grandes diferencias con el crecimiento económico tradicional, pero… ¿cómo lograrlo?

¿Cómo lograr la inclusión en el crecimiento?

Una óptica para responder esta pregunta se presenta al tener en cuenta tres elementos claves: crecimiento, inclusión y sostenibilidad. Por ello, es importante entender esta triada y cómo se relaciona para cimentar el crecimiento inclusivo. A continuación se describen cada uno de ellos:

Crecimiento

Este concepto engloba la idea de prosperidad y bienestar, especialmente el crecimiento económico anclado en:

  • Las ganancias económicas para las empresas.
  • El crecimiento del PIB para las naciones.
  • Satisfacción con la vida de los ciudadanos a través de medidas y políticas públicas.

Estos elementos han constituido los índices tradicionalmente medibles del crecimiento.

economia-que-es-el-crecimiento-inclusivo

Inclusión

Pensar en la inclusión supone considerar la igualdad de oportunidades y el progreso logrado al alcance de todas las personas. Especialmente:

  • La suficiencia de los niveles de vida.
  • La reducción de las desigualdades entre géneros, edades, etnias, antecedentes familiares y lugares de residencia.

En especial, también pensar en la cultura incluyente, pues esta radica en respetar la dignidad humana e integrar a la diversidad y diferencias dentro del entramado social. Y de esta forma hacer posible que las diversidades sean tomadas en cuenta para el crecimiento.

Sostenibilidad

Por otra parte, la sostenibilidad se ha entendido como la forma de hacer posible que los recursos actuales sean perdurables para las generaciones futuras. Para ello la resiliencia ambiental es central al considerar los costos y beneficios sociales y ambientales, los cuales se centran en :

  • La reducción del riesgo climático.
  • Preservación mucho más amplia del capital natural.
  • Equidad intergeneracional.
que es la sustentabilidad economica

Estos tres elementos contribuyen al crecimiento inclusivo, es decir, procuran un incremento de la riqueza en donde todas las personas se consideren y sea sostenible con el ambiente y en el tiempo.

Crecimiento e inclusión, los conceptos que se refuerzan

Un hecho relevante es que la economía crece más rápido y durante más tiempo en las sociedades que distribuyen de manera más equitativa entre los diferentes segmentos de la población. Bajo ese entendido, el crecimiento inclusivo ofrece:

  • Oportunidad para la prosperidad.
  • Mejorar la movilidad económica.
  • Distribución de recursos sin aumentar el tamaño general de la economía.
personas con discapacidad-que-es-el-crecimiento-inclusivo

Un elemento relevante del crecimiento inclusivo se centra en el empleo, ya que al incluir a diversos talentos dentro de las organizaciones se ofrecen distintas perspectivas que empujan el crecimiento, pero también es necesario el aumento de ingresos de dichos empleos.

De hecho, el que diversos grupos de personas se integren las mundo laboral supone que las familias y las comunidades podrían invertir en sus hijos e hijas, así como en sus entornos físicos y sociales, lo que crea posibilidades para el desarrollo humano ya que se cimienta en el acceso a las oportunidades.

Al respecto se observan los beneficios tanto en economías emergentes como avanzadas, por ejemplo:

  • Economías emergentes: Se observa que al respaldar su crecimiento en la inclusión se reduce la proporción mundial de personas que viven en la pobreza extrema en dos tercios, y se da la bienvenida a cientos de millones de personas a la clase media, lo que implica un cambio sustancial en sus modos de vida.
  •  Economías avanzadas: Desde principios de la década de 1990 hasta 2005, el PIB per cápita aumentó entre un 2 y un 4% anual, y la mediana de los ingresos reales del mercado de los hogares también incrementó.
inclusión-ue-es-el-crecimiento-inclusivo

El trabajo como elemento focal del crecimiento inclusivo

 Tal como se ha observado, la inclusión de grupos minoritarios al mundo laboral colabora de manera directa al crecimiento inclusivo, y si bien no es el único elemento sí es una actividad esencial, la cual se encuentra relacionada con otros elementos cruciales como la educación o las políticas públicas.

trabajo-que-es-el-crecimiento-inclusivo

La concentración de ciertos empleos se ubican geográficamente en ciertos espacios de las ciudades o a escala global en diferentes países. Al respecto, la OCDE señala que la competitividad a escala global ha supuesto el despido de ciertas poblaciones.

La demografía regional y la capacidad fiscal pueden potencialmente conducir a una disminución de los servicios públicos, como en educación, salud y servicios sociales.

OCDE.

A nivel espacial, por ejemplo, las zonas urbanas y rurales se han visto afectadas por la disminución de la actividad industrial local, cuando eso sucede la ciudad central se abandona y se va a las periferias —que se caracterizan por una infraestructura de rápido crecimiento en países desarrollados a menudo con áreas verdes y precios más bajos—. Sin embargo, en países en desarrollo, estos espacios suponen características precarias de infraestructura.

Bajo esta idea, pensar en el crecimiento inclusivo supone incluir las diferencias étnicas, sexuales, de capacidades y también espaciales que en ocasiones limitan la igualdad de oportunidades. Frente a este panorama la OCDE hace énfasis en:

  • Construir una política que considere y apoye activamente a los grupos vulnerables en el sector laboral.
  • Adoptar un enfoque territorial y fomentar vínculos entre diferentes lugares para promover un desarrollo más inclusivo en las regiones y dentro de ellas.
  • Fortalecer la coherencia en gobernanza del crecimiento.
trabajo-que-es-el-crecimiento-inclusivo

Si bien estás medidas son importantes para considerar construir un crecimiento incluyente, dentro del mundo laboral se necesitan de otras acciones concretas.

Acciones desde el sector público: oportunidades para todos

El crecimiento económico es impulsado por distintos sectores, empero, el sector público puede contribuir con políticas públicas y financiamiento para cimentar el crecimiento inclusivo, entre ellos se destaca el apoyo a:

Servicios e infraestructura en salud y educación

Una de las desventajas del crecimiento tradicional es el acceso a la educación, los servicios de salud, y como ya se ha mencionado, al mercado laboral. En contraste, el crecimiento inclusivo —a través de políticas públicas e inversión— colabora a que estas desventajas disminuyan, y promueve la movilidad social, específicamente con:

  • Promoción de programas de educación temprana y cuidado infantil de calidad.
  • Promoción del aprendizaje permanente y la adquisición de habilidades, en particular a través de la educación vocacional.
  • Garantizar el acceso a servicios de salud de calidad, vivienda e infraestructura.
  • Promover la reasignación eficiente de mano de obra, capital y recursos naturales.
educación-que-es-el-crecimiento-inclusivo

Negocios

En este punto no solo se debe intervenir el sector público, sino también el sector privado, quienes se ven involucrados para establecer un crecimiento inclusivo. Para lograrlo se debe:

  • Impulsar la productividad a través de fomento a un espíritu empresarial y la innovación a todos los niveles.
  • Fortalecer la competencia y asegurar el aumento de los salarios con productividad.
  • Lograr mercados laborales más inclusivos asegurando el empoderamiento económico de las mujeres y otras personas subrepresentadas.
  • Garantizar que las transformaciones en el mundo del trabajo no aumenten las desigualdades.
  • Promover una conducta de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
nwgocios-que-es-el-crecimiento-inclusivo

Políticas

Sobre este rubro, el sector público realiza y propone medidas para impulsar el crecimiento inclusivo, sin embargo, necesita de la ciudadanía para colaborar con esta agenda en la que todas las personas estén representadas.

Para lograrlo, la OCDE sugiere que los gobiernos realicen las siguientes acciones y medidas para:

  • Asegurar que la ciudadanía desempeñe un papel significativo en el diseño y evaluación de las políticas públicas que le atañen.
  • Alinear paquetes de políticas en todos los niveles de Gobierno.
  • Integrar aspectos de equidad desde el inicio en el diseño de políticas.
  • Adaptar respuestas de crecimiento inclusivo en consonancia con las metas de desarrollo sostenible.
políticas-que-es-el-crecimiento-inclusivo

Como se observa, el crecimiento inclusivo supone que todas las personas se integren al crecimiento económico sin distinción alguna, por que se presenta como una opción preferente para construir un futuro mejor.

Acerca del autor

Margarita Romero

Amante de las humanidades, las ciencias sociales, el género y la movilidad urbana. Me entusiasma colaborar en espacios donde pueda desarrollar mis conocimientos e ideas.

Dejar un comentario