PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesLa casa que da protección a niños en situación de calle; RSE...

La casa que da protección a niños en situación de calle; RSE de Toks

Brindar protección a niños en situación de calle de manera sustentable es la misión de Casa Alianza, una institución de asistencia privada que fue fundada en México por Luis Creel en 1988 luego de un viaje a Nueva York donde conoció a dos jóvenes que huían después de haber sido víctimas de explotación sexual. Lamentablemente, ambos chicos murieron.

Este suceso lo llevó a conocer Covenant House, una organización sin fines de lucro creada por el sacerdote franciscano Bruce Ritter que atendía a jóvenes en riesgo. Fue en ese momento que Creel les propuso establecer una Casa Alianza en México.

Al principio, sus instalaciones eran pequeñas y solamente podían albergar a 20 niños varones pero, gracias a la inversión de Convenat House, pudieron mudarse a una residencia más grande.

En 29 años de trayectoria, la institución ha crecido y escalado su impacto, ofreciendo protección a niños en situación de calle, víctimas de trata y adolescentes migrantes no acompañados en seis casas ubicadas al sur de la Ciudad de México, donde actualmente atiende a 120 beneficiarios por día.

El abandono social es la omisión de cuidados físicos, emocionales y psicoafectivos por parte de todos los adultos que rodean al menor, incluso de las autoridades gubernamentales.

Para llevar a cabo su misión, la organización cuenta con varios aliados de diferentes sectores. Uno de ellos es Toks que, a través de su estrategia de responsabilidad social (RSE), creó una campaña para concientizar a las personas sobre la importancia de la protección a niños en situación de calle.

Protección a niños en situación de calle: Casa Alianza y Toks

En mayo, Toks y Casa Alianza iniciaron la campaña de recaudación de fondos “Ayúdalos a Volar”, la cual se implementó en todas las sucursales del restaurante a nivel nacional.

Del 7 de mayo al 30 de junio del 2018, los clientes de Toks pudieron donar cinco, diez o quince pesos para contribuir a la causa de la institución, o bien, comprar bolsas de tela con la imagen de la campaña por 39 pesos.

“Es relevante detenernos a pensar en la cantidad de talento que se desperdicia en las calles; a cientos de personas las circunstancias y su contexto los lleva a vivir en la vía pública, es nuestro deber hacer algo al respecto” comentó Gustavo Pérez, director de RSE de Toks, cuando se anunció la campaña.

Sofía Almazán, directora nacional de Casa Alianza, agradeció la responsabilidad social de la compañía y enfatizó la urgencia de cambiar la mentalidad de la gente, la cual muchas veces considera que los jóvenes que viven en la calle es un problema que no le compete.

“La solución no es regalarles algo, sino actuar distinto en función de la infancia (…) generar espacios para que las familias se reconstruyan, espacios para volverse funcionales”, dijo Almazán.

Este mes de agosto, Toks hizo entrega oficial del donativo recolectado, cuya cantidad total fue de 106 mil 980 pesos. Este dinero será destinado a los trabajos de construcción de la nueva sede de Casa Alianza para que más niños y adolescentes obtengan el apoyo que necesitan para salir adelante.

En 2017, Casa Alianza atendió a 816 niños, niñas y adolescentes.

¿Cómo funciona Casa Alianza?

El modelo de atención de Casa Alianza se divide en cinco etapas:

1. Sensibilización y reducción de daños

En esta primera fase, profesionales de la salud intervienen en puntos de reunión donde se encuentran niños, niñas y jóvenes en abandono social para sensibilizarlos por medio de actividades lúdicas y promover un cambio en su estilo de vida.

2. Atención de medio tiempo

Los educadores de calle que tuvieron el primer acercamiento con los chicos los invitan al centro diurno de Pre-comunidad donde se les da alimento, ropa y artículos para que cuiden su higiene personal. Este espacio actúa como un puente entre la calle y la residencia en Casa Alianza.

3. Atención integral

Esta es la etapa residencial en la que ofrecen formalmente protección a niños en situación de calle. Los menores tienen la oportunidad de vivir en un lugar seguro donde recibirán atención personalizada y se beneficiarán con los programas multidisciplinarios de la institución. Esta etapa se divide en tres: integración, reconocimiento y fortalecimiento.


Toks y Casa Alianza se unen para combatir el abandono social y ayudar a cientos de niños y jóvenes a tener un mejor futuro.

Twittea esta frase.


4. Egreso

Cuando el niño o joven sale de las instalaciones de Casa Alianza, lo hace de dos formas: reintegración familiar o vida independiente.

La reintegración se da siempre y cuando el núcleo familiar sea 100% seguro para la integridad del menor. En caso de que el chico sea mayor de edad y pueda reinsertarse en la sociedad de manera independiente, Casa Alianza lo asiste en todo momento para que busque trabajo, vivienda y comience a manejar sus finanzas.

5. Seguimiento

Se le da seguimiento a cada niño y adolescente que sale de la institución para evaluar su avance, orientarlo y ayudarlo cuando lo requiera.

proteccion a ninos en situacion de calle, toks, casa alianza, campana ayudalos a volar, ayudalos a volar, campanas de rse de toks, donativos toks, restaurantes toks, ninos de la calle, covenant house, responsabilidad social de toks, rse de toks

Como ya mencionamos, durante su estancia en Casa Alianza, los menores reciben apoyo y consejo a través de nueve programas:

Programas de Casa Alianza

Consejería

Facilita, genera y da seguimiento a la participación voluntaria de los niños y jóvenes en el desarrollo de su plan de vida así como en las actividades cotidianas formativas para favorecer la reinserción social, familiar o de vida independiente.

Actividades terapéuticas

Un terapeuta calificado fortalece y monitorea el proceso de integración en la residencia, ayudando a los chicos a unirse a actividades formales externas y adquirir habilidades sociales que permitan su estabilidad física y emocional.

Clínica de atención médica

Los servicios médicos son esenciales en la protección a niños en situación de calle para garantizar su bienestar físico y emocional. Casa Alianza lo hace mediante el diagnóstico, la intervención y prevención médica.

Clínica multidisciplinaria de salud mental

En esta clínica trabajan expertos en psiquiatría, psicología, control de adicciones y educación sexual. El enfoque de su práctica es humanista y realizan terapias cognitivo-conductuales.

Espiritualidad

Este programa da conocimiento y valores universales que eleven la calidad de vida de los adolescentes y pequeños, posibilitándoles tomar mejores decisiones en el futuro.

Trabajo social

Este es el acompañamiento que gestiona, supervisa y orienta las acciones al interior y exterior de la institución para facilitar la reinserción social de los niños y jóvenes.

Apoyo jurídico

Se realiza la defensoría, divulgación y el ejercicio de los derechos de la infancia; igualmente, se provee la cobertura de necesidades jurídicas de los beneficiarios.

Deporte

Promover una cultura deportiva es otro aspecto fundamental para la protección a niños en situación de calle, puesto que impulsa el desarrollo de aptitudes que sirven en la reinserción a la sociedad de forma productiva y autónoma.

Educación

Esta iniciativa regulariza a los adolescentes para que puedan reanudar o empezar una educación formal con el fin de que transiten hacia la adultez de forma funcional y autosuficiente.

proteccion a ninos en situacion de calle, toks, casa alianza, campana ayudalos a volar, ayudalos a volar, campanas de rse de toks, donativos toks, restaurantes toks, ninos de la calle, covenant house, responsabilidad social de toks, rse de toks

 Si quieres conocer más de la labor de Casa Alianza o realizar un donativo, te invitamos a visitar su página web.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR