PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPublicada la Guía ISO 26000

Publicada la Guía ISO 26000

La Guía ISO 26000 sobre Responsabilidad Social fue publicada el pasado lunes, 1 de noviembre, tras su presentación en un acto oficial en Ginebra (Suiza).

Tras la última votación realizada entre agosto y septiembre de este año, la publicación del documento culmina un proceso de seis años de trabajo, en el que Forética ha participado como miembro del Comité Técnico de Normalización.

La Guía proporciona recomendaciones en materia de Responsabilidad Social para organizaciones del sector público y privado de todo tipo. Es una norma voluntaria que ofrece orientaciones sobre definiciones, principios y materias fundamentales en este ámbito. Esta norma de Responsabilidad Social no es certificable ni establece requisitos para desarrollar un sistema de gestión.

Al término de su elaboración, el grupo de trabajo en Responsabilidad Social de la ISO contaba con la participación activa de 450 expertos y 210 observadores, tanto de 99 países miembros del organismo normalizador mundial, como de 42 organizaciones de enlace, bajo la dirección de los miembros de ISO en Brasil y Suecia.

El documento, publicado en su versión en inglés, francés y español, está disponible para su adquisición en la web de ISO.

Siete claves

El texto recoge un acuerdo global sobre definiciones y principios de Responsabilidad Social, así como orientaciones sobre cómo integrar la Responsabilidad Social en las operaciones de la organización. En este sentido, la ISO 26000 aborda 7 cuestiones de Responsabilidad Social: gobierno de la organización, derechos humanos, relaciones y condiciones de trabajo, medio ambiente, prácticas conforme a la legislación, consumidores y comunidades y desarrollo local.

En el anexo A de la norma se recogen las herramientas e iniciativas de referencia en materia de RSE. La SGE 21 ha sido incluida en dicho anexo junto a otros instrumentos como GRI o SA 8000.

La nueva Guía fue aprobada con el 93% de los votos a favor, entre los que figuraron países como China, España, Dinamarca, Francia e Italia, entre otros, y hubo 5 votos negativos, que representan el 6%, y entre los que estaban Estados Unidos y Cuba. Además, se han producido 11 abstenciones, entre ellas las de Alemania y Austria.

Los principales puntos de discusión que tuvieron lugar durante su elaboración se centraron en el concepto de no discriminación, donde constataron diferencias culturales entre Occidente y Oriente, así como los asuntos referentes a la orientación sexual en el marco de los recursos humanos.

Comparativa con otros estándares de gestión y reporting

Forética publicará próximamente un documento de posicionamiento sobre la ISO 26000 y su positiva vinculación con la SGE 21. Un mes antes de la publicación de la Guía, Forética organizó en la sede de Servimedia en Madrid una sesión informativa que contó con la intervención especial de la experta internacional Perla Puterman, una de las voces que ha participado en el proceso de elaboración de la Norma en representación de los países en desarrollo. La sesión albergó también una mesa redonda con representantes de medios de comunicación, empresas, la patronal CEOE y tercer sector. Puedes consultar toda la información y documentos de interés de la sesión aquí.

Por su parte, Global Reporting Initiative acaba de publicar un documento para orientar a los usuarios de sus indicadores sobre la inclusión de los distintos aspectos de los que trata la guía ISO 26000. La publicación titulada ‘How to use the GRI Guidelines in conjuntion with ISO 26000’, trata de ayudar a las empresas y a otras organizaciones que informan de acuerdo con los indicadores GRI para que sus memorias reflejen los diversos aspectos de los que trata la nueva guía.

Así, se incluye una tabla de equivalencias entre los indicadores establecidos por ambas entidades, de manera que las organizaciones interesadas en usar la nueva guía realicen un informe de sostenibilidad basado en los indicadores GRI más fácilmente.

Asimismo, Accountability lanzará un documento sobre las conexiones entre la ISO 26000 y la AA1000. Más información

Fuente: Foretica.es
Publicada: 4 de Noviembre de 2010

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR