PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Pueden los CFO usar ESG para el crecimiento del negocio?

¿Pueden los CFO usar ESG para el crecimiento del negocio?

El uso de los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) se ha vuelto prioridad para los inversores y otras partes interesadas en el proceso de análisis para identificar riesgos materiales y oportunidades de crecimiento de las empresas en las que se invierte.

Dicho lo anterior, al adoptar ESG, las empresas están acordando priorizar iniciativas centradas en el planeta y las personas que agregan valor a la reputación corporativa. No obstante, para implementar los ESG, se requiere alinear los objetivos comerciales, incluida la forma en que se mide su desempeño, con imperativos más amplios relacionados con la sostenibilidad, como el crecimiento, el desarrollo y el bienestar social y ambiental. 

Entendiendo el papel del CFO…

Antes de continuar, aclaremos de forma breve que el CFO (Chief Financial Officer) es el título corporativo de la persona responsable de administrar la estrategia y las operaciones financieras de la empresa, también conocido como director financiero. El CFO reporta directamente al CEO (Chief Executive Officer) o director ejecutivo de una empresa, y tiene una participación sustancial en las inversiones, la estructura de capital, la administración del dinero y la estrategia comercial a largo plazo de la empresa.

Los deberes del CFO incluyen la planificación financiera, la gestión de riesgos financieros, el seguimiento del flujo de caja y los gastos, el manejo de cuestiones de inversión e impuestos, la creación y el cumplimiento de políticas financieras y contables internas, la recopilación y gestión de datos financieros, la presentación de informes sobre el rendimiento financiero al directorio y la ayuda para desarrollar la dirección estratégica de la empresa.

Por lo que, hoy en día, los CFO reconocen que ESG para el crecimiento del negocio es clave. En gran parte se debe a que los criterios ambientales, sociales y de gobierno se conectan en casi todos los aspectos de las operaciones. Desde la fabricación hasta las ventas, el marketing e incluso la I+D (innovación y desarrollo), ESG refleja el potencial de impactar en la línea superior, y ahora también implica el coste de recursos presupuestarios, un área que involucra al CFO.

esg-es-rentable-para-negocios-

ESG para el crecimiento del negocio

La intersección del CFO y su equipo con ESG es lógica y se refleja en todos los sectores. Según una encuesta de EY a ejecutivos de sustentabilidad global, el 65% de los encuestados afirmó que «su CFO se ha involucrado en la sustentabilidad». 

Resulta relevante abordar esta relación desde otro contexto, como es el valor intangible que ESG otorga a una marca corporativa. A menudo, este valor excede lo que revelan los estados financieros. De hecho, hasta el 80% de la valoración de una empresa constituye el valor de sus activos intangibles-

Históricamente, los profesionales de las finanzas se han esforzado por contabilizar e integrar sistemáticamente el valor no financiero en los informes financieros, pero esto está cambiando, ya que un número mayor de empresas ha comenzado a incluir la evaluación del desempeño no financiero en sus revisiones estratégicas, en línea con sus objetivos ESG.

Aunado a lo anterior, con las regulaciones en puerta para hacer la evaluación ESG obligatoria, los CFO pueden aprovechar a su favor ESG para el crecimiento del negocio. EE.UU. está impulsando fuertemente que la divulgación de informes ESG sea obligatoria, mientras en Reino Unido, que ha liderado fuertemente el objetivo de cero emisiones, la presentación de informes relacionados con el ambiente es ya un requisito obligatorio, incluso ha ampliado en 2022 incluir otros temas de sostenibilidad, como derechos humanos, anticorrupción y asuntos sociales.

Principales acciones de los CFO para usar ESG para el crecimiento del negocio

Dado que no existen estándares obligatorios para la contabilidad de la sustentabilidad, los directores financieros ahora también tienen la tarea de garantizar que las prácticas de contabilidad de la sustentabilidad de la organización estén alineadas con las mejores prácticas aceptadas a nivel mundial. Así como:

  • Llevar la sostenibilidad a los procesos de toma de decisiones y actuar como el «socio comercial» de la organización. 
  • Convertirse en el punto de entrada de la organización para inversionistas, auditores y otras partes interesadas que consultan sobre temas relacionados con el desempeño no financiero. 
  • Reforzar la credibilidad de los números de sostenibilidad producidos por la organización. 

Además, son responsables de desarrollar, medir y analizar los Indicadores Clave de Rendimiento (KPI, por sus siglas en inglés) con respecto a los impactos ambientales y sociales de su empresa. También se encargan de impulsar la incorporación de KPI ambientales y sociales en los procesos relevantes de toma de decisiones e informes en toda la organización, como en las decisiones de gastos de capital.

Beneficios financieros al integrar ESG

Las organizaciones también están descubriendo las ventajas de integrar sus operaciones con ESG y, en muchos casos, también obtienen beneficios financieros. La investigación de Harvard Business Review (2021) encontró que, para muchas empresas, las métricas no financieras, como las emisiones de carbono, la producción de energía y otras medidas de sostenibilidad, pueden generar cientos de millones de dólares en ahorros e incluso crecimiento.

A medida que la función financiera se acerca más a impulsar el mandato ESG, y el CFO adopta ESG para el crecimiento del negocio, se estará mejor equipado para aprovechar las oportunidades económicas y de reputación corporativa que esto puede traer potencialmente a la empresa. 

El CFO, por lo tanto, debe considerar, junto con su equipo, el cambio climático y las iniciativas sociales en el proceso de toma de decisiones de la misma manera que lo harían con las tasas de interés o el flujo de caja. Como principal asesor financiero de la junta directiva, los inversionistas y los accionistas, los directores financieros están mejor posicionados para impulsar estrategias innovadoras de sustentabilidad que afectarán positivamente los resultados de sus empresas. 

Cuando las empresas integren iniciativas de sustentabilidad en sus operaciones comerciales, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) por una transformación de sustentabilidad será ineludible. Y el camino a seguir será abrir nuevas oportunidades que beneficien a todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR