PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroEsta es la Promesa Avon para erradicar la violencia de género en...

Esta es la Promesa Avon para erradicar la violencia de género en LATAM

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ningún país del mundo ha logrado la igualdad de género. A esto se suman las consecuencias de la pandemia derivada de COVID-19 que han puesto en jaque los logros que se habían alcanzado con anterioridad. Actualmente, uno de los temas prioritarios que han generado iniciativas de responsabilidad social es la violencia de género en LATAM.

La violencia de género se refiere a los actos dañinos dirigidos contra una persona o un grupo de personas en razón de su género. Tiene su origen en la desigualdad de género, el abuso de poder y la existencia de normas dañinas.

ONU Mujeres.

Los datos sobre violencia de género en LATAM son alarmantes, por un lado, es la segunda región a nivel mundial en violencia sexual ejercida por hombres que no son pareja de las víctimas. Por otro, de acuerdo con la CEPAL, el número más alto de casos de feminicidio en 2020 correspondió a las mujeres de entre 30 y 44 años. En este contexto, resulta importante conocer qué está haciendo la iniciativa privada y la sociedad civil para disminuir esta problemática.

La promesa del fin de la violencia de género en LATAM

Una empresa que está tomando acción es Avon  —compañía de cosméticos, perfumes, juguetes, joyería de fantasía y productos para el hogar—, la cual es pionera en el empoderamiento económico de las mujeres.

De acuerdo con Magdalena Ferreira Lamas, gerente general de Avon para el Grupo de Mercados del Norte de América Latina, el 73% de las emprendedoras en México tiene un gran problema para el financiamiento de su negocio. Además, el 66% declara realizar un gran sacrificio, no solo en México sino en más de 11 países.

Durante más de 135 años hemos buscado proteger a mujer a través de distintas causas para cumplir sus sueños, esto forma parte de nuestro ADN.

Magdalena Ferreira Lamas, gerente general de Avon para el Grupo de Mercados del Norte de América Latina.
violencia de genero en LATAM ferreira

El compromiso de Avon para la erradicación de la violencia de género en LATAM se establece a través de:

  • Fomentar el diálogo.
  • Brindar información relevante sobre el problema a la red de representantes, empleados, clientes y socios.
  • Trabajar de la mano con organizaciones locales, estatales y federales para garantizar que las mujeres se sientan comprendidas y apoyadas, recibiendo un trato justo cuando buscan apoyo o denuncian abusos.

En ese contexto, el pasado 29 de marzo, Avon —como parte de su compromiso para erradicar la violencia de género— llevó a cabo una entrega de donativos a fundaciones y asociaciones civiles de México, Centroamérica y República Dominicana a través de la iniciativa Promesa para poner fin a la violencia hacia mujeres y niñas.

Esta iniciativa se realiza en México desde 2004, y en 2007 también se implementó en República Dominicana, Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. A lo largo del tiempo, la iniciativa ha trabajado con más de 2 millones de mujeres, de la mano con diversas organizaciones y fundaciones.

Durante el evento se contó dos testimonios, tanto de México como de Guatemala:

  • México: Licenciada en psicología América Rodríguez Morales, consejera de la Línea de Ayuda Origen.
  • Guatemala: Zulma Calderas, beneficiaria del Centro de Investigación y Capacitación en Apoyo a la Mujer y Juventudes (CICAM).

Dichos testimonios dieron cuenta del impacto en la vida de miles de mujeres a través del apoyo otorgado por Avon. Rodríguez resaltó la necesidad de generar espacios de escucha activa con un verdadero respeto a los problemas que atraviesan las mujeres. En especial porque son violentadas en sus hogares e incluso en sus círculos cercanos al culparlas por seguir en esa situación, cuando en realidad el contexto es más complejo.

Por otra parte, Calderas hizo mención que en el CICAM le ha brindado apoyo psicológico debido a las situaciones de violencia que había vivido con anterioridad. Además de otorgarle orientación y apoyos para su emprendimiento, el cual le posibilita cuidar a sus hijos.

Me siento feliz de que Avon y CICAM puedan apoyar el emprendimiento. Además, he aprendido que todas somos mujeres de gran valor.

Zulma Calderas, beneficiaria del Centro de Investigación y Capacitación en Apoyo a la Mujer y Juventudes (CICAM).

135 mil razones para reafirmar la RSE

El compromiso y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Avon con sus grupos de interés es sólido. Por ello durante el evento se realizó nuevamente la convocatoria para que fundaciones y asociaciones presentaran proyectos y se sumaran al combate de la violencia de género en LATAM, a través de Promesa para poner fin a la violencia hacia mujeres y niñas.

violencia de genero en latam

En 2021 se inscribieron 124 proyectos en México y 28 en Centroamérica y República Dominicana, de los cuales 24 fueron los ganadores, mismos que atienden diversas causas:

  • El empoderamiento económico de las mujeres en prevención a la violencia de género.
  • Violencia de género en la familia.
  • Sistemas integrales que transforman la vida de mujeres, jóvenes y niñas.
  • Fortalecimiento de mujeres en situación de violencia.
  • Sensibilización de jóvenes y adolescentes sobre violencia de género.
  • Aumento de la conciencia pública y movilización social.
  • Prevención del abuso sexual en mujeres, jóvenes y niñas.
  • Promoción a la equidad de género.
  • Proyección de educación docente con enfoque de género.

Este año (2022) se donarán más de 13 MDP, beneficiando a más de 135 mil personas en siete países diferentes. Los apoyos se verán reflejados en comunidades indígenas y rurales, espacios digitales, proyectos educativos y prevención de la violencia de género.

Avon.
violencia de género en LATAM

135 mil personas son las 135 mil razones para reafirmar la RSE de Avon. Además, esto no sería posible sin otros grupos de interés como las Representantes Avon, la base de este apoyo financiero.

Dentro de la recaudación de fondos, los productos con causa de Avon juegan un papel fundamental, ya que las Representantes se unen de forma desinteresada, sin recibir comisión alguna por la venta de estos productos.

Esta unión es para que más mujeres tengan la oportunidad de romper el círculo de la violencia y tener una vida plena, es un círculo de mujeres trabajando por y para mujeres.

Avon.

Mujeres apoyando mujeres es una muestra real y tangible de la sororidad entendida como un pacto entre mujeres; una hermandad en donde no hay jerarquía, sino un reconocimiento de la autoridad de cada una. Y que hace posible que el apoyo a diversos proyectos continúe.

Este 2022 la elección de los 24 proyectos ganadores en 7 países latinoamericanos se realizó con un jurado integrado por personas que se han destacado profesionalmente en ciencias sociales, derechos humanos, equidad y perspectiva de género, combate a la violencia, psicología, comunicación, derecho, juristas y demás actividades afines a los valores de la Promesa Avon. Los apoyos económicos se otorgaron a:

  • 10 asociaciones en México.
  • 4 en Guatemala.
  • 2 en El Salvador.
  • 2 en Honduras.
  • 1 en Nicaragua.
  • 3 en Panamá.
  • 2 en República Dominicana.

Uno de los proyectos ganadores en México consiste en un programa de formación integral para la vida, habilidades socio laborales y emprendedoras para la creación de micro negocios encabezados por 100 mujeres yucatecas en libertad condicional que contribuya a su empoderamiento económico y el acceso a una vida libre de violencia. Este proyecto fue el presentado por la Interculturalidad, Salud y Derechos A.C. (INSADE).

En México se entregó un donativo de más de 6 millones de pesos impactando a 46,355 personas en 10 diferentes proyectos, mientras que en la región Centroamérica y República Dominicana se entregaron más de 7 millones de pesos apoyando a 89,413 personas.

La Promesa Avon para erradicar la violencia de género en LATAM es muestra de su compromiso social y de cómo todas las personas se pueden sumar, desde el corazón de Avon; sus representantes, clientes hasta organizaciones civiles y fundaciones trabajan en conjunto para ponerle fin a la violencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR