RSE

¿Promueve FIFA el racismo? Este estudio dice que sí

El videojuego de fútbol retroalimenta estereotipos racistas según este estudio:

La saga de juegos de fútbol, FIFA, es la más vendida en la historia, sin embargo, dos investigadores de Estados Unidos dicen que ésta fomenta al racismo.

¿Promueve FIFA el racismo? Este estudio dice que sí

En un estudio que dos investigadores  de las universidades de Oakland y Michigan, se concluye que el videojuego de fútbol FIFA retroalimenta estereotipos racistas.

Y es que según ellos desde hace ocho años, el videojuego acentúa las características físicas fuertes de los futbolistas de color, en contrapunto con las intelectuales, que se las guarda para los blancos.

Por ello, en su estudio analizaron más de 2 mil jugadores que pertenecen a los equipos de la Major League Soccer (MLS, la liga de fútbol de los EEUU) a través del sitio Futhead.

Ese sitio se encarga de mostrar los diferentes perfiles actualizados de los futbolistas a medida que transcurre la temporada.


El videojuego de fútbol FIFA retroalimenta estereotipos racistas: estudio.

Twittea esta frase.


De acuerdo con David Sarabia, para Diario.es, uno de los modos más jugados de FIFA y que reporta más beneficios a EA Sports es el Ultimate Team: en 2017 ganaron 800 millones de dólares y en 2016, 650 millones.

En este juego, el jugador hace su propio equipo con cartas virtuales que tienen diferentes características, tales como velocidad, fuerza, físico, etc de cada jugador real.

«En cada carta de jugador existen seis atributos principales que pueden ir de 1 a 99 (Ritmo, Tiro, Pase, Regate, Defensa y Físico), de los que a su vez se derivan más. Por ejemplo: el atributo de Físico está compuesto por otros cuatro, que son el Salto, el Vigor, la Fuerza y la Agresividad. Los estadounidenses señalan que han cogido aquellos «que reflejan el racismo estructural en los EEUU», como son la Visión, la Agresividad, la Fuerza y la Agilidad. Estos atributos, normalmente son definidos por la crítica especializada de videojuegos de cada país, así como por voluntarios (ojeadores, abonados, entrenadores…) que recluta EA Sports».

El el sitio Futhead se muestra cada carta del jugador, por ello los investigadores han podido crear una base de datos donde han podido recopilar las características de los participantes.

¿Eso es responsable, FIFA?

En realidad no lo es. FIFA está promoviendo el racismo al crear este tipo de jugadores. Si son blancos pudieran ser más inteligentes pero no fuertes, pero si no de otra raza, los están creando con características físicas y no mentales.

Es por ello que FIFA y el creador de este juego necesita hacer un reseteo para que todos los jugadores tengan la posibilidad de tener cualquier característica que se encuentra dentro de la base de datos.

Según en el estudio realizado por los investigadores, «nuestro propósito no es mostrar que el racismo existe incluso cuando las personas no son intencionalmente racistas, sino investigar el racismo basado en plataformas y si los mecanismos mediante los cuales esas ideas racistas son comprensibles para los jugadores de videojuegos».

Racismo de plataforma

El «racismo de plataforma» es un concepto del que ya habla la investigadora del QUT (la Universidad de Tecnología de Queensland, en Australia), Ariadna Matamoros-Fernández, ella dice que las plataformas de Internet «permiten el racismo en sus webs a través de los medios técnicos, el gobierno, el capitalismo y las ideas libertarias de Silicon Valley».

De acuerdo a esta definición, los investigadores incluyen a la saga FIFA como una plataforma de Internet con su propio ecosistema alrededor, en el que incluyen las webs como Futhead o Futbin, los foros de la comunidad de jugadores, los oficiales de EA Sports, los grupos en WhatsApp o Telegram dedicados al videojuego.

En cuanto al valor de Fuerza, los investigadores presentan que de media, los negros son 8,4 puntos mejores que los latinos y 3,3 puntos superiores a los blancos. En lo relativo a la Agresividad, los negros también son mejores: 3 puntos por encima de los latinos y 1,6 sobre los blancos. También son más ágiles, ya que ganan a los latinos por 2,7 puntos y a los blancos en 6,4.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact