PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaUniversidades mexicanas ofrecen programas sustentables

Universidades mexicanas ofrecen programas sustentables

Estados de México ofrecen programas especializados para atraer a estudiantes del centro del País. La Universidad del Caribe inauguró Ingeniería Ambiental. La Universidad Loyola del Pacífico abrió en 2012 la licenciatura en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable. Por su parte, la Universidad Autónoma de Yucatán instituyó la Ingeniería en Energías Renovables.

A su vez, la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji ofrece 13 carreras para formar profesionistas que resuelvan las necesidades de la región industrial de Hidalgo.

Energías Renovables, opción en Yucatán

En respuesta a demandas derivadas del cambio climático, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) abrió en 2011 la Ingeniería en Energías Renovables, con su primera generación en aulas.

La especialidad busca formar profesionales capaces de conceptualizar, diseñar y operar sistemas de aprovechamiento de fuentes renovables y de infraestructura energética.

También se desea evaluar el potencial energético de diversas fuentes mediante el trabajo multidisciplinario en un marco de responsabilidad ecológica, ética y social.

Luis Ricalde, coordinador de la carrera, que se ofrece en la Facultad de Ingeniería de la UADY, afirmó que el tema de las energías alternativas se ha vuelto una prioridad, incluso con un decreto presidencial.

«Hay 35 empresas que se han instalado en Yucatán dedicadas a las energías alternativas, y nos piden gente con experiencia en instalación de sistemas fotovoltaicos y sistemas de control de carga para sistemas eólicos», dijo.

«Hay bastante campo para desempeñarse, y va creciendo», puntualizó Ricalde.

«Había la necesidad de tener la carrera. En los últimos cinco años, los trabajos de investigación han estado enfocados en energía con financiamiento externo de Conacyt y del Gobierno del Estado».

De acuerdo con el programa de estudios, algunos objetivos específicos son diseñar y conducir experimentos que revelen el comportamiento físico y químico de materiales y equipos empleados en las fuentes alternas de energía.

También desarrollar, transferir, operar y mantener tecnología relacionada con las fuentes de energía renovable, así como diseñar sistemas de conversión de energía de bajo impacto ambiental de utilidad para las comunidades.

Otro más es evaluar la factibilidad económica y mejorar la eficiencia de los sistemas de producción y aprovechamiento de fuentes de energía renovable, además de desarrollar nuevos conocimientos en el campo de las energías renovables.

La UADY ofrece diferentes apoyos económicos, entre ellos: becas PRONABES, becas UADY y Apoyo para Padres y Madres Jóvenes Universitarios.

Asimismo, otorgan la Beca Abogado Francisco Repetto Milán y el Programa de Excelencia Bécalos.

Prepara la Unicaribe a Ingenieros Ambientales

Entre sus ocho carreras y cuatro ingenierías, la Universidad del Caribe (Unicaribe) ofrece Ingeniería Ambiental, inaugurada este año.

«El mercado laboral es amplio», dijo Estela Cerezo, coordinadora del programa.
Indicó que esta ingeniería tiene como objetivo formar a especialistas en regeneración ambiental, eficiencia energética y energías renovables.

Los egresados pueden laborar en áreas relacionadas con el impacto ambiental, por ejemplo en hoteles, o en temas relacionados con la calidad del agua.

Esta carrera inició en agosto en 2012 con un grupo de 35 alumnos, en el campus de esta universidad, ubicado al norte de la ciudad de Cancún, cerca de la zona costera de Puerto Juárez.

Entre las asignaturas básicas, los alumnos deben cursar Química, Biología y Calidad del Agua; mientras que las de elección libre, se encuentran administrativas y Bioclimatismo.

Para ingresar a este programa en la Unicaribe se necesitan tres requisitos: contar con bachillerato, de preferencia en áreas físico-matemáticas o químico-biológico, conocimientos básicos de computación y habilidades de lectura y redacción.

De acuerdo con la doctora Cerezo, la Unicaribe ofrece la opción de movilidad estudiantil; en este sentido, los alumnos pueden cursar alguna asignatura en otra universidad, incluso en el extranjero, y le será revalidada en su totalidad.

Apuesta la Universidad de Loyola por el Desarrollo Sustentable

La Universidad Loyola del Pacífico (ULP), ubicada en Acapulco, abrió hace año y medio la licenciatura en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable.

El campus se ubica en la parte alta de este destino turístico, enclavado en la selva baja caducifolia, donde un río cruza las instalaciones, además, tiene un jardín botánico al interior.

La directora general académica, Ligia Alcántara, señaló que desde la apertura de la universidad, hace 20 años, tenían contemplado una licenciatura especializada en el cuidado del ambiente.

«Desde que la Universidad Loyola se gestó (en 1992) siempre se tuvo una voluntad de preservar el medio ambiente en donde estaba inserta.

«La concientización desde la perspectiva de la misión de la Loyola y los idearios de todo el sistema universitario jesuita es esta transformación con conciencia y es esta transformación a los sistemas más vulnerables en este caso», dijo la directiva.

Tras estudios sobre mercado laboral y preferencias estudiantiles, la ULP decidió dar el paso de abrir esta licenciatura, que en su planteamiento es única en la entidad.

En estos momentos, hay dos generaciones que ingresaron a la licenciatura, los cuales cursarán los 8 semestres que comprende el plan de estudios con materias como Fundamentos de Ecología, Innovación y Creatividad, Ambiente y Desarrollo, en el primer semestre.

Alcántara Valverde indicó que el egresado de Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable sería un ambientólogo capaz de diseñar políticas públicas y privadas para la conservación y protección ambiental, así como implementar la aplicación de tecnologías renovables.

La ULP cuenta con ocho tipo de apoyos y becas que van desde el impulso tecnológico, deportivo, e incluso a hermanos de alumnos y ex alumnos.

«Hay distintos apoyos que, al igual que a otras licenciaturas, también a ésta, la más nueva, aplican. Sólo es cuestión de acercarse a la Universidad», invitó.

La Universidad Loyola es la única institución académica en Acapulco que ofrece intercambios con seis universidades dentro de México y 15 países de América Latina.

Crea la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji expertos ambientales

La Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji oferta carreras novedosas enfocadas a las necesidades de la región industrial del sureste de Hidalgo, donde los egresados pueden obtener en 11 cuatrimestres dos licenciaturas.

Son carreras como Ingeniería Ambiental, Mecatrónica, Negocios y Gestión Empresarial, Mantenimiento Industrial, Procesos y Operaciones Industriales, Ingeniería Financiera y Fiscal además de Tecnologías de la Información.

A estas se suman dos alternativas que permitirán a los egresados concluir ahí sus estudios: Técnico Superior Universitario en Nanotecnología y Técnico Superior Universitario en Energías Renovables.

En todas las carreras el costo por cuatrimestre es de 2 mil pesos, que incluye un seguro facultativo, y uno de vida.
Los incentivos son tan variados como sus planes de estudio, pues existen becas por aprovechamiento o para aquellos alumnos con promedio de 9.9.

Asimismo, hay tutores por grupo que se encargan de atender psicológicamente a los jóvenes para darles un servicio integral que eleve su rendimiento escolar, el cual es muy dinámico puesto que las carreras se cursan por cuatrimestres, indicó la directora de la carrera de Ingeniería Ambiental y Nanotecnología de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji, (UTTT) Sandra López.

En el caso del Técnico Superior Universitario en Energías Renovables en Área Solar, se desarrollan conocimientos prácticos, técnicos y científicos en el uso y aprovechamiento eficiente de la energía y utilización de los recursos renovables.

Este es un programa educativo innovador basado en la práctica con laboratorios especializados en fuentes de energía renovables, eléctrica, electrónica, sistemas digitales, motores, transformadores, instalaciones eléctricas y automatización.

El técnico superior universitario en Energías Renovables podrá desempeñarse como Consultor de Energías Renovables, Coordinador de Proyecto en Energías Renovables, Jefe de área e Inspector en Sistemas Energéticos.

Esta opción, puede cursarse en tan sólo seis cuatrimestres y con la posibilidad de que, tras especializarse, se podrá regresar a la Universidad y en tan sólo año y medio más, podrá obtener su licenciatura.

López Acosta destacó que otra de las carreras novedosas y de reciente creación es la de Técnico Superior en Nanotecnología, en la que el alumno podrá obtener las competencias necesarias para producir materiales nanotecnológicos mediante procedimientos de síntesis e incorporación de nanomateriales para atender una necesidad de investigación o comercial y contribuir en su desarrollo tecnológico.

«La carrera de Nanotecnología es nueva, apenas se puso en marcha en septiembre del año pasado; se trata del estudio de los átomos. Es una área muy importante para País porque a partir de la Nanotecnología se puede crear cualquier material que resuelva la problemática en medicina, electrónica, en cuestiones ambientales, textiles. Es muy amplio el campo de esta carrera», indicó López Acosta.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR