Una persona ingiere dos mil pequeñas piezas de plástico, ¡entérate!

Durante los últimos años, científicos y expertos ambientales nos han advertido que el plástico está afectando a nuestros ecosistemas y que por ello tendríamos que disminuir el uso de estos.

Alrededor del mundo hay lugares llamados «islas basura», en donde los plásticos se reúnen masivamente y afectan el ecosistema marino. En estos lugares se está alojando el plástico y al irse descomponiendo se transforman en microplásticos, los cuales se alojan en los animales que finalmente son pescados y comidos por los seres humanos.

Por ende, los humanos se están alimentando de microplásticos que le están haciendo daño, ya que en promedio una persona puede ingerir alrededor de cinco gramos de plástico por semana, una cantidad equivalente al peso de una tarjeta de crédito, esto según un trabajo de la Universidad de Newcastle, Australia.

Cada semana comes miles de piezas de plástico

Cada semana, unas dos mil pequeñas piezas de plástico son consumidas por la personas, según lo revela en análisis llamado “Naturaleza sin plástico: evaluación de la ingestión humana de plásticos presentes en la naturaleza”, elaborado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés)-

En ese estudio también se revela que las piezas de plástico se hallan en el agua, aire, suelo y alimentos.

21 gramos al mes, 250 gramos al año.

Los hallazgos deben ser una llamada de atención, por ello, el director gral de WWF Internacional, Marco Lambertini dijo que «los plásticos no solo contaminan nuestros océanos y vías fluviales, y están acabando con la vida marina; están en todos nosotros y no podemos escapar de su consumo.


Cada semana, unas dos mil pequeñas piezas de plástico son consumidas por la personas.

Twittea esta frase.


“La acción global es urgente y esencial para hacer frente a esta crisis. Si no queremos plástico en nuestro cuerpo, tenemos que detener las millones de toneladas de este material que continúan filtrándose en la naturaleza cada año”.

“Para atacar esta crisis, necesitamos tomar medidas urgentes a nivel de los gobiernos, empresas y consumidores, y establecer un acuerdo con objetivos globales para hacer frente a la contaminación por plástico».

Encontrar los resultados es un gran avance para comprender el grado de contaminación por plástico, también con ello, se confirma la necesidad de un sistema de gestión de plástico a fin de no contaminar los ecosistemas.

Las diferentes poblaciones en el mundo deberían disminuir la cantidad de plástico usado día con día y con ello atraerían otro tipo de resultados.

En Estados Unidos o la Indica se duplica la cantidad de plástico comparado con Europa o Indonesia.

De los productos consumibles estudiados, aquellos con mayor registro de niveles de plástico son los mariscos, cerveza y sal, todo de acuerdo con un comunicado del WWF.

Además, dentro del informa se da a conocer que el problema de la contaminación afecta directamente al ser humano.

La filtración de plástico en el medio ambiente y la cadena alimenticia ha tenido hasta ahora una respuesta global inadecuada por parte de los gobiernos.

Cómo SC Johnson está reduciendo el plástico en el océano

“Naturaleza sin plástico: evaluación de la ingestión humana de plásticos presentes en la naturaleza»” llamó a los gobiernos a tomar medidas y desempeñar un rol clave para garantizar que toda la cadena, desde los fabricantes hasta los consumidores, sean responsables y asuman un mismo objetivo: poner fin a la contaminación por plástico.

Conciencia sobre plásticos aumenta

De acuerdo con el co-líder del proyecto, Thava Palanisami, en un contexto en que la conciencia sobre los microplásticos y su impacto en el ambiente está aumentando, este estudio ayuda a proporcionar, por primera vez, un cálculo exacto de las tasas de ingestión.

Cada semana comes miles de piezas de plástico2

Mencionó que la ingestión es solo un aspecto de la crisis de plásticos. La contaminación por este material es una gran amenaza para la vida silvestre, no solo a través de la ingestión de microplásticos, sino también a través del enmallamiento y la destrucción de hábitats.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estima su impacto anual sobre la economía marina en ocho mil millones de dólares,

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.