PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoLa Profeco detecta abusos y faltas a la ley del consumidor

La Profeco detecta abusos y faltas a la ley del consumidor

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizó más de 8,500 artículos escolares por incumplir los requisitos de información comercial establecidos, lo que afecta los derechos de los consumidores, esto como resultado del Programa Especial de Verificación y Vigilancia de Regreso a Clases 2010.

El lunes pasado, más de 27 millones de niños regresaron a clases, previo a ello, se llevó a cabo el Programa de Vigilancia para Proteger la Economía de las Familias, informa la Profeco.

Agregan que el Programa busca “que se respeten sus derechos como consumidores al exhibirse y respetase precios y tarifas, cumplir promociones y ofertas”.

Se revisaron más de 2,200 establecimientos, donde se comercializan artículos de papelería, zapatería, uniformes escolares y librerías; además de escuelas particulares y estacionamientos públicos.

Resultados
Se inspeccionaron cerca de 1.4 millones de artículos, de los cuales 8,500 fueron inmovilizados, entre los que se encuentran zapatos, uniformes y útiles escolares, por omitir información comercial como país de origen, datos del importador o fabricante, declaración de cantidad, entre otros.

De igual manera, de los establecimientos verificados, a 234 se les inició procedimiento administrativo por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, entre las que destacan no exhibir los precios al público o no respetar los precios exhibidos, además de incumplir con ofertas y promociones.

También se verificaron 442 instrumentos de medición, como son los relojes registradores de tiempo, longímetros y básculas, en estacionamientos y diversos establecimientos comerciales, para constatar que cumplan con lo dispuesto en la normatividad vigente.

Aquellos proveedores de bienes y servicios que incumplan con la ley o con las normas oficiales se harán acreedores a sanciones que oscilan los 571 y 2.2 millones de pesos, multas que podrá imponer la Procuraduría Federal del Consumidor como resultado de los procesos administrativos.

Revisión continua
La Profeco informa que con motivo del regreso a clases, las revisiones a establecimientos comerciales relacionados con dicha actividad económica se intensifican en la ciudad de México y se llevan a cabo en coordinación con las Secretarías de Educación Pública y Seguridad Pública del Distrito Federal.

Fuente: El Economista; Valores y Dinero, p. 13
Publicada: 26 de Agosto 2010

Click sobre la imagen para ampliar

profeco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR