RSE

Programa para el Agua de HSBC

Importancia de las cuencas de los ríos para impulsar el ascenso del crecimiento global: las diez cuencas más importantes superarán el PIB de EE.UU., Japón y Alemania combinadas en el 2050

• El acceso universal al suministro de agua y a servicios sanitarios representaría una ganancia económica global de $220 mil millones de dólares

• Por estos resultados y conclusiones, HSBC anuncia una inversión global de $100 millones de dólares, durante un periodo de 5 años, en temas relacionados al cuidado del agua

El pasado 11 de Junio, el Presidente del Grupo HSBC, Douglas Flint, anunció el lanzamiento del HSBC Water Programme (Programa para el Agua de HSBC), una nueva iniciativa de 100 millones de dólres a cinco años, en asociación con WWF, WaterAid y Earthwatch para hacerle frente a los riesgos que corre el agua en las cuencas de los ríos; llevar agua segura y servicios sanitarios mejorados a más de un millón de personas; y concientizarlas sobre el desafío del agua en el mundo.

Este anuncio se presenta al mismo tiempo que un nuevo informe de Frontier Economics (Economía de fronteras) para HSBC, revela que hacia 2050, las diez principales primeras cuencas de río habitadas producirán un cuarto del PIB global – una cifra mayor a las de las que alcanzarán las economías combinadas de los EE.UU., Japón y Alemania – un marcado aumento sobre su contribución actual del 10%. Las nueve cuencas de río más populosas están en los mercados crecientes y de rápido crecimiento:

Sin embargo, el informe también pronostica que hacia 2050, sin ninguna mejora en la administración de recursos acuíferos , siete de estas cuencas se enfrentarán a un consumo de agua no sostenible, con significativa a severa escasez de agua, lo cual significa que se está consumiendo al menos el 30% de la escorrentía de agua natural. Esto podría significar que el crecimiento esperado del PIB en las cuencas de rió no se materializaría. Además, los ecosistemas que albergan a un cuarto de la población global verían más adelante daños permanentes, lo cual afectaría a las comunidades, así como la capacidad de los negocios a prosperar.

El Presidente del Grupo HSBC, Douglas Flint, comentó, “Los resultados actuales revelan que el futuro de las cuencas de los ríos es crítico para el crecimiento de la economía mundial. Es necesaria una acción rápida y colaborativa en todo el mundo para mejorar la administración de los recursos acuíferos en las cuencas de los ríos. El informe también destaca el poderoso razonamiento económico para mejorar el acceso y saneamiento del agua dulce, en un momento en el que realmente ha disminuido la ayuda total para el acceso y saneamiento del agua. El Programa del Agua de HSBC beneficiará a las comunidades necesitadas, y permitirá que las economías prosperen”.

El Programa del Agua de HSBC hará frente al suministro y saneamiento del agua. En 2010, casi 800 millones de personas no tenían acceso a un agua segura, y 2,500 millones no tenían acceso a servicios sanitarios básicos.

El informe encontró que lograr las Metas de Desarrollo del Milenio (Millennium Development Goals – MDG) en suministro y saneamiento de agua a nivel mundial equivaldría a más de $56 mil millones de dólares por año en ganancias económicas potenciales entre ahora y 2015; y que proveer el acceso universal al agua segura y al saneamiento de la misma, implicaría ganancias económicas potenciales de $220 mil millones de dólares por año. Proporcionar acceso universal solamente en Brasil, India, y China equivaldría a más de $113 mil millones de dólares.

Frontier Economics también encontró que globalmente la rentabilidad media sobre cada dólar invertido en el acceso universal era menor a $5 dólares, incluso después de tomar en cuenta los gastos de mantenimiento. En América Latina la cifra es de $16 dólares, mientras que en algunos países africanos la inversión de capital sería saldada en únicamente tres años. Varios países de África y América Latina tendrían la posibilidad de ganar un promedio de más del 15% de su PIB anual al obtener acceso universal.

Durante todo el Programa del Agua de HSBC, HSBC compartirá las conclusiones y los conocimientos con el fin de contribuir al entendimiento global y pautas de actuación entre las NGOs, los responsables de la toma de decisiones y los negocios, así como la participación de sus propios empleados.

El Director de WWF, David Nussbaum, comentó lo siguiente: “Las cifras recientes de WWF revelan que los ecosistemas de agua dulce han disminuido en 70% desde 1970 y que, 2,700 millones de personas viven en cuencas de lso ríos experimentan escasez de agua al menos un mes al año – estas cifras, junto con la investigación encargada por HSBC, demuestran por qué es tan importante para nosotros tomar medidas para proteger nuestros recursos de agua dulce ahora. Como parte del nuevo Programa del Agua de HSBC, trabajaremos con más de mil negocios y más de cien mil pescadores y agricultores con el fin de promover un uso más eficiente del agua en sus prácticas, trabajando al mismo tiempo con gobiernos de todo el mundo para dar asesoría sobre una mejor administración de las cuencas de los ríos que ayude a asegurar los suministros de agua para las futuras necesidades tanto de la población humana como del ambiente.”

Eve Carpenter, Directora de Operaciones de Earthwatch señaló, “En todo el mundo apoyaremos, informaremos y transformaremos los planes de los políticos sobre la administración de los recursos acuíferos con el fin de crear una robusta base de datos científicos ciudadana y global mediante el uso de una tecnología innovadora. Esta será poblada con nuevos datos sobre la calidad del agua dulce para que sean recopilados por los miles de empleados de HSBC y por las grandes comunidades”.

Barbara Frost, Directora Ejecutiva de WaterAid comentó, “El Programa del Agua de HSBC hará realidad los derechos humanos fundamentales para tener agua segura y acceso a servicios sanitarios encomunidades de seis países. Juntos, trabajaremos en Bangladesh, India, Nepal, Paquistán, y en los países del África occidental como Nigeria y Ghana. Durante los 5 años de nuestra asociación llevaremos el suministro de agua a 1.1 millones de personas y proporcionaremos agua y servicios sanitarios a 1.9 millones de personas”.

Fuente: Comunicado de prensa

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact