PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesODS llegan a las comunidades con los Kits de Sustentabilidad Enel

ODS llegan a las comunidades con los Kits de Sustentabilidad Enel

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son 17 objetivos globales que buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y brindar igualdad de oportunidades para todos. Estos forman parte de la Agenda 2030, la cual fue presentada por las Naciones Unidas en 2015 y tiene como vigencia el 2030. 

ODS llegan a las comunidades

Cada objetivo tiene metas específicas que se deben cumplir para asegurar la prosperidad a nivel global. En diversas ocasiones, el sector empresarial contribuye para alcanzar estas metas y objetivos convirtiéndose en agentes de cambio. 

Cuando los ODS llegan a las comunidades gracias al impulso de las compañías, se crea un vínculo cercano con los stakeholders. Enel Green Power —empresa que pertenece a Grupo Enel, líder en generación de energía a partir de fuentes renovables a nivel mundial— es una de las empresas que está transformando la vida de las personas en las comunidades donde opera, a través de los ODS. 

¡Echa ojo al siguiente video!

Los ODS llegan a las comunidades donde opera Enel Green Power

Esta empresa cuenta con un enfoque de sostenibilidad muy amplio, pues además de producir energía limpia gracias a sus parques eólicos, solares e hidroeléctricas identifica distintas oportunidades de creación de valor compartido entre la empresa y los territorios en donde tiene operaciones, llevando a cabo iniciativas que empatan con los ODS. 

En 2021, en conjunto de algunos aliados, Enel Green Power se dio a la tarea de realizar un estudio de campo para empoderar a personas del norte, centro y sur del país, identificando de manera conjunta proyectos productivos específicos y brindar capacitaciones para que aprendieran a elaborarlos con insumos locales: jabones sólidos, pomadas ,mermeladas artesanales, shampoo sólido, cría de gallinas de traspatio, huertos familiares de traspatio y bálsamos labiales.

ODS llegan a las comunidades con enel

La compañía brindó capacitaciones en forma online y presencial a más de 100 personas, quienes recibieron kits que contenían la materia prima para elaborar los productos artesanales mencionados y al mismo tiempo les permitían dar continuidad a la capacitación recibida, consultar dudas, poner a prueba nuevas ideas, y sostener la interacción, más allá de los retos derivados de la pandemia por Covid19.

Esta nueva práctica de relacionamiento y desarrollo de proyectos colaborativos, fue recibida con mucho gusto, pues desde que comenzaron la relación con Enel Green Power, las personas involucradas han tenido mejores resultados en sus huertos de traspatio y la cría de las gallinas. 

ODS llegan a las comunidades

Aquellos que recibieron las capacitaciones para la elaboración sustentable de nuevos productos, que son en su mayoría mujeres, han creado un vínculo con sus compañeras y tienen el deseo de vender sus productos en otros lugares. 

Una práctica alineada con la Agenda 2030

Con esta práctica, los ODS llegan a las comunidades. Entre los más importantes están:

  • ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico: Promueve la creación de trabajo decente, emprendimiento, creatividad e innovación. 
  • ODS 10. Reducción de desigualdades. Afirma que se debe potenciar la inclusión social, económica y política de todas las personas independientemente de su sexo, raza, discapacidad, raza, etnia, origen, religión y situación económica. 
  • ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles: Por medio de este se planea lograr vínculos sociales económicos, sociales y ambientales positivos en todas las zonas urbanas y rurales. 
  • ODS número 12. Producción y consumo responsables: Este objetivo plantea la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales. 
  • ODS número 13. Acción por el clima: Una de sus metas principales es fomentar la educación y sensibilización de las personas con respecto a la mitigación del cambio climático. 
  • ODS número 15. Vida de ecosistemas terrestres: Objetivo que planea gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad. 

La iniciativa se encuentra en etapa piloto, en la cual se  pudieron identificar sus fortalezas y debilidades para la elaboración de  los productos locales. Mismos que buscan ser comercializados por los beneficiarios, con la finalidad de impulsar el desarrollo local y fomentar la economía solidaria y agricultura sustentable entre sus stakeholders. 

ODS llegan a las comunidades

El papel de Green Power en la sociedad mexicana

La compañía cuenta con más de 1,200 plantas de energía eólica distribuidas por los cinco continentes, y está presente con activos operativos o en fase de construcción en 21 países, entre los que se encuentra incluido México.

En nuestro país, Enel Green Power trabaja para establecer nuevos estándares en el ámbito de la sostenibilidad energética, impulsando constantemente la innovación y la tecnología. 

Enel Green Power planea darle seguimiento a este tipo de proyectos, buscando que los integrantes de las comunidades puedan tener un impacto positivo en su economía y que pronto logren ser autosustentables.

Cabe mencionar que la Creación de Valor Compartido (CSV) de Enel es un ejemplo de cómo incluir a la sustentabilidad en la estrategia de negocio, y con el propósito de garantizar resultados efectivos, crea cada año un pipeline de proyectos de CSV de acuerdo a las necesidades actuales de sus stakeholders y de la empresa.

El pipeline de proyectos es el resultado del diálogo constante que se tiene con cada uno de los stakeholders. Esto permite identificar prioridades claves, riesgos, impactos y las partes relacionadas al proyecto; para posteriormente correlacionarlos con los objetivos, pilares y valores de la compañía. 

Cada una de las plantas, tiene un plan de gestión social que les brinda:

  • Compromiso para mantener un diálogo abierto con las partes interesadas. 
  • Transparencia y constancia con toda la cadena de valor. 
  • Interés y seguimiento durante todas las etapas de proyectos (desarrollo, construcción, operación y mantenimiento, desmantelamiento).

El resultado de esto, abre paso a la identificación de acciones y proyectos que crean relaciones de valores compartidos de mediano-largo plazo con los stakeholders.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR