PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesPromover la educación financiera: clave para el bienestar económico

Promover la educación financiera: clave para el bienestar económico

Datos de Global Financial Literacy Excellence Center (GFLEC) —organización que fomenta en las personas conocimiento financiero— afirma que la mayoría de los países reprueban en educación financiera básica. Menos del 30% de la población mundial conoce conceptos básicos de finanzas, esto se debe a que en las instituciones educativas dejan de lado este tipo de enseñanzas.

En México, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) asegura que la educación financiera debe comenzar desde la niñez, con el objetivo de que los profesores cuenten con una herramienta que les permita transmitir conceptos económicos y financieros básicos a los niños, niñas y adolescentes.

Promover la educación financiera en mexicanos

Beneficios de promover la educación financiera

Los beneficios de promover la educación financiera son amplios, ya que cuando una persona cuenta con la cultura del ahorro y planifica mejor sus ingresos y gastos, tendrá la capacidad de: 

  • Solventar de manera puntual una deuda y tener el conocimiento sobre el riesgo que implica no saldarla. 
  • Contar con ahorros a largo plazo, es decir, podrá administrar o incrementar mejor los recursos. 
  • Tratar imprevistos como gastos médicos, legales o reparaciones de autos, entre otros.
  • Proteger mejor su patrimonio con el uso adecuado y responsable de productos y servicios financieros. 

Santander México es una empresa que como Banca Responsable, ha logrado promover la educación financiera para mejorar el bienestar económico de miles de personas. 

Santander México unida por el bienestar económico de las y los mexicanos

Santander México trabaja para contribuir al desarrollo y progreso de nuevos negocios, por ello tiene como principal objetivo promover la educación financiera en miles de sus clientes potenciales. 

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, te presentamos 4 acciones de educación financiera de Santander México que fueron realizadas en 2020, las cuales están dirigidas a las familias mexicanas, y sobre todo a sus integrantes más jóvenes.

1. Sitio web de Educación Financiera Santander

Durante 2020, Santander México mejoró el contenido de su sitio web, y lo enfocó a promover la educación financiera del banco. La página cuenta con un curso sobre conceptos básicos de finanzas personales, a través del programa institucional ABC de tus Finanzas, elaborado en conjunto con la Asociación de Bancos de México (ABM) y el Museo Interactivo de Economía (MIDE), el cual ha sido aprobado por la CONDUSEF.

En este sitio, los interesados podrán encontrar: 

  • Contenidos de la iniciativa de inclusión financiera, Tuiio, enfocados en personas no bancarizadas y emprendimientos. 
  • Materiales para niños y niñas, como juegos o audiocuentos.
  • Contenidos que ayudan a los universitarios a comenzar su vida financiera.
  • Materiales novedosos e interactivos como calculadoras y simuladores.
  • Contenidos para fomentar el conocimiento y adopción del sistema de pagos “Cobro Digital” (CoDi).

2. Educación financiera para pueblos Mazahuas (Bobashi)

Durante los meses de julio y agosto de 2020, se brindó orientación financiera a las personas de la comunidad Mazahua-Otomí —región indígena localizada en el noroeste del Estado de México—. 

Cerca de 280 familias recibieron el curso llamado: “¿Qué onda con mis finanzas?”, en el que aprendieron cómo administrar su dinero y cómo comenzar a ahorrar.

3. Sitio Educación Financiera Tuiio

Otra de las acciones que impulsan la inclusión financiera, es Tuiio. Esta iniciativa ofrece productos y servicios financieros a la población de bajos ingresos en México. Se dio a la tarea de fortalecer su estrategia de educación financiera al generar su propio contenido y lanzó un portal enfocado en este tema. 

En el contexto de la pandemia por COVID-19, se pudieron desarrollar materiales con consejos para las finanzas en tiempos de crisis, así como tips de salud. Además, se generaron podcasts para niños y niñas, los cuales fueron difundidos por WhatsApp. En ellos se compartió información acerca del coronavirus, dinero digital y más.

Si estás interesado en este contenido, lo puedes encontrar en sus redes sociales o dando click aquí.

4. Educación Financiera para PyMEs

En alianza con Work Café Santander, fundación Wadhwani y la Universidad Anáhuac, Santander México puso a disposición de las PyMEs una serie de webinars, con el objetivo de brindar herramientas para realizar un plan de supervivencia sobre finanzas y recursos humanos.

Las pláticas virtuales se centraron en los siguientes temas:

  • Escenarios macro y microeconómicos.
  • ¿Cómo llevar las finanzas en momentos de crisis?
  • Puntos legales y contables a tomar en cuenta para seguir operando en medio de una crisis.
  • Introducción al comercio en línea, recomendaciones para digitalizarse.
Promover la educación financiera en mexicanos es clave

Santander México es una institución financiera comprometida con fomentar este tipo de iniciativas sobre temas financieros en las personas, y que por medio de información amigable y sencilla, se logre un mayor entendimiento sobre tema. Esto tiene como objetivo comprender la complejidad de los productos y servicios financieros. 

Dichas acciones están dirigidas a la sociedad para promover la educación financiera y utilizarla como una herramienta de empoderamiento. Con estos ejemplos, la empresa se posiciona como un referente de responsabilidad social, salvaguardando los intereses de las y los mexicanos, y procurando su bienestar para hacer crecer sus finanzas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR