RSE

Proponen vanguardia sustentable

La gente ya no puede construir, diseñar, crear y vivir sin pensar en el cuidado del medio ambiente y en el futuro de nuestro planeta. Las manchas urbanas se incrementan y con ellas, un sin número de factores que ponen en riesgo la calidad de vida de los seres humanos.

Esta es la filosofía del despacho mexicano The Workshop/Arquitectos, representado por José Larroa y Roberto Cadena, dos jóvenes creativos que hacen un llamado a desarrollar espacios verdes , cuidadosos con el medio ambiente, y que buscan diferentes y novedosas propuestas para lograrlo.

“El despacho surgió hace tres años, tiempo en el que nos hemos consolidado; diseñamos sitios ambientados con base en el reciclaje de materiales para crear una nueva forma de interiorismo más consciente”, explica Cadena.

Cambiar la visión en la creación de mobiliario e interiores de vanguardia, es la intención de estos jóvenes egresados del Tec de Monterrey.

“La gente no sabe que lo que consume más y lo que contamina más es la arquitectura: edificios, plazas, oficinas es lo que más daña a una ciudad. Entonces, la idea de lo reciclable y del cuidado en el uso de los materiales está de moda y es nuestro propósito”, dice Larroa.

Diseño reutilizable

Estos visionarios, por ejemplo, reutilizan los desechos de las alfombras para crear otras nuevas, o superficies con otro uso; lo mismo hacen con distintos materiales de construcción con los que crean espacios innovadores y chic.

“Al diseñar un ambiente no desechamos nada; incluso el mobiliario que ya no sirve lo reutilizamos, le damos una laqueada y creamos algo interesante. Con esto podemos hacer mezclas que combinen lo antiguo con lo contemporáneo, reutilizar algunas cajas o huacales es para nosotros marcar la diferencia; crear un estilo ecléctico es lo de hoy”, explica Cadena.

Su propuesta se ve reflejada en los pisos 52 y 53 de la Torre Mayor, dentro de un corporativo en el que reutilizaron alfombras, se aprovechó la luz natural y se incremento el cuidado de los desechos de los materiales empleados, como el mármol para los pisos y otros.

También los ganchos que se usan en obras de construcción han sido empleados para colgar las prendas en exhibición de la tienda Skuattra ubicada en la zona del Pedregal.

“La gente pensaría que el mármol tiene mucha huella de carbono (proceso que lleva desde la producción de un material hasta el uso por el usuario final; todo lo que se genera por movimiento de camión, fletes, avión, entre otros aspectos) pero se puede reutilizar.

“Nosotros separamos insumos como el aluminio, metal, papel carbón y otros para enviarlo a plantas especiales donde se procesan y se pueden volver a usar”, dijo Roberto.

Que el gobierno actúe

La situación en otros países en este algo es diferente, la ley de construcción inglesa premia con la reducción de impuestos de servicios como luz y agua, a la construcción de viviendas más baratas, y que cuenten con el sello verde de zero-carbon. El costo de construir una vivienda libre de contaminación o zero-carbon houses es bastante caro, dada la tecnología requerida, pero con incentivos del gobierno como estos el esfuerzo se compensa. De esta forma se espera que para el 2016 en Inglaterra no exista una sola casa nueva que no cuenten con sistemas de tratamiento de desechos responsables.

“En México estamos literalmente en pañales en esos temas. Lo vemos en Europa y en otras partes que hay más preocupación por el medio ambiente, y aquí no hay incentivos para la energía afirma Roberto.

Entre otros proyectos, los arquitectos Roberto y José también desarrollan su propuesta en la creación de escenografías para teatro.

Fuente: El Universal, Estilo, p.4.
Reportero: Gerardo León.
Publicada: 4 de febrero de 2011.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]