PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Promesas de sostenibilidad en Google son 404… o al menos así lo...

Promesas de sostenibilidad en Google son 404… o al menos así lo demuestra

El tema de que las promesas de sostenibilidad en Google son un «404» es una forma de hacer referencia a que los compromisos anunciados de responsabilidad social y ambiental de Google parecen estar ausentes o en falta. El código de error «404» comúnmente se asocia con la indicación de que una página web no se encuentra disponible o no se puede encontrar.

En este contexto, el gigante tecnológico, a pesar de sus afirmaciones de combatir contenido que niega el cambio climático y sus causas inminentes a través de sus diferentes plataformas, la evidencia muestra una gran brecha en la práctica, según publica The New York Times.

Google incumple promesas climáticas

En octubre de 2021, Google prometió dejar de colocar anuncios junto con contenido que niegue la existencia y las causas del cambio climático, para evitar que los proveedores de afirmaciones falsas obtengan beneficios económicos en sus plataformas, incluyendo YouTube. Sin embargo, recientemente se ha descubierto un video en YouTube titulado «Quién es Leonardo DiCaprio», que muestra afirmaciones que niegan el cambio climático y alegan que el mundo se está enfriando, justo después de un anuncio de Paramount+ para la película «80 para Brady» (2023).

Estos casos, junto con otros similares, han sido señalados por la Coalición Acción Climática contra la Desinformación (CAAD) y el Centro de Lucha contra el Odio Digital como evidencia de que la red social propiedad de Google, que permite a los usuarios alojar y compartir videos, continúa obteniendo beneficios al difundir contenido que presenta el cambio climático como un engaño o una exageración.

La investigación llevada a cabo por expertos reveló que se encontraron al menos cien videos similares, que en total han sido vistos al menos 18 millones de veces, violando la política anunciada por Google. Estos videos iban acompañados de anuncios de importantes marcas como Adobe, Costco, Calvin Klein y Político. Incluso se descubrió un anuncio del motor de búsqueda de Google que se reprodujo antes de un video en el que se afirmaba que no hay consenso científico sobre el cambio climático

¿Sostenibilidad de Google falla?

La Sra. Fonda, quien lidera un comité de acción política dedicado a combatir el cambio climático, expresó en un comunicado su consternación ante la violación de la política de YouTube al publicar videos engañosos sobre el clima junto con anuncios, lo cual otorga una mayor validez a dicho contenido mientras «la Tierra se está quemando».

«Me horroriza que aparezca un anuncio de una de mis películas en uno de esos videos, y espero que YouTube detenga esta práctica de inmediato».

Fonda, directora de un comité de acción política dedicado a combatir el cambio climático.

En otros casos similares relacionados con la sostenibilidad en Google, se han observado anuncios de Grubhub, un servicio de entrega de alimentos, que aparecieron antes de videos de negación climática en varias ocasiones. Ante esto, una portavoz de Grubhub afirmó que la compañía estaba colaborando con YouTube y otros socios para evitar que los anuncios de Grubhub se mostraran junto con contenido que promoviera la desinformación.

En su defensa, Michael Aciman, portavoz de YouTube, declaró en un comunicado que la compañía permitía el debate sobre políticas y discusiones relacionadas con el clima, pero cuando el contenido cruzaba la línea de negar el cambio climático, se eliminaban los anuncios de esos videos.

«si bien hacemos cumplir esta política rigurosamente [eliminar videos de negacionismo climático], nuestra aplicación no siempre es perfecta y trabajamos constantemente para mejorar nuestros sistemas para detectar y eliminar mejor el contenido que infringe la política […]».

Michael Aciman, portavoz de YouTube.
sostenibilidad en Google

Combatir la desinformación climática desde la RS

Y añadió también que es por eso que agradece los comentarios de terceros cuando «se han perdido de algo». Después de los señalamientos, YouTube eliminó los anuncios de varios videos que los investigadores denunciaron, incluido el que promocionaba la película 80 para Brady.

A medida que la desinformación se ha convertido en un problema cada vez mayor en línea, YouTube ha tratado de equilibrar su objetivo de ser una plataforma abierta para diversas opiniones con el interés de proporcionar a los usuarios información verificada sobre temas importantes. En los últimos años, la plataforma ha tomado medidas enérgicas contra la difusión de mentiras, como la afirmación de que las elecciones presidenciales de 2020 en EE. UU. fueron robadas y las afirmaciones falsas sobre las vacunas.

La política de Google se aplica al contenido relacionado con el cambio climático que lo presenta como un engaño o una estafa, niega la tendencia a largo plazo del calentamiento global o niega que las emisiones de gases de efecto invernadero o la actividad humana contribuyan al cambio climático.

Sin embargo, los investigadores encontraron que, bajo algunos de los videos que difundían desinformación sobre la crisis climática, algunos con anuncios y otros sin ellos, YouTube colocó un cuadro de «contexto» con información autorizada y precisa sobre el cambio climático. Esto indica que YouTube era consciente de que esos videos presentaban afirmaciones falsas o debatibles.

«El cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo en las temperaturas y los patrones climáticos, causados ​​principalmente por actividades humanas, especialmente la quema de combustibles fósiles.»

YouTube.

Negar crisis climática socava esfuerzos globales

Además de proporcionar información precisa sobre el cambio climático en la caja de texto de los videos que contienen afirmaciones falsas o cuestionadas sobre el clima, YouTube también enlazaba a un sitio autorizado de las Naciones Unidas que abordaba el tema. La presencia de estos enlaces sugiere, según los investigadores, que la plataforma ha pasado por alto o ignorado el negacionismo climático presente en algunos de los videos.

«Esto demuestra que YouTube se está beneficiando actualmente de una gama mucho más amplia de desinformación climática que la que cubre sus políticas estrictamente definidas”.

Centro de Lucha contra el Odio Digital y CAAD.

Los videos que fueron denunciados por los especialistas provienen de diversas fuentes, incluyendo expertos, podcasters y grupos de defensa del clima. Entre ellos se encuentran gigantes de la industria como Exxon Mobil, que tiene una gran responsabilidad en la emisión continua de grandes cantidades de carbono, acelerando así el calentamiento global.

Fox News, un medio conservador, también ha tenido videos que en ocasiones violaban las políticas de la plataforma. Por ejemplo, el presentador Tucker Carlson desestimó la lucha contra el cambio climático en uno de sus videos, afirmando que era un esfuerzo coordinado por parte del gobierno chino para debilitar a Estados Unidos y tomar su lugar como líder mundial.

La mayoría de estos videos estaban acompañados de anuncios, lo que implica que YouTube estaba generando ingresos a partir de ellos. Claire Atkin, cofundadora de Check My Ads, una organización que examina la publicidad en línea, resalta que YouTube es peligroso porque permite que los creadores obtengan ganancias a través de la desinformación.

Esto subraya la importancia de la regulación gubernamental y la responsabilidad social. A pesar de los anuncios de sostenibilidad en Google y otros medios de comunicación, la responsabilidad social sigue siendo un tema pendiente que debe abordarse de manera continua. Es necesario que se tomen medidas para abordar la desinformación y garantizar que las plataformas en línea no se conviertan en vehículos para la difusión de información falsa y perjudicial relacionada con el cambio climático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR