PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEste es el primer deporte cero emisiones certificado

Este es el primer deporte cero emisiones certificado

Siguiendo el enfoque recomendado establecido por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la Fórmula E ha seguido tres pasos clave para lograr la neutralidad de carbono:

Medición efectiva de la producción de carbono, priorizando la reducción de la huella del campeonato y compensando las emisiones inevitables restantes.

3 pasos clave para lograr la neutralidad de carbono

1. Medir

Desde su temporada inaugural, la Fórmula E ha trabajado con los expertos en huella de carbono Quantis para llevar a cabo una evaluación del ciclo de vida que se utiliza para monitorear y calcular la huella de carbono del campeonato.

Una evaluación del ciclo de vida es una herramienta que se utiliza para evaluar de manera integral los impactos ambientales, sociales y económicos de todo el campeonato, y la Fórmula E ha monitoreado continuamente estos impactos durante cada una de las temporadas hasta la fecha para comprender dónde hay oportunidades para realizar mejoras reales en sus operaciones y planificación.

El último conjunto de datos completo, a partir de la temporada 5, sitúa la huella de CO2 de la Fórmula E en:

  • 72% de carga.
  • 14% de carga.
  • 14% de personal.
  • 6% de espectadores.
  • 4% de comida.
  • 4% de operaciones.
  • 1% en la fabricación de los autos de carrera.

Estos son porcentajes redondeados y suministrados por Quantis. De manera constante a lo largo de las primeras cinco temporadas, el mayor contribuyente a las emisiones ha sido el flete y el transporte entre lugares de carrera.

Las emisiones proporcionales siguen siendo similares a lo largo de las temporadas, con la excepción de la temporada 6, que se ha visto afectada por la pandemia en curso, lo que significa que la mitad de la campaña se completó en una sola ubicación, en el aeropuerto de Tempelhof de Berlín.

2. Reducir

La Fórmula E ha construido un Programa de Sostenibilidad basado en tres pilares:

  1. Ofrecer eventos sostenibles.
  2. Generar un impacto positivo significativo en cada ciudad sede.
  3. Utilizar una plataforma global para promover los automóviles eléctricos y el papel que desempeñarán en el tratamiento de la contaminación del aire.

Desde la optimización del transporte y la logística hasta la ampliación de las opciones para el final de la vida útil de las celdas de baterías de iones de litio y la eliminación de los plásticos de un solo uso en el lugar, el impulso del campeonato por prácticas sostenibles ha llevado a la Fórmula E a convertirse en la primera y única categoría en las carreras en recibir Certificación ISO 20121 de terceros: el estándar internacional para la sostenibilidad en eventos.

La Fórmula E se creó con el objetivo principal de acelerar la adopción de vehículos eléctricos y promover la práctica sostenible, creando conciencia sobre los beneficios de conducir vehículos eléctricos y cómo la movilidad limpia puede contrarrestar el cambio climático. Entregamos eventos con la sustentabilidad a la vanguardia de nuestra mente y la certificación muestra nuestro compromiso con esta causa y actúa como un recordatorio de lo que hemos logrado y también de nuestra ambición de continuar innovando en esta área.

Julia Palle, Directora de Sostenibilidad de la Fórmula E.

En seis temporadas de carreras hasta la fecha, de la mano de la disminución del uso general de recursos y el impulso a la sostenibilidad, la Fórmula E ha trabajado incansablemente para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Trabajando en estrecha colaboración con Quantis para evaluar el impacto de la serie y dirigir su enfoque, dado que casi tres cuartas partes de las emisiones de la Fórmula E continúan proviniendo del transporte de carga hacia y desde eventos en las seis campañas, los esfuerzos se han dirigido hacia el contribuyente más grande a la huella general del campeonato de varias maneras:

  • Optimización del calendario para permitir múltiples conjuntos de transporte marítimo para cubrir varios continentes.
  • Usar un enfoque multimodal con el ferrocarril y la carretera preferidos al transporte aéreo para reducir las emisiones.
  • Solo los artículos críticos para la carrera se transportan para reducir el peso, utilizando un embalaje más eficiente.
  • Se llevan a cabo auditorías de inventario de carga para identificar qué elementos de transporte no esenciales se pueden eliminar para reducir el peso y también qué se pueden obtener localmente.

Junto con los esfuerzos para reducir las emisiones en el transporte de carga y el transporte, se han promulgado una serie de iniciativas para reducir la huella total en los viajes de personal y espectadores, el impacto de los eventos y las operaciones.

Formula E trabaja directamente con todos los proveedores para garantizar que los productos sean de bajo impacto. Esto puede significar el abastecimiento de alimentos y bebidas locales, por otro lado, también aseguran que los expositores de los eventos se adhieran a un enfoque sostenible en sus procesos de adquisición, así como en la construcción, operación y contenido de sus stands.

Cuando se trata de viajes, los eventos se realizan bajo una política de no estacionamiento para fomentar el uso de transporte público, sostenible y compartido. Dado que los viajes del personal representan el 14% de la huella total del campeonato, la asistencia al evento se limita solo a aquellos que deben estar en el lugar para tareas relacionadas con la carrera y el tren tiene prioridad para los viajes europeos cuando sea posible.

Como parte del impulso para la certificación ISO 20121 en curso, la gestión de residuos es clave. Se han hecho reducciones en los desechos en el sitio mediante la eliminación gradual de ciertos materiales, como los plásticos de un solo uso, y la introducción de bolsas de agua reutilizables y estaciones de hidratación, lo que ahorra 200,000 botellas de plástico y 10 km de marcas reciclables sin PVC en las vías. Además, los neumáticos de carrera son 100% reciclables y la serie cuenta con un completo programa de reciclaje de baterías.

La Fórmula E también ha educado en torno al reciclaje de residuos para disminuir lo que es enviado al vertedero, utilizando Recycling Rangers en áreas de gran afluencia para maximizar el reciclaje.

3. Compensar

En última instancia, las iniciativas de reducción de la huella del campeonato ayudan a garantizar que la Fórmula E pueda operar con el nivel de emisiones inevitables más bajo posible.

La serie ha dirigido esfuerzos hacia la compensación de estas emisiones con proyectos sostenibles que no solo beneficiarán a las economías locales y a las personas en los lugares en los que corren en todo el mundo, sino que también ayudarán a reducir las emisiones globales de CO2, lo que hará un cambio positivo más amplio.

CO2. Este es el primer deporte cero emisiones certificado

Estas emisiones inevitables de las últimas seis temporadas ahora han sido certificadas como compensadas a través de la inversión en proyectos Gold Standard y Verified Carbon Standard de la ONU en línea con el Mecanismo de Desarrollo Limpio de la CMNUCC.

Desde la generación de energía de biogás en China hasta la generación de energía de gas de vertedero en México y la generación de energía eólica en Marruecos, los proyectos de compensación con los que se ha asociado la Fórmula E se seleccionan cuidadosamente en función de sus beneficios sociales o ecológicos, y de su ubicación, todos los cuales están situados en las regiones en las que han competido, desde la temporada 1 hasta la fecha.

Cada uno con un fuerte beneficio social y económico para las comunidades locales, los proyectos no solo compensan, sino que también complementan el programa heredado, alineándose con el compromiso #PostivelyCharged de la serie de crear mejores futuros a través de las carreras.

Proyectos responsables

En la isla china de Hainan, sede del Sanya E-Prix en 2019, un proyecto rural de recuperación y combustión de metano tiene como objetivo ayudar a los agricultores a pasar del uso de combustibles fósiles al biogás renovable.

El proyecto, dirigido a 20 municipios de la provincia china, ayudó a construir 15 555 digestores de metano en los que la materia orgánica, incluidos el estiércol y los desechos, se degrada anaeróbicamente en gas metano a través de la acción microbiana.

Con un ahorro de 53.000 toneladas de CO2 al año, el proyecto es solo uno de los nueve proyectos que ayudan a compensar las inevitables emisiones de la Fórmula E de las últimas seis temporadas.

En México, una de las naciones anfitrionas de Fórmula E más antiguas, los vertederos emiten grandes volúmenes de gases de efecto invernadero y otros compuestos orgánicos que contaminan el aire.

Al capturar y quemar el metano en el gas del vertedero, se puede producir electricidad que se alimenta a la red eléctrica nacional, donde se utiliza como una fuente alternativa de energía barata, autóctona, estable y renovable que reducirá la dependencia de la red eléctrica. Con un ahorro de 170.499 toneladas de CO2 al año, el proyecto también tiene un beneficio social, ya que proporciona empleo a la población local, que debe operar y mantener el sistema.

Un elemento en el calendario de la Fórmula E desde la temporada 3, Marruecos alberga un parque eólico en la región de Tánger-Tetuán del país. Cuarenta turbinas eólicas generan alrededor de 296.100MWh / año de electricidad, sustituyendo la energía actualmente suministrada por plantas dominadas por combustibles fósiles que alimentan la red nacional con energía limpia y sostenible.

Turbinas eólicas. Este es el primer deporte cero emisiones certificado

Con un ahorro de 34.439 toneladas de CO2 al año, el proyecto contribuye a los objetivos de la estrategia nacional de Marruecos para el desarrollo de energías renovables, que tiene como objetivo el desarrollo de 2.000 MW de capacidad eólica instalada para 2020.

La Fórmula E también ha invertido en Garantías de Origen, certificados de energía renovable en Europa, y el continente ha sido sede de varios eventos en las seis temporadas del campeonato. Estos certificados prueban que una parte determinada de la energía se produjo a partir de fuentes renovables.

En otros países anfitriones anteriores y actuales de la Fórmula E, se han comprometido con proyectos adicionales de energía eólica en Argentina y Uruguay, así como con proyectos de producción de energía de gas de vertedero en Chile, Malasia y los EE. UU.

Juntos, estos proyectos compensaron todas las emisiones inevitables de las últimas seis temporadas, lo que resultó en una compensación de más de 150.000 t de CO2 equivalente.

Certificaciones de proyectos

Con todos los proyectos certificados de acuerdo con los estrictos requisitos del Estándar de Carbono Verificado (VCS), el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM) y / o el Estándar de Oro (GS), cada uno también sigue las regulaciones descritas en el Protocolo de Kioto por la Secretaría de Cambio Climático de la ONU.

Su impacto va mucho más allá del beneficio ambiental, y cada uno contribuye a la sociedad a través de una combinación de empleo local, calidad del aire local o desarrollo de infraestructura, avanzan el trabajo del propósito de la Fórmula E de dejar un legado positivo en las naciones anfitrionas de la carrera y más allá.

Ahora, con una huella de carbono neta cero certificada, el campeonato totalmente eléctrico entrará en su séptima temporada en 2021. Preparado para una nueva campaña de carreras urbanas, la batalla de la Fórmula E por el aire limpio continúa, cargada de renovada confianza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR