PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoProtestas por Jóvenes Construyendo Futuro; Banco del Bienestar se deslinda

Protestas por Jóvenes Construyendo Futuro; Banco del Bienestar se deslinda

Desde que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se postuló como candidato presidencial de la República Mexicana, prometió en campaña que pondría un alto a la corrupción, elevar la economía y beneficiar a aquellas personas que se encuentran sin empleo. Así llegó el programa Jóvenes Construyendo Futuro, y desde entonces la polémica no ha dejado de aparecer a su alrededor.

Como todas las iniciativas gubernamentales y no gubernamentales, el programa tiene lo bueno, lo malo y lo feo. Su intención de promover el empleo entre los jóvenes que no actualmente no estudian ni trabajan es loable, pero está lejos de ser una iniciativa perfecta.

Las irregularidades en el programa no han tardado en aparecer y, aunque la Secretaría del trabajo y Previsión social (STPS) asegura que todas ellas han sido atendidas, todavía existe un asomo de opacidad que nos intriga. La señaló Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) hace algunas semanas y mientras los mexicanos siguen esperando respuesta, la administración parece siempre tener otros datos.

Empresas acusadas de obligar a jóvenes a dar parte de su beca

Tras las protestas de jóvenes beneficiarios del programa en Morelos, el gobierno federal decidió abrir una investigación en contra de dos empresas que participan en el programa por presuntamente obligar a sus becarios a dar parte del apoyo federal.

Durante las protestas, los jóvenes becarios señalaron que funcionarios y alcaldes desviaron recursos de este programa para beneficiarse.

Ante ello, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó en un comunicado que las empresas señaladas son D & C Jiménez e Iwet Concept de México S.A. de C.V, obligaban a los jóvenes a darles parte de su beca.

Por esa razón se presentaron denuncias penales y se comenzará una investigación minuciosa.

En la cuarta transformación todos debemos actuar con responsabilidad, no permitiendo actos de simulación, ni de corrupción. Las empresas o tutores que no estén a la altura de entender la responsabilidad que implica la formación de jóvenes, no tienen cabida en el Programa”, publicó la Secretaría. «Este gobierno tiene el compromiso de no fallarles en esta tarea», agregó.

D & C Jiménez e Iwet Concept: empresas que piden dinero de las becas

D & C Jiménez e Iwet Concept son dos empresas que se encuentran suspendidas derivado de los reportes recibidos de los propios becarios.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ya se encargó de presentar las denuncias penales correspondientes para que estos hechos sean investigados, y en su caso, se finquen las responsabilidades correspondientes.

Según diversas investigaciones, las empresas pidieron que los beneficiados entregaran documentos para que estos fueran ocupados para fines políticos.

Por ello, levantaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y las secretarías de la Función Pública y la STPS en contra del director del Banco de Bienestar, Rabindranath Salazar Solorio, y el encargado de este proyecto en Morelos, Miguel Ángel Rabadán Castrejón, por la violación a sus derechos al dar de baja a estas compañías, además de abuso de autoridad, desvío de recursos y peculado.

Jóvenes Construyendo el Futuro: Las irregularidades no se detienen

En agosto, un estudio elaborado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que el programa presenta irregularidades tanto en el padrón de beneficiarios registrados, como en los centros de trabajo que los emplea. Además la información proporcionada por la Secretaría del Trabajo está “incompleta”, es “improbable” e “inverificable”. 

La investigación encontró que durante todos los días se inscribieron el mismo número de personas, de la misma  edad, género y categoría de escolaridad.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, encargada de la gestión de este programa, ha negado la existencia de un padrón fantasma. De hecho, la secretaria del trabajo, Luisa María Alcalde, ha señalado que las empresas en las que se detectan irregularidades son dadas de baja del programa.

Alcalde reconoció que las empresas señaladas en Morelos no son las únicas en las que se han detectado irregularidades; y que estas incidencias han surgido en otros estados del país. Aunque aseguró que en todos los casos, las empresas incidentes han sido dadas de baja del programa y los jóvenes reincorporados en nuevos centros de trabajo.

Retrasos en los pagos de becas y suspensiones injustificadas de centros de trabajo, se suman a esta serie de irregularidades que la STPS tendrá que atender de forma puntual si pretende reforzar el alcance y la reputación del programa.

En entrevista con Aristegui Noticias, Rodrigo Vázquez Yañez, tutor en Tonalá, Chiapas, dijo que recibió un correo electrónico de parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. En él le informaron que su centro de trabajo había sido suspendido, “derivado de un proceso de revisión donde no pudimos localizar a ninguno de los becarios vinculados a su centro de trabajo”.

Rodrigo informó que ninguno de sus becarios recibió alguna llamada por parte de la STPS, ni reportó tener alguna llamada perdida o algún correo electrónico de Jóvenes Construyendo el Futuro en el que le pidieran confirmar su asistencia al centro de trabajo.

Casos similares se han repetido con Laura Bañuelos en Campeche y Melissa Chávez es becaria en Tapachula, Chiapas. ¿Serán estos casos aislados? Y de ser así, ¿por qué les falta la atención que Luisa María Alcalde, refiere que se ha dado a todas las irregularidades en el programa?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR