PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCrecimiento de finanzas verdes: Más de 100 veces en 10 años

Crecimiento de finanzas verdes: Más de 100 veces en 10 años

Un estudio de TheCityUK, con el apoyo de BNP Paribas, ha revelado que el crecimiento de finanzas verdes en mercado mundial ha ido de 5,200 millones de dólares en 2012 a más de 540,000 para 2021. Sin embargo, el informe Green finance: a quantitative assessment of market trends, que utiliza datos proporcionados por Refinitiv, afirma que la cuota se sitúa apenas por encima del 4% a nivel mundial.

En este sentido, de acuerdo con edie, los bonos verdes representan la mayor parte de la financiación, con un aumento de 2,300 millones de dólares en 2012 a 511,500 mdd en 2021, la emisión acumulada ascendió a 1.4 billones, lo que representa el 93.1% de la inversión de este tipo en toda la década.

Un semillero

Por otra parte, los préstamos verdes han pasado de 342 millones de dólares en 2017 a más de 78,000 millones en 2021, lo que supone un aumento de casi 200 veces en solo cuatro años.

La investigación reveló que China y Estados Unidos representan la mayor parte de la demanda de bonos verdes, con un 13.6% y un 11.6% respectivamente. Ante esto Anjalika Bardalai, economista en jefe y responsable de investigación de TheCityUK, señala que:

Durante muchos años, las finanzas verdes han sido como una planta de semillero, muy apreciada y cuidada, pero que no puede competir con las viejas y resistentes plantas de los mercados financieros.

Anjalika Bardalai, economista en jefe y responsable de investigación de TheCityUK.
Crecimiento de finanzas verdes: Más de 100 veces en 10 años

Asimismo, destaca que, «aunque las limitaciones de la definición significan que no toda la actividad de las finanzas verdes se recoge actualmente en los datos, sigue siendo importante tratar de compararla, y está claro que, incluso teniendo en cuenta las limitaciones de los datos, los flujos de las finanzas verdes son una pequeña fracción de los flujos en los mercados financieros más amplios» pero sí ha existido un crecimiento de finanzas verdes.

Punto de mira en el crecimiento de finanzas verdes

El estudio de TheCityUK considera que el Reino Unido está «bien situado para aprovechar este crecimiento» siempre y cuando el mercado cuente con el apoyo del gobierno y los reguladores. En aquella nación, la emisión de bonos verdes pasó de 1,100 millones de dólares en 2012 a 37,400 mdd para 2021.

Crecimiento de finanzas verdes: Más de 100 veces en 10 años

El año pasado se emitieron más de 20 bonos verdes soberanos, este paquete fue confirmado por primera vez por el canciller Rishi Sunak, en noviembre de 2020 y, posteriormente, en el discurso sobre el presupuesto de 2021. Después el Tesoro fijó el precio de los gilts verdes en 15,000 millones de libras.

El Reino Unido lanzó su primer bono verde en septiembre del año pasado. Reuters informó sobre pedidos por valor de 90,000 millones de libras, una cifra que supera todos los récords anteriores de venta de deuda por parte del Gobierno británico o de cualquiera de las administraciones descentralizadas.

Desde entonces las autoridades han confirmado que se han recaudado 10,000 millones de libras a través de la venta.

Además, aseguró la segunda venta de bonos verdes, juntando 6,000 millones de libras para financiar proyectos ecológicos y a la fecha se ha obtenido un total de 16,000 millones de libras para inicitivas como autobuses de emisiones cero, energía eólica marina y los planes de descarbonización de viviendas y edificios.

El Reino Unido ha sido testigo de un aumento del capital alineado con el clima, y Londres es una potencia mundial en lo que respecta a la experiencia de la industria, la innovación y la formulación de políticas.

El objetivo de cero neto del gobierno para 2050 ha creado un entorno constructivo para que las empresas se comprometan con la transición, y la reciente información obligatoria del TCFD así como los planes de transición serán un combustible más para que las finanzas apoyen a las empresas, los inversores y los stakeholders de toda la economía en la financiación de la transición de cero neto.

Anne Marie Verstraeten, directora de BNP Paribas en el Reino Unido.

Por último, hay que destacar que a principios del 2022, la investigación de Climate Bonds Market Intelligence descubrió que 2021 marcó la cifra anual más alta de finanzas verdes desde el inicio del mercado. En total, los inversores emitieron más de 517,000 millones de dólares en bonos verdes.

De hecho, el mercado de bonos verdes creció en más de 500,000 mdd en 2021, y la demanda de los inversores de bonos sociales y vinculados a la sostenibilidad contribuyó a que el mercado de emisiones verdes superara los 1.5 billones en todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR