PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboralRegreso al trabajo necesita priorizar el propósito

Regreso al trabajo necesita priorizar el propósito

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto drástico en nuestras vidas, incluido el entorno laboral. Sin embargo, sorprendentemente, muchas personas sienten nostalgia por los primeros días de la crisis. ¿La razón? Según una reciente encuesta de Gallup, una empresa de investigación y consultoría con sede en Estados Unidos, los trabajadores extrañan la flexibilidad y empatía que sus empleadores adoptaron al comienzo de la pandemia.

Actualmente, casi el 75% de los empleados a nivel mundial se sienten desconectados o poco comprometidos en su trabajo. Parece que a medida que nos acercamos a la nueva normalidad, las empresas han vuelto a adoptar prácticas laborales más rígidas. Estos hechos resaltan la urgencia, más que nunca, de que el regreso al trabajo priorice el propósito, según Triple Pundit.

Lugares de trabajo sin propósito

De acuerdo con el portal Managers, el propósito empresarial se define como la razón significativa y duradera de existir de una organización, que se alinea con el desempeño financiero a largo plazo, proporciona un contexto claro para la toma de decisiones diarias y unifica y motiva a las partes interesadas relevantes.

Las empresas con un propósito bien definido comprenden que su éxito está intrínsecamente vinculado al bienestar de sus empleados. Esto se refleja en prácticas laborales más flexibles, que permiten a los trabajadores equilibrar su vida personal y profesional, y en una mayor empatía hacia sus necesidades individuales. Tener un sentido de propósito en el trabajo beneficia tanto a los empleados como a la organización.

Este concepto está respaldado por el informe anual de Gallup: Estado del lugar de trabajo mundial: Informe 2022, que revela que «el mundo está más cerca de colonizar Marte que de reparar los lugares de trabajo dañados por el estrés», haciendo referencia a que los niveles de compromiso de los empleados han alcanzado su punto más bajo desde 2015. Además, los niveles de estrés entre los profesionales de todo el mundo están en un máximo histórico.

Empresas y empleadores están perdiendo oportunidad

El trato injusto en el trabajo encabezó la lista como la principal causa de desconexión de los empleados, según reveló Gallup. Además, se identificaron otras razones que afectan el compromiso de los empleados durante la pandemia, entre ellas:

  1. Claridad de expectativas: La falta de claridad en las expectativas puede disminuir la motivación y el compromiso de los empleados.
  2. Conexión con la misión o propósito de la empresa: Los cambios organizativos, las preocupaciones de salud y seguridad, y la adaptación a nuevas formas de trabajo pueden generar una falta de alineación con los objetivos y valores de la empresa.
  3. Oportunidades para aprender y crecer: La ausencia de oportunidades de desarrollo puede afectar negativamente el compromiso de los empleados, disminuyendo su motivación y sensación de progreso en el trabajo.
  4. Oportunidades para desempeñarse en lo que mejor saben hacer: La falta de oportunidades para utilizar sus habilidades puede generar frustración y afectar el compromiso y la satisfacción laboral de los empleados.
  5. Sentimientos de aceptación en el trabajo: La falta de interacciones presenciales y el aislamiento pueden afectar la percepción de ser valorado y apreciado en el trabajo, lo que repercute negativamente en el compromiso de los empleados.

La desconexión activa ha aumentado cada año desde 2020. En Estados Unidos, los datos más recientes muestran la proporción más baja de empleados comprometidos en comparación con los desvinculados activamente desde 2013. Este fenómeno no se limita solo a Estados Unidos, ya que menos del 20% de los empleados europeos se sienten comprometidos en el trabajo, una cifra inferior a cualquier otra región del mundo.

trabajo necesita priorizar el propósito

Los gerentes deben ser mejores lideres

Cuando los colaboradores están alineados con el propósito de la empresa y comprenden cómo su trabajo contribuye a generar un impacto positivo en la sociedad, se sienten más motivados y comprometidos. Esto ha sido señalado por Gallup como resultado de los líderes que priorizan el bienestar y el compromiso de los empleados.

«Los grandes gerentes ayudan a los colegas a aprender y crecer, reconocen a sus colegas por hacer un gran trabajo y hacen que se sientan realmente queridos. En entornos como este, los trabajadores prosperan».

Informe anual de Gallup: Estado del lugar de trabajo mundial: Informe 2022.

Otra investigación reciente realizada por Conference Board, una destacada organización global de investigación y análisis empresarial, indica que la tendencia no se inclina hacia un mayor trabajo remoto. Alrededor del 52% de los colaboradores mencionaron que tener un líder comprensivo es ahora más importante que antes de la pandemia. Ya sea que trabajen en una oficina, en casa o en una combinación de ambos, el regreso al trabajo debe priorizar el propósito, según lo revela la encuesta.

Existen numerosas pruebas que respaldan la idea de que los empleados comprometidos son una inversión inteligente para los empleadores. Algunos estudios han demostrado que los empleados comprometidos superan a sus compañeros no comprometidos. En general, las empresas con un alto nivel de compromiso de los empleados son un 21% más rentables. En última instancia, al no priorizar el propósito, existe el riesgo de perder talento, especialmente talento joven, a medida que los colaboradores se reintegran a sus espacios de trabajo y otros deciden adoptar modelos híbridos o mantener el trabajo remoto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR