PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialProgramas escolares para protección peatonal a niños

Programas escolares para protección peatonal a niños

Los automóviles son imprescindibles en ciudades tan grandes como la nuestra pero, para impulsar la movilidad sostenible, debemos iniciar por fomentar la educación vial y el desarrollo de programas de protección peatonal a niños, a fin de convertir las aceras y otras vialidades en lugares seguros.

Más programas de protección peatonal a niños

De acuerdo con la Fundación Mapfre, los padres y madres son los principales responsables de transmitirles a sus hijos e hijas, una cultura vial positiva.

Esta educación puede ayudar que los alumnos y alumnas puedan convivir responsablemente en las vías y cruces peatonales que se encuentran cerca o alrededor de las escuelas.

Programas escolares para protección peatonal a niños

Integrar programas de protección peatonal para niños es fundamental si se quiere impulsar la movilidad sostenible

Twittea esta frase.

En apoyo a esta cultura, existen algunas escuelas que han decidido aportar, integrando programas de protección peatonal a niños, que ayuden a mantener un orden y seguridad para todos los que utilizamos las vías y aceras escolares.

1-. Escuela ST. Hans en Dinamarca

La iniciativa de esta escuela consiste en un discurso anual dado por el director de la institución, en el que indica que los vehículos no son bienvenidos, y que aquellos padres de familia que decidan estacionar su carro en el área escolar serán multados por la policía.

La multa y el discurso han funcionado principalmente porque la mayoría de los alumnos llega a la escuela en bicicleta, caminando o en patineta. Esto se debe a que el gobierno de Dinamarca ha desarrollado vías de movilidad sostenible que les permite trasladarse hasta la escuela y de regreso de manera segura.

De acuerdo con el director, estas vías han educado a los conductores de tal manera que ya saben respetar los carriles asignados. Además de que la bicicleta tiene algún efecto en el carácter de los estudiantes: “Obtienen un buen resultado en la escuela porque llegan en bicicleta a la escuela. Es bueno para el cerebro del alumno”, comentó.


2. Vereinsgasse Primary School en Viena

Este instituto desarrolló un proyecto piloto que prohíbe que los padres lleven a sus hijos en automóvil y además están cerrando las calles de 7:45 a 8:15 para evitar el acceso de los carros.

«El objetivo del proyecto es mejorar las condiciones del tráfico al inicio del día escolar, cuando los niveles de tráfico en las carreteras que rodean la escuela son más altos”, comparten las autoridades de la escuela.

También mencionan que solo tendrán acceso a la zona los peatones, ciclistas y otras formas de transporte como las patinetas.


3. Escuela primaria Canyon Heights en Vancouver

El colegio decidió poner fin al acceso de los padres y madres estresados que solo provocan accidentes en la zona escolar, y en su lugar decidieron implementar el programa “Freedom Fridays”, en el que se anima a los alumnos a llegar a la escuela por medios alternativos.

«Desde el primer Freedom Friday en diciembre, el número de estudiantes que utilizan modos de viaje activos (caminar, andar en bicicleta, scooting) ha promediado un 82%. Al mismo tiempo, la conducción ha disminuido 39%», señalan.

Estas tres iniciativas han fomentado que el estrés de los conductores disminuya en el horario de entrada y salida escolar. Además, se están impulsando alternativas de movilidad sostenible, que tienen un impacto positivo a nivel ambiental y de salud.

¿Qué ventajas existen de un cruce seguro?

Como señalamos en un inicio, en una megalópolis, como la CDMX, el uso del auto es imprescindible por lo que hay que buscar alternativas viales que ayuden a complementar el traslado y refuercen la seguridad de los peatones.

Para el director comercial de Autotraffic, empresa dedicada a las fotomultas y que actualmente promueve un plan integral de movilidad, los pasos peatonales seguros permiten que los peatones se trasladen de manera segura.

También mencionó que otras de las ventajas de los puentes peatonales es que permiten que el automovilistas no tenga que detener su marcha y lleguen rápido de un lugar a otro, mejorando la vialidad y reduciendo la contaminación.

Programas escolares para protección peatonal a niños

Sin embargo, en el caso de que no pueda existir como tal un puente peatonal responsable, las autoridades encargadas de las vialidades pueden comenzar por transformar sus cruces en unos más seguros.

De acuerdo con Liga Peatonal y otras organizaciones, crear un cruce a nivel calle tiene las siguientes ventajas:

¿Qué elementos necesitamos para crearlos?

Liga Peatonal comparte en su página que implementar este tipo de cruces permiten que las vías sean más accesibles y seguras para los peatones, ciclistas y conductores.

Esta organización comparte que los cruces peatonales seguros y a nivel de calle, tienen que ser inclusivos y contar con los siguientes elementos:

Programas escolares para protección peatonal a niños

La movilidad sostenible requiere que el gobierno, la sociedad y las empresas trabajen en equipo para fomentar que tanto los cruces como las grandes vialidades sean seguros para todos.

Además, contar con este tipo de programas de protección peatonal a niños y de cruces, ayudan a mejorar el impacto social y ambiental. ¿Tienes alguna otra idea para transformar las vías y las zonas peatonales? ¡Compártela!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR