PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPromueven CEMEX y Tecnológico de Monterrey conservación de bosques a través de...

Promueven CEMEX y Tecnológico de Monterrey conservación de bosques a través de “Comunidades Sostenibles”

Programa del Foro CEMEX-Tec 2013 cero emisiones
A fin de disminuir el agravamiento de la pobreza y desigualdad causada por daños ambientales, este jueves 26 y viernes 27, el grupo CEMEX en coordinación con el Tecnológico de Monterrey, llevarán a cabo el Foro CEMEX- TEC, bajo el lema “Comunidades Sostenibles”, donde expertos de todo el país relacionados con el desarrollo comunitario convendrán distintos programas, los cuales serán aplicables a sus comunidades.

Como parte fundamental del foro CEMEX- TEC, se efectuará la certificación por Pronatura como evento libre de emisiones de carbono, al realizarse previamente un conteo de todos las emisiones del Foro entre: vuelos, impresiones, equipos de cómputo, proyectores, pantallas, aire acondicionado, comida, etc y Pronatura compensa las emisiones apoyando a alguna comunidad indígena para conservar una parte del bosque.

Partiendo de la última estadística del INEGI en donde se da a conocer que México ocupa el lugar once a nivel mundial en cuanto a las emisiones de dióxido de carbono; Paty Ruiz Corzo, directora de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, impartirá una conferencia magistral, enfocada a la certificación de captura de carbono por medio de mercado voluntario.

En este sentido, el Instituto Mexicano para la Competitividad, a través de la Calculadora de Riesgos por Contaminación Atmosférica estima que Monterrey es la tercera entidad del país con la peor calidad del aire en el país, con 13 muertes prematuras y 44 hospitalizaciones al año, de ahí la importancia de este foro.

Por otra parte, Verónica Medrano Camacho, directora de Proyectos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); Rosalia López Paniagua, representante de Ecocentro en Zamora, Michoacán; Mario Manzano, miembro de la asociación de Modelo de Comunidades Sostenibles en Magdalena Peñasco, Oaxaca; así como Homar Almaguer Salazar, Alcalde de Santiago, Nuevo León, conformarán el primer panel de exposición a en donde se expondrán experiencias innovadoras y de éxito para el desarrollo de comunidades sostenibles.

En referencia al desarrollo de proyectos productivos comunitarios sostenibles, Patricia Reyna, representante de Proyectos de sustentabilidad en comunidad Izúcar de Matamoros en Puebla; Jorge Cantú Vega, Agrónomo por la UANL y Maestro Ciencias por el ITESM; Lorenzo López Barbosa, director del Proyecto Producción del Maguey y Aguamiel en el ejido Puebla, Saltillo; y César Javier Fernández de Tecno-Parque Hortícola FIDESUR-SANDIA, presentarán la operación de proyectos productivos que han fomentado el crecimiento, desarrollo y la sustentabilidad comunitaria en sus localidades.

Además, como eje para fomentar la construcción de una vivienda sostenible en el país, César Ulises Treviño de México Green Building Council. CEO en Bioconstrucción y Energía Alternativa; Rubén Octavio Sepúlveda Chapa del Instituto de la vivienda en Nuevo León; Dulce Adriana Alejandre Mora, representante de Negocios inclusivos CEMEX; Osvaldo Cruz Ramírez del Instituto de Población y Ciudades Rurales en Nuevo Jaltenango e Ixhuatán, Chiapas; así como Guillermo Nuñez Ceballos de URBI, conformarán el tercer bloque de panelistas.

También será presentado el documental Nauru, bajo la dirección de Juan Manuel González, director del Festival del Cine de Monterrey.

Pueden consultar el programa y registrarse en la siguiente página http://forocemextec.com. El evento termina con la ceremonia del Premio CEMEX-TEC. La entrada es libre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR