PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPueden hoteles lograr sustentabilidad de hasta 30% en eficiencia energética: Schneider Electric

Pueden hoteles lograr sustentabilidad de hasta 30% en eficiencia energética: Schneider Electric

Pese a que los hoteles se encuentran entre los edificios que presentan la mayor ineficiencia energética, pues es complicado que los huéspedes eviten desperdiciar agua y energía, los ahorros pueden llegar a 30 por ciento en los recibos, según cálculos de Schneider Electric.

Un ejemplo es el hotel Sandos Caracol, ubicado en la Riviera Maya, que tiene un programa piloto para evitar el uso de gas, al instalar paneles solares para calentar el agua de 11 de sus 67 módulos; además de que el aire acondicionado es de máxima eficiencia.

Según estimaciones de la empresa, con esto han logrado reducir 75 por ciento las emisiones de CO2 por edificio.

Además, trabaja con la empresa de reciclaje Publimedia para que se encargue de desechos como cartón, papel, aluminio y plástico.
También cuenta con una composta para desechos orgánicos, explicó Carol Sepúlveda, encargada ecológica del hotel.

Hasta ahora, la empresa ha logrado reducir 80 por ciento el uso de papel y el que utiliza es reciclado.

Aunque el hotel cuenta con 10 años de antigüedad, las nuevas instalaciones que se construyen añaden materiales reciclados, como madera y plástico.

Los huéspedes pueden colaborar con la política de sustentabilidad a través de contenedores de basura que separan los desechos orgánicos, de los inorgánicos y en el uso de toallas, señaló Sepúlveda.

Sandos Caracol es integrante de una cadena española que tiene otro hotel en la Riviera Maya y tres en España, uno de los cuales también ofrece características sustentables.

En sus instalaciones hay una planta de tratamiento de aguas residuales y un vivero en el que reproduce una especie de palma en peligro de extinción, señaló Sepúlveda.

Incorporar sistemas de ahorro de energía puede elevar los costos destinados a esa infraestructura de 30 a 50 por ciento, pero el retorno de inversión se da en 2 años, de acuerdo con los cálculos de Schneider.

En Cancún, el hotel Palace, dañado por un huracán hace unos años, se reconstruyó tomando en consideración tecnologías verdes, lo que ha permitido ahorros incluso mayores a 30 por ciento, según información de la firma.

Lo más recomendable, refirió, es instalar un sistema de automatización capaz de detectar las necesidades energéticas de los huéspedes en iluminación, agua caliente y aire acondicionado.

Fuente: Reforma.com, Negocios.
Reportera: Nalley Ortigoza.
Publicada: 17 de febrero de 2011.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR