PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Puede un anuncio publicitario salvar vidas?

¿Puede un anuncio publicitario salvar vidas?

Publicidad ecoamigable

Por Alejandra Ramírez

Cada vez son más las empresas privadas que se comprometen con ayudar al medio ambiente y a las comunidades cercanas a sus zonas de trabajo, proveyendo recursos que las poblaciones necesitan. En India, el operador de telefonía móvil Vodafone ha ido un paso más allá y desarrolló un ingenioso proyecto que auxilia a las áreas rurales afectadas por las sequías.

En el camino New Airport de la ciudad de Pune, la séptima urbe más grande en India, hay cinco vallas publicitarias que están marcando la diferencia para el pueblo de Pimpri Sandas, una comunidad de agricultores que ha sido dañada por la sequía por cuatro años consecutivos, lo que ha impedido que tengan agua para sus necesidades y para cultivar sus cosechas, por lo cual han tenido que recurrir a préstamos que los han dejado casi en la bancarrota.

Estos espectaculares inteligentes, diseñados por la firma publicitaria Kinetic, están conectados a un tanque que recolecta el agua de lluvia. Cuando el contenedor se llena, envía una alarma a uno de los celulares que tiene el equipo de recolección, el cual trabaja 24/7. Una vez que toda el agua está dentro del camión, se dirigen a Pimpri Sandas y entregan toneles de hasta 2,000 litros a los habitantes.

De acuerdo al periódico The Guardian, Dada Navsare, agricultor de caña de azúcar y granada, comentó: “He perdido cientos de miles de rupias y he tenido que pedir préstamos con una tasa de interés del 4% cada mes. Todavía tengo una deuda de 250,000 rupias (aproximadamente 58,800 pesos) que pagar. El gobierno nos daba agua, pero era una cantidad pequeña y no la repartía todos los días. Ni siquiera teníamos agua para beber. Este año, desde que los camiones empezaron a entregarnos agua, no han habido pérdidas”, finalizó Navsare.

El director de marketing de Vodafone India, Siddhart Banerjee, declaró que buscan expandir esta iniciativa a otras regiones: “Ha sido implementada en Maharashtra y esperamos replicar este esfuerzo en otros territorios de India”.

Por su parte, el director creativo nacional de Kinetic, Somnath Sengupta, dijo que están discutiendo con el gobierno local de Maharashtra y el estado de Haryana para colocar más tanques en las vallas publicitarias. “Puedes darles a los agricultores dinero, comida y eso los ayudará por un tiempo, pero lo que realmente necesitan es agua”, afirmó.

Publicidad ecoamigable2

El problema es grave. Más de 330 millones de personas en el país fueron afectadas por la sequía a principios de este año. Además, el clima extremo no ha favorecido estas condiciones ya que, en contraste a la falta de agua, también llegan las inundaciones que destruyen las cosechas. El 75% de las lluvias en India ocurren entre junio y septiembre, pero cuando las precipitaciones son escasas, los recursos hídricos se acaban antes de la siguiente temporada de lluvia.

A pesar de que el gobierno ha tomado medidas y han protegido las reservas de agua, se necesitan más estrategias innovadoras. Vodafone no es la primera en ofrecer soluciones; en el este de India, en la región de Marathwada, la empresa Total ayudó a los habitantes a excavar estanques para almacenar agua pluvial. Hindustan Unilever invirtió en estructuras para la conservación de agua como diques, estanques y presas de contención para ayudar a recolectar y guardar agua de lluvia que puede ser usada para la irrigación.

La directora adjunta del programa del Centro de Ciencias y Medio Ambiente en Nueva Delhi, Sushmita Sengupta, elogió el esfuerzo de Vodafone por ayudar a las comunidades afectadas: “Es bueno que las compañías privadas propongan iniciativas”, comentó.

Sin embargo, advirtió que si la gente comienza a beberla, tendrán que mejorar la forma en que recolectan el agua y deben implementar un filtro, además, los tanques deberán tener un mantenimiento constante.

Fuente The Guardian

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR