PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPsicología para resolver el cambio climático: ¿Cuál es su papel?

Psicología para resolver el cambio climático: ¿Cuál es su papel?

Motivar a las personas para que actúen puede ser un desafío, pero establecer el vínculo entre los intereses individuales a corto plazo y los colectivos a largo plazo cuando se trata de recursos compartidos puede ayudar a fomentar un comportamiento proambiental. Si el cambio climático se presenta como distante en el espacio y el tiempo, es más fácil ignorarlo: el cambio climático ya está ocurriendo de maneras que afectan nuestra propia experiencia cotidiana. ¿Cómo puede la psicología resolver el cambio climático? Te contamos.

El cambio climático plantea riesgos significativos para una amplia gama de sistemas humanos y naturales. En este sentido, las contribuciones de la psicología para comprender y abordar el cambio climático global podrían ser la llave para estrechar la colaboración entre los gobiernos, empresas y sociedad civil.

Psicología para resolver el cambio climático

Quizás nunca antes había sido tan relevante aludir al comportamiento humano para transformar nuestros patrones existentes de producción y consumo. Dada la escala de la crisis climática, las elecciones y comportamientos individuales pueden acumularse y tener importantes consecuencias beneficiosas para el clima. Ahor imaginemoslo a una escala mayor; gobiernos y empresas son coparticipes de acciones en beneficio de medio ambiente.

¿Cómo es posible que las consecuencias devastadoras a escala global no se traduzcan en una urgencia suprema de la humanidad, para hacer todo lo que esté a su alcance? ¿Cómo puede la Psicología esfuerzos fomentar un comportamiento ambientalmente responsable?

Recordemos que la psicología, es una disciplina que se enfoca en analizar y comprender la conducta humana y los procesos mentales experimentados por individuos y por grupos sociales durante momentos y situaciones determinadas.

En este contexto, el portal The Conversation señala 6 aspectos de porque la psicología podría resolver el cambio climático.

Aludir a la ética

La investigación muestra que las personas se comportan de manera menos egoísta cuando se enmarcan éticamente, o si enfatizamos lo que las personas ganarán en lugar de perder al reducir su uso de combustibles fósiles. Usar la frase “calentamiento global” en lugar de “cambio climático” también nos involucra emocionalmente y nos hace más solidarios con el tema. También necesitamos un equilibrio de buenas y malas noticias; si no vamos a dejarnos abrumar por la enormidad del desafío y sentir ganas de salir corriendo. Por lo tanto, la redacción cuando se comunica al público, así como en los acuerdos internacionales, puede marcar la diferencia, y no debemos tener miedo de apelar al sentido moral de las personas sobre lo que podría ser lo correcto.

RSE

Psicología para resolver el cambio climático: Reforzar normas sociales

Las normas sociales en el comportamiento en torno al cambio climático incluyen cosas como «la mayoría de la gente recicla » o «no es aceptable tomar demasiados vuelos». Se ha demostrado que comunicar estas normas puede hacer que las personas ajusten su comportamiento.

Cuando el comportamiento se expresa como predeterminado, por ejemplo, «mis vecinos no usan demasiada electricidad «, es más probable que las personas se comporten de esa manera, como se descubrió en una serie de experimentos.

La investigación también muestra que debemos creer que otros que comparten el recurso piensan que la equidad es importante si queremos actuar de manera justa o cooperar nosotros mismos. Por lo tanto, también necesitamos un sentido de identidad compartida , lo que a su vez significa que es más probable que pensemos que los demás comparten nuestros valores. La identidad nacional compartida podría enfatizarse a través de la comunicación del gobierno y los medios; ya un nivel más local fomentando una mayor participación de la comunidad.

comportamiento sustentable

Datos confiables

Cuando nos comunicamos con otros usuarios de un recurso compartido, confiamos unos en otros y cooperamos más. Nosotros también nos seguimos comunicando.

Los comentarios sobre cuánto hemos usado un recurso (como la electricidad doméstica usando una » aplicación para el hogar inteligente » o una calculadora de huella de carbono ) hacen que lo usemos menos. Esto también funciona para las instituciones que utilizan procedimientos de toma de decisiones justos , como el consejo local que busca conservar el agua.

También necesitamos saber cuántas personas están utilizando un recurso y cuál es su capacidad. Además de saber en qué información debemos basar nuestro comportamiento y qué se sigue de esta información. Por lo tanto, que los países y las autoridades locales sean transparentes sobre el uso de combustibles fósiles es clave y, lo que es mejor, fácil de lograr.

compensaciones contra el cambio climático

Incentivos contra el cambio climático

Las recompensas y las sanciones pueden funcionar bien para mejorar la cooperación, desde impuestos más bajos por comprar un automóvil ecológico hasta un impuesto al carbono para las empresas. Un problema potencial es que este enfoque puede hacernos sentir que no se puede confiar en nosotros y que necesitamos incentivos para hacer lo correcto. Pero, como escolares con un maestro ilustrado, si podemos decidir sobre los incentivos y nombrar a nuestros propios líderes para monitorearlos, entonces se puede reconstruir un sentido de confianza.

identidad colectiva contra cambio climático

Reforzar la identidad colectiva

No nos identificamos y actuamos como individuos, sino como miembros de grupos sociales. Podemos pertenecer a una familia, una comunidad, una nación y el planeta, y comportarnos de manera que beneficie al grupo en lugar del individuo. Una identidad grupal compartida (como identificarse como miembro de su nación o de la comunidad escolar local) puede aumentar la cooperación, especialmente si creemos que ese grupo comparte nuestros valores sobre el medio ambiente. Si se identifica fuertemente con su comunidad, no necesita un incentivo para cooperar.

Pero, ¿a qué nivel debe enfatizarse esta identidad compartida? Enfatizar la identidad nacional puede impedir la cooperación entre naciones, al aumentar la competencia entre ellas. Sin embargo, esto puede ser una ventaja, ya que las naciones se preocupan por su reputación. Entonces, ¿tal vez podrían competir para ser mejores que otros en el cumplimiento de los objetivos del cambio climático?

La competencia local (como un premio de ciudad limpia) también puede incentivar. Pero también necesitamos fortalecer nuestro sentido de ser parte del planeta: una mejor identidad global podría motivarnos a empatizar con otros países e incluso con las generaciones futuras.

Psicología para resolver el cambio climático

Grandes decisiones

La implementación del acuerdo de París implicará grandes decisiones de arriba hacia abajo sobre cuánto va a reducir cada país sus combustibles fósiles. Esta reducción es fundamental para cumplir el objetivo de limitar drásticamente el aumento de temperatura a 2ºC. Pero, ¿cómo se debe reducir la cantidad de combustibles fósiles utilizados en diferentes países cuando las proporciones varían entre ellos? Por ejemplo, la mitad de las reservas restantes de gas y petróleo se encuentran en Oriente Medio.

Psicología para resolver el cambio climático

Un análisis muestra que para mantener la atmósfera del planeta por debajo del objetivo de 2ºC se puede utilizar el 94% de las reservas de gas de Europa pero sólo el 30% de las de Oriente Medio. Dado que el Medio Oriente tiene una mayor participación, ¿debería esperarse que use menos que otros países? ¿Debe ser también relevante el nivel de desarrollo, población o riqueza de una nación? ¿Y qué hay de la cantidad de combustible que ya han usado?

La Psicología para resolver el cambio climático, implica grandes decisiones: identidad global, la ganancia a largo plazo en lugar de la pérdida a corto plazo, la competencia y la reputación entre grupos, las recompensas, las normas compartidas, el suministro de información suficiente y clara, de confianza y transparencia.

¿Es posible desde la psicología impulsar el comportamiento sostenible de las personas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR