PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECómo hacer programas de bienestar laboral sustentables

Cómo hacer programas de bienestar laboral sustentables

Dentro de las empresas, uno de los grupos de interés con más peso son los colaboradores. De ellos depende que gran parte de una compañía tenga un buen funcionamiento y por esta razón las marcas no se pueden dar el lujo de menospreciarlos.

Muchas empresas han entendido el valor que tienen los colaboradores y han puesto en marcha programas de bienestar laboral sustentables que van más allá de las oficinas, buscando generar un impacto positivo en su vida personal.

Para ampliar los programas, algunas marcas tuvieron que hacer prueba y error con este tipo de iniciativas y comprender que cuando no existe un balance entre lo profesional y lo personal, los colaboradores empezarán a disminuir su productividad, y en el peor de los casos decidirán migrar a compañías que les permitan encontrar ese balance.

Prueba y error en los programas

Los programas de bienestar de la empresas han sido observados con sospecha y curiosidad desde hace mucho tiempo, sobre todo porque las empresas se han empezado a interesar en cómo los colaboradores viven fuera del reloj. 

Desafortunadamente, la cultura actual de las empresas no ha ayudado exactamente a promover el concepto de bienestar de los empleados y el llamado «equilibrio entre la vida laboral y personal». 

Las cenas preparadas por el chef, los masajes en silla y las clases de yoga en el lugar de trabajo se sienten menos como un empujón útil para mantenerse saludable y más como un empujón para permanecer en la oficina, dejando la balanza hacia el ámbito laboral.

Tal es el caso de Henry Ford, quien pagaba a sus trabajadores por encima del promedio de la industria. A cambio, esperaba que fueran “sobrios, ahorrativos y mantuvieran una actitud positiva” tanto dentro como fuera de la fábrica. 

Y en caso de no cumplir con esos estándares, el Departamento de Educación de Ford sorprendía a los empleados en casa con cheques al azar y pago reducido.

Otro programa fue el de Live for Life de 1979 de Johnson & Johnson. Gracias a sus programas para bajar de peso y dejar de fumar, la compañía informó con orgullo menos ausencias y menores costos de atención médica. 

Un estudio de 2015 sobre la salud y el bienestar en el lugar de trabajo, resaltó que los principales problemas de productividad se relacionan con la falta de sueño, preocupaciones económicas y atención no remunerada a familiares o parientes y esto se incrementó con la pandemia.

El efecto de la pandemia

Con la llegada de la pandemia, la productividad y bienestar de los colaboradoras ha tomado mayor atención por parte de las empresas.

Y sobre todo para cuestionarse: ¿de qué sirve una membresía de gimnasio con descuento si las instalaciones están cerradas? O ¿de qué sirven los beneficios de viaje cuando no puedes salir de casa? 

Esto ha llevado a las empresas a pensar en cómo apoyar a los trabajadores más allá de la oficina: punto clave para sobrevivir a la pandemia y evitar una fuga de talentos.

De acuerdo con la empresa de software, Scality, el bienestar de los colaboradores forma parte del ADN de la empresa, e incluso este valor se impregna en las tazas de café que dicen: «Trabaja duro, juega duro, come bien y sorprende al cliente“.

Bien en casa y en el trabajo

El CEO de la empresa comparte la filosofía que el trabajo debe ser igual de apasionante que las actividades como el deporte, pintar o bailar.

La expresión francesa bien dans sa peau que se traduce como «bien en tu propia piel», trata sobre la confianza y el sentirte bien contigo mismo en lugar de centrarse en tu apariencia o peso. 

La frase da un nuevo significado al lugar de trabajo. Para esta empresa, “bueno en su piel”, equivale a que los trabajadores abrazan el espacio y la confianza para sí mismos para explorar áreas intelectuales de interés, así como para enfrentar el fracaso.

Nuestro equipo de liderazgo adopta esta filosofía de todo corazón, y nuestros empleados se sienten cómodos, sin culpa, para tomarse el tiempo para perseguir sus pasiones también. Los líderes de Scality se encargan de predicar con el ejemplo.

Scality.

La compañía comenzó a remunerar más a sus colaboradores para que ellos pudieran invertir en otras actividades que los beneficien a nivel salud.

Este año, la asignación para el gimnasio se puede utilizar para equipos de ejercicio o clases de ejercicios en línea. Más importante aún, las personas que prefieren renunciar a las mancuernas y las clases de pilates pueden usar el dinero para actividades creativas. 

Como resultado, el personal ha comprado instrumentos musicales, videojuegos y equipo de escalada, mientras que otros han utilizado el estipendio para embarcarse en proyectos de mejoras para el hogar.

Reducir la jornada laboral

El CEO de Scality, obliga a sus colaboradores a no trabajar más allá del horario establecido. Para ayudar a facilitar esta tarea y el bienestar de toda la empresa, se realizaron algunos ajustes adicionales.

Por ejemplo, las clases de idiomas que alguna vez se ofrecieron en persona se han vuelto virtuales, por razones de seguridad. También modificaron su programa de contrapartida de donaciones para organizaciones benéficas y organizaciones sin fines de lucro.

Para esta compañía es importante que todas las marcas comiencen a preocuparse más por sus colaboradores e inviertan más en programas que impacten a nivel profesional como personal.  

¡Es el momento de fortalecer los esfuerzos en materia de el bienestar por el bien de los negocios y de los seres humanos que les dan vida!

1 COMENTARIO

  1. Muy interesantes todos sus artículos, ojalá las empresas puedan aplicarlas cada una en su nivel, espero que existan empresas que crean en las personas mayores de 50 años para contratar y dar la oportunidad de seguir laborando , aportando, compartiendo experiencia. Esto también podría ser parte de una responsabilidad con la sociedad .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR