PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Es la música actual irresponsable?

¿Es la música actual irresponsable?

Existen canciones con poderosos mensajes que pueden romper barreras y fomentar un cambio cultural positivo pero hay otras que solo logran que veamos a la música actual irresponsable y que términos machistas o racistas lleguen hasta nuestros oídos.

¿Es la música actual irresponsable?

Grandes bandas como Pearl Jam, Gorrillaz o los Pixies han compuesto grandes canciones que tienen un mensaje social o ambiental y que logran mover conciencias.

Lamentablemente no toda la música es así y de acuerdo con un estudio, las letras de mucha de la música actual, son ridículamente obtusas y empeoran con el tiempo. Una situación que también afectará a la sociedad.

¿Es la música actual irresponsable

La música actual carece de inteligencia y afecta a la sociedad.

Twittea esta frase.

De acuerdo con Andrew Powell-Morse, staffer at entertainment, sports, and ticket data blog SeatSmart, el creador del estudio, durante estos últimos años, la música popular y su contenido ha ido empeorando y compartiendo mensajes erróneos que incitan a la sociedad a ingerir alcohol; a comportarse de manera irresponsable e irrespetuosa y a no pensar.

También resaltó que no existe una de variedad musical porque 6 corporaciones controlan el 90% de los medios y el 80% de las estaciones de radio que tienen las mismas listas de reproducción.

Para Andrew, el contenido es estúpido y es un ciclo de banalidad autopropulsada porque los conglomerados dictan que contenido se tiene que promover de acuerdo a sus intereses y crean una percepción falsa de que lo que se está reproduciendo se debe a la demanda del oyente.

“Hay escasez en las opciones musicales a través de las onda por lo que cuando las líricas vacías son impuestas a los oyentes, se convierten en cautivos bajo coacción… Esta insidiosa táctica de marketing es más similar al secuestro y es igual de peligrosa”, señala.

¿Cómo fue que analizó estas canciones?

Andrew se basó en la prueba de Flesh-Kincaid, que consiste en contar la cantidad de palabras y silabas utilizadas y asigna un número basado en una calificación que sea accesible de entender.

Esto quiere decir que si una canción obtiene un puntaje de 4.2, significa que, un alumno promedio de cuarto grado, podrá comprender el contenido de la misma.

El estudio Lyric Intelligence analizó 225 canciones que han pasado cerca de tres semanas en la primera posición de las listas de música Billboard y se encontró que la música country obtuvo el nivel más alto de lectura de los géneros.

Por otro lado, se encontró que los artistas masculinos tienden a cantar más palabras pero las figuras femeninas comparten cosas más inteligentes en sus letras. Esto les dio un puntaje de lectura mucho más alto.

En el caso de la calificación por artista popular, Powel-Morse encontró que las letras de artistas como Eminem o Nicki Minaj fomenta que sus escuchas se empoderen.

Andrew comparte la idea de que parte del deterioro de la música y su contenido, se debe al sistema educativo y el cero compromiso por generar material de calidad.

La educación y la música

Dentro de la investigación abordan que mucha de la música se esta componiendo en masa y para generar grandes cantidades dinero. Esta situación ha fomentado que la las letras carezcan de valor y compartan mensajes irresponsables que solo resaltan la falta de educación en la sociedad.

“El contenido de la radio es vacío y refuerza esa tendencia. La sociedad se centra en el entretenimiento, el materialismo y la autopromoción, y cuando se combina con la necesidad de una gratificación instantánea, no es de extrañar que estemos en tan lamentable estado”, señaló Andrew.

Parte del problema se centra en la educación que no hace pensar a las generaciones y solo clasifica el desempeño de los alumnos por la forma en que logran memorizar y responder las pruebas estandarizadas.

Este sistema educativo esta basado exclusivamente en responder exámenes; una dinámica que resulta estresante para los alumnos y los profesores.

Según Catherine Liu, profesora de cine y estudios de medios en la Universidad de California: «Ya no educamos a la gente. Los entrenamos para conseguir trabajos».

Esta carencia de educación y de un sistema realmente positivo están fomentando que la cultura, la música y otros aspectos carezcan de herramientas que hagan pensar a la sociedad y a generar un cambio positivo que mejore el entorno en la política, el medio ambiente; la equidad y en otras áreas.

“Aquellos que logran liberarse de este molde y tienen el sentido de cuestionar a la autoridad oficial encontrarán un lugar acogedor en la lista de vigilancia del gobierno, mientras lamentamos la falta de destreza intelectual de nuestro país, no es por un fracaso de diseño”.

Incluso menciona que si este sistema no mejora, la tendencia de la música actual irresponsable crecerá y solo aumentará la falta de cultura y otras carencias.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR