PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaProyecto de ex alumno de la Ibero brinda energía solar a 2...

Proyecto de ex alumno de la Ibero brinda energía solar a 2 mil viviendas rurales

Iluméxico, iniciativa de Gerardo Ruiz de Teresa, ganó el Premio Ibero Compromiso Social 2012
Para 2013 tiene la meta de iluminar cuatro mil viviendas y 200 centros comunitarios, lo que beneficiará a más de 25 mil mexicanos

Consciente de que en México más de tres millones de personas no cuentan con luz en sus hogares, Gerardo Ruiz de Teresa Mariscal, ex alumno de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Iberoamericana y ganador del primer lugar del Premio Ibero Compromiso Social 2012, ha dotado de un sistema de luz solar a dos mil viviendas rurales en más de ocho entidades del país, por medio de Iluméxico.

El Premio Ibero Compromiso Social reconoce a los ex alumnos que encabezan las más valiosas iniciativas enfocadas en lograr justicia y equidad en México. En 2012, diez fueron los alumnos que, elegidos entre más de 200 aspirantes, recibieron dicho reconocimiento.

Luz para una mejor calidad de vida
Tras ganar en 2010 el Premio Santander a la Innovación Empresarial, Gerardo y sus colegas de Iluméxico, creadores del sistema de iluminación solar Prometeo, usaron el premio de 500 mil pesos para poner en marcha, durante un plazo de seis meses, una prueba piloto que comprobaría si la tecnología funcionarían correctamente en comunidades rurales de difícil acceso.

El premio financió la prueba en 40 viviendas de los poblados de Samaria y Santa Rosa Loma Larga, Veracruz, lo que mejoró la calidad de vida de casi 250 personas, que ya no usarán velas, keroseno ni lámparas de diesel para iluminar sus casas, lo cual les permitirá además contar con más horas productivas para realizar sus actividades.

Un equipo Prometeo consta de un panel solar con 20 años de garantía, un controlador de carga, una batería para cinco años y una carga de iluminación en forma de leds, señaló Gerardo Ruiz, quien para 2013 tiene la meta inicial de iluminar tres mil viviendas con el sistema Prometeo, que consta de dos focos; mil más con el sistema Prometeo Pro, que permite contar con cuatro focos y la posibilidad de conectar algún electrodoméstico pequeño, así como 200 centros comunitarios, lo que beneficia a más de 25 mil personas.

Además, al propiciar que las comunidades rurales dejen de quemar combustible para conseguir luz, Iluméxico ha permitido la reducción de 300 toneladas anuales de emisiones de CO2.

Para instalar los sistemas de iluminación, Iluméxico ofrece un servicio de micropréstamos que permite a los interesados pagar en 12 meses el equipo (aproximadamente 120 pesos mensuales), que al término del año se vuelve suyo. Además, con los fondos recaudados se brinda luz a centros comunitarios, centros de salud y escuelas de las poblaciones participantes, a la vez que un porcentaje se destina a la adquisición de baterías para reposición.

Cabe mencionar que para llevar luz a los hogares de zonas rurales Iluméxico invierte por vivienda cerca de 14 mil pesos en iluminación y electrificación.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR