PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPromoverá el T-MEC, nuevas reglas del juego en ecología para México

Promoverá el T-MEC, nuevas reglas del juego en ecología para México

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es considerado el más importante firmado por estas naciones, el cual, modificará la realidad de las legislaciones y normas que rigen la protección ecológica de nuestro país, pues las exigencias norteamericanas son diferentes a los estándares mexicanos.

El T-MEC creará «reglas de evidencia» y contar con agregados diplomáticos dedicados al monitoreo de las leyes mexicanas en medio ambiente.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que existieron diferencias, pero las leyes mexicanas en medio ambiente son de lo mejor y permitieron superar esas diferencias.

López Obrador se congratuló por la firma del T-MEC, ya que impulsará el crecimiento económico en la región, respetando las soberanías de las tres naciones.

Declaró que el T-MEC, permitirá que el país y su sector empresarial sean el vehículo de impulso al desarrollo social y sustentable nacional.

Indicó que el tratado permitirá la llegada de nuevas inversiones empresariales y dará mayor oportunidad de establecer acciones de impulso social, creación del empleo, desarrollo sustentable, impulso a la democracia sindical y protección al medio ambiente.

Comentó que las empresas con el T-MEC, tienen condiciones inmejorables para invertir en México, por ello, calificó al tratado como un acuerdo comercial de dimensión mundial que “va a atraer mucha inversión de todas partes del mundo porque se trata de un mercado muy fuerte”.

Dijo que este acuerdo entre Estados Unidos, Canadá y México, ayudará a crear mejores condiciones laborales y se plantea un mayor cuidado con el medio ambiente

Detalló que el Plan Nacional de Desarrollo de México, tiene grandes coincidencias con las peticiones del partido Demócrata de los Estados Unidos que fue el mayor impulsor de modificaciones laborales y de los lineamientos de cuidado ambiental.

Aunado a que el T-MEC dará la oportunidad de fomentar el comercio, la inversión y llegada de nuevos corporativos y nexos empresariales para beneplácito de México.

Añadió que un aspecto a destacar es el aumento al salario y defensa de los derechos laborales que impulsará el T-MEC, así como permitir que los sindicatos establezcan modificaciones democráticas en la elección de sus líderes.

Dijo que “el T-MEC permitirá más competencia, más ocupación de mano de obra, es decir, más empleo, mejores salarios y al mismo tiempo más productividad y más cuidado al medio ambiente; además, eso también se acordó, el que se cuide a los ecosistemas”.

Abundó que “ya existen empresas con mayor conciencia de querer fomentar el desarrollo sustentable, de que deben de producir sin afectar el medio ambiente”, impulsando una mayor productividad para la nación.

Explicó que la iniciativa privada de México tiene tiempo de manejar diversos lineamientos de desarrollo sustentable, réditos que les permitirá ser un mayor motor del progreso, pues sus líneas de producción de bienes y servicios deben ser competitivas sin perder la visión de la sostenibilidad.

Por su parte, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su cuenta de Twitter, precisó que el T-MEC, «luce bien» y es bueno para todos: granjeros, manufactureros y sindicalistas.

El Comité de Medios y Arbitrios de la cámara baja del legislativo estadunidense buscará que el acuerdo permita crecer a la economía estadunidense, apoye a sus trabajadores, proteja el medio ambiente y mejore el acceso a medicinas a costos razonables.

También se establecieron nuevas revisiones aduanales para que solo productos agrícolas legalmente cosechados así como flora y fauna silvestre de origen legal sean transportados a México.

Los legisladores estadounidenses del Partido Demócrata insistieron en incluir también severas normas ambientales y mecanismos para vigilar su cumplimiento, y crear «agregados ambientales» que se ocuparán de vigilar las leyes verdes.

Novedades ambientales en el T-MEC

El T-MEC incluyó disposiciones actualizadas en ecología en un capítulo exclusivo para la regulación en materia de Medio Ambiente:

  • Regular producción, consumo y comercio de sustancias que afectan directamente al ozono.
  • Una mayor regulación del transporte en tierra y mar, debido a su impacto marino.
  • Combate al tráfico de flora y fauna, tipificándolo como un delito grave.
  • Implementación de procedimientos para la evaluación del impacto ambiental en los proyectos y prácticas a establecerse con base al T-MEC.
  • Establece un mecanismo de participación pública y fomento a la transparencia ambiental.
  • Implementa la posibilidad de tener consultas públicas de sus leyes y políticas verdes.

México y sus problemas ambientales:

  • La inacción ante el cambio climático en México podría generar para fin de siglo pérdidas similares a poco más de dos veces el producto interno bruto (PIB) actual.
  • La UNAM indica que en el Valle de México cada año 16,000 personas mueren a causa de enfermedades relacionadas con las PM2.5.
  • México ocupa la quinta posición mundial en deforestación al perder unas 500.000 hectáreas  de selvas y bosques cada año.
  • Un 70% de los lagos, lagunas, ríos, y otros cuerpos de agua en México tienen algún grado de contaminación.
  • México se ubica entre los 10 países más megadiversos el mundo, así como de los que más especies pierde.
  • En los últimos 20 años se incrementó la generación de desechos sólidos de 0.8 kilogramos por persona (125 millones de mexicanos) a 1.3 kilogramos diariamente.
  • La caravana Toxitour informó que existen regiones en México donde hay presencia de mil sustancias tóxicas en el agua, el suelo y el aire.

Fuente: Conagua, Semarnat, ONU, Toxitour, Greenpeace.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR