Entendiendo la Responsabilidad Social

¿Dejarías que una Drag Queen les leyera a tus hijos?… ¿No? ¡Qué mal!

“Drag Queen Story Hour”

“The Drag Queen Story Hour”, tiene un mensaje muy importante que compartirle a los niños y niñas. ¡Conócelo!

Para muchos adultos, hablarles a los niños y niñas sobre fluidez de género, inclusión y diversidad significa un reto y un tabú enorme. Sin embargo, las reinas de “Drag Queen Story Hour”, han demostrado que no es tan complicado abordar el tema y que hacerlo tiene un impacto positivo en el entorno.

“Drag Queen Story Hour” o cómo romper un tabú

Poco a poco, el mundo ha comenzado a llenarse de más color y a integrar conceptos que fomenten la tolerancia, la inclusión y la diversidad en todos los aspectos.

Esto ha fomentado que algunas personas decidan abordar ciertos temas con las nuevas generaciones que las ayuden a crecer libres de prejuicios y a generar un cambio cultural positivo, que logre romper con los tabúes impuestos anteriormente.

La “Drag Queen Story Hour”, se desarrolló precisamente pensando en esto y en ayudar a los niños y niñas a comprender términos que sus padres quizá no están dispuestos a tocar o no entienden del todo.

Para hacerlo, Michelle Tea y RADAR Productions, decidieron iniciar por crear un espacio distinto en donde el conocimiento respecto a la comunidad LGBTI+, la inclusión y la diversidad lo trasmitiera una persona llena de empoderamiento y experta en el tema…¡exacto una Drag Queen!

Miss Anita’s #dragqueenstoryhour in Cali! #dqsh

A post shared by dragqueenstoryhour (@dragqueenstoryhour) on

Fue así como surgió “The Drag Queen Story Hour”, un proyecto en donde ellas comparten con los niños y las niñas información valiosa y la importancia de mostrarte tal y como eres, por medio de libros para colorear, cuentos y otros materiales didácticos.

De “Drag Queen Story Hour”, no solo informa a los más pequeños del hogar, también esta creando un espacio inclusivo que esta rompiendo con los prejuicios de los adultos y proponiendo una nueva forma de educar.

¿Cómo es la dinámica?

Dentro de una biblioteca o un espacio educativo, Angel Elektra, integrante de “Drag Queen Story Hour”, se presentan tal y como es, frente a una docena de niños y niñas que la ven con los ojos abiertos de par en par y llenos de curiosidad.

Una vez establecida, Ángel decide romper el hielo preguntándoles sobre, ¿qué es una Drag Queen?, —mientras les muestra el libro para colorear: «The Drag Queen Story Hour—, los niños le respondieron que si era un intérprete o un dragón o tal vez ambas.

Elektra sonrió y les comentó que las Drag Queens son niños a los que les gusta disfrazarse de chicas y actuar; y los Drag Kings, son niñas a las que les agrada disfrazarse de niños y actuar.

Posterior a esto, Elektra comenzó a leerles el capitulo de “Julian es una sirena”, donde narra la historia sobre un niño de Nueva York cuya abuela lo ayuda a preparar un disfraz para el desfile anual de sirenas de Nueva York en Coney Island.

Cuando terminó de leerlo, Elektra se levantó de su asiento y organizó un breve desfile con los niños. Una vez que regresaron a sus asientos, uno de los pequeños comentó que la historia era muy convincente y que estaba feliz de haberla conocido.

¿Es positiva para los 👦👧?

Chelsea Condren, una de las primeras coordinadoras de literatura de la Biblioteca Pública de Nueva York, mencionó que abordar temas; como explicarles a los niños y niñas sobre temas de diversidad, es algo simple y necesario de abordar.

Miss B at @nypl for #dragqueenstoryhour #dqsh

A post shared by dragqueenstoryhour (@dragqueenstoryhour) on

“No es como si les explicáramos una teoría física o cuántica. Los niños asimilan las cosas con tanta rapidez y comprenden mucho mejor que los propios adultos”, comentó.

Para elektra la “Drag Queen Story Hour”, tiene como principal objetivo, enseñarles a los niños sobre la aceptación, y compartirles en cada sesión que está bien ser diferente y que no hay nada de malo si te gusta usar un tutu o jeans ajustados y gorra.

También compartió que a ella le hubiera gustado experimentar este tipo de actividades cuando estaba pequeña: «desearía que cuando fuera pequeño tuviéramos este tipo de actividades, para que mis padres no tuvieran que estar tan aislados y privados de aceptación».

Por su parte, una de las mamás que estaba presente durante la sesión de Elektra, comentó que quiere enseñarles a sus hijas que el rosa no es exclusivo del sexo femenino; que los niños pueden ser princesas también y que ellas, pueden vestir como más les guste sin sentir temor a la discriminación.

@lolalemonqueen shares what “lip syncing” is #dqsh #dragqueenstoryhour

A post shared by dragqueenstoryhour (@dragqueenstoryhour) on

“Creo que la idea de exponer a los niños a diferentes presentaciones de género, los ayuda a crecer sin prejuicios y a ver más allá de un género azul o rosa”, comentó.

Dentro de la página de la iniciativa se menciona que “Drag Queen Story Hour”, es un programa divertido e importante que celebra la diversidad en la forma en que los niños se visten y actúan.

“Drag Queen Story Hour”, alienta a los niños y niñas a mirar más allá de los estereotipos de género y abrazar la exploración sin restricciones de sí mismos.

¿Qué dicen las redes?

De acuerdo con Judy Zuckerman, directora de servicios para la Juventud y la Familia, los programas como este fomentan la aceptación de la diferencia y ayudan a prevenir la intimidación, a la vez que brindan una experiencia literaria agradable «.

Existen internautas que comparten que esta iniciativa es negativa para los niños porque les meten ideas en la cabeza e influyen a que comiencen experimentar, desde temprana edad, cosas que no deberían.

Por otro lado, existen usuarios que apoyan la iniciativa y el hecho de que se estén rompiendo las barreas con el objetivo de generar un cambio cultural positivo.

Lola Lemon, integrante de la iniciativa, comenta que la autoaceptación y el amor propio propician un cambio positivo.

«Espero ser un modelo positivo para los niños y niñas. Es importante que sepan que está bien ser diferente. La diversidad es parte de lo que hace a la humanidad hermosa, y yo solo soy un ejemplo o una faceta de ello», compartió.

Para ti, ¿es positiva esta iniciativa? ¡Compártenos tu postura!

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact