PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Pueden las empresas impulsar a las y los jóvenes al mundo laboral?

¿Pueden las empresas impulsar a las y los jóvenes al mundo laboral?

Según datos de un estudio realizado en 2020, el 79% de jóvenes mexicanos que pertenece a la Gen Z y Millennial tiene problemas para incorporarse al mundo laboral. Entre los obstáculos que destacan se encuentran: el aprendizaje de un idioma, la falta de cursos complementarios y la poca o nula experiencia laboral.

Dicho freno impacta negativamente su situación económica y en muchas ocasiones, es un desaliento que fomenta la deserción escolar, lo que también puede provocar que muchos de ellos y ellas no estudien ni trabajen. Tan grave es el panorama, que de acuerdo con la ONU, este sector llamado “nini” va en incremento y las mujeres tienen más del doble de probabilidades de verse afectadas por la tendencia.

Si bien esta es una problemática que involucra tanto al Gobierno como a la Academia, la iniciativa privada también debe ser partícipe. Tomando esto en cuenta, desde 2014, una empresa mexicana ha generado alianzas con algunas de las universidades más importantes del país para impulsar a los jóvenes al mundo laboral.

Cátedra Empresarial: Una puerta para integrar a las y los jóvenes al mundo laboral

Siguiendo los datos de una especialista en el área, México tuvo un incremento de jóvenes que cursan el nivel medio superior. La cantidad se duplicó del 2000 al 2021, aumentando la matrícula de 2 millones a poco más de 4 millones de estudiantes, mismos que al egresar, se encontrarán en la árdua tarea de conseguir empleo.

Grupo Restaurantero Gigante (GRG), empresa que forma parte del consorcio Grupo Gigante, al que pertenecen Restaurantes Toks, Panda Express, Beer Factory, El Farolito y Shake Shack, ha generado un compromiso socialmente responsable con los jóvenes que han llegado a este nivel educativo, y busca impulsarlos para que se integren al mundo laboral. Es por ello que se ha aliado con la UNAM e IPN.

GRG y las universidades UNAM e IPN se unen para acercar a los jóvenes al mundo laboral

Gracias a ello, ha logrado llegar a la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM desde 2014 y a la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del IPN desde 2019 para impartir la Cátedra Empresarial, cuyo propósito es preparar a las nuevas generaciones para incluirse a la cultura organizacional.

Las cátedras empresariales consisten en incorporar al alumnado a prácticas en organizaciones reales y proporcionar conocimientos elementales sobre las áreas profesionales a las que se incorporará cada uno de ellos en breve. Esto les permite contar con una mejor formación en general, desde cómo realizar un curriculum vitae, pasando por pláticas con expertos sobre el tema, hasta generar un proyecto que aplique para su uso en práctica.

A la fecha la Cátedra ha sido tan exitosa que ha logrado impulsar a 350 estudiantes, y recientemente, se llevó a cabo el cierre de la Cátedra Empresarial de Toks número 17, la cual se impartió durante el primer semestre de 2022.

¡El futuro son ustedes… las nuevas generaciones!

El 31 de mayo de 2022 se llevó a cabo el cierre de la Cátedra Empresarial GRG, en donde se habló sobre las tendencias sociales e industriales a las que se enfrentan las empresas, en especial la industria restaurantera tras el inicio de la pandemia. Cabe destacar que se hizo énfasis en que las compañías deben innovar para adaptarse a los cambios y generar estrategias que aporten a mitigar problemáticas como el cambio climático.

Con esta cátedra de GRG se puede dar un acercamiento a los jóvenes hacia el mundo laboral

Además, se agradeció el entusiasmo y desempeño de las y los estudiantes durante esta última edición. Durante el evento se contó con la asistencia de los 60 alumnos y alumnas seleccionados de ambas universidades y con:

  • Juan Flores Saavedra, Director de la ESCA Santo Tomás.
  • Emeterio Roberto González Barrón, Secretario de vinculación de la FCA.
  • Gustavo Pérez Berlanga, Director de Responsabilidad Social de Grupo Restaurantero Gigante.

Durante el cierre de la Cátedra fue posible escuchar algunos testimonios de las y los beneficiarios:

Me siento muy afortunada. Éramos muchas personas las que queríamos entrar y solo 30 pertenecientes a la facultad de la UNAM logramos llegar aquí.

Andrea Hernández Arévalo, estudiante de la carrera de Administración en la Facultad de Contaduría y Administración, UNAM

Es muy difícil decir cuánto aprendí. Me siento orgulloso de estar con grandes mentalidades y ser parte de esto es memorable. Esta cátedra me abre el panorama de lo que voy a hacer.

Jorge Fabián Moreno Morales, estudiante de la carrera Contaduría Pública en la Escuela Superior de Comercio (ESCA).  

La importancia de las alianzas entre iniciativa privada y Academia

Dado el panorama de desconexión que vivimos actualmente entre el sistema educativo y el mundo del trabajo, es imprescindible que se atienda el problema a través de la formación dual. Sobre todo cuando hablamos de un ganar-ganar, ya que las empresas requieren personal que, además de contar con conocimientos universitarios, desarrollen capacidades que se necesitan para realizar un trabajo de valor, aportando así a la productividad de la iniciativa privada. 

De acuerdo con el Director de la ESCA Santo Tomás y el secretario de vinculación de la FCA, iniciativas que generan este acercamiento, ayudan a la comprensión de retos actuales y ofrecen un panorama más amplio al alumnado para que les ayude a ser más competitivos al egresar.

Oportunidades como esta, nos permiten fortalecer lo que se enseña en las aulas y ratifica que la alianza empresario-academia tiene que ir de la mano.

Juan Flores Savedra, director de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Santo Tomás, IPN.

Impulsar a las nuevas generaciones es una forma de aportar en materia de responsabilidad social, y qué mejor forma de hacerlo que abriendo las puertas a quienes aportarán al futuro de nuestro país. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR