PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorPrincipales problemas sociales de México: Índice de Paz 2022 

Principales problemas sociales de México: Índice de Paz 2022 

Los problemas sociales de México afectan el uso de recursos y fondos en inversiones necesarias para el desarrollo. La tranquilidad en el país se ha deteriorado en un 17.1%, con muchos indicadores de delincuencia más altos que hace siete años.

Lo anterior lo reporta el Índice de Paz México 2022 (IPM), realizado por un grupo independiente de expertos, en colaboración con organizaciones intergubernamentales, el cual tiene como uno de sus objetivos, brindar tendencias, análisis y estimaciones del impacto económico de la violencia, para promover su comprensión y crear estrategias que la contrarresten.

Problemas sociales de México

De acuerdo con la CEPAL, los problemas sociales son una condición que afecta a un gran número de personas, y deben resolverse de manera colectiva. Y es que como lo señala la ONU, sin paz es imposible alcanzar el desarrollo sostenible, lo que afecta al crecimiento económico y social.

problemas sociales de México

El papel del Estado y las alianzas es fundamental para consolidar estrategias que garanticen el bienestar de los habitantes. Por ello, esta novena edición del IPM, brinda un panorama de la situación actual del los problemas sociales de México. Y hace hincapié en la colaboración entre instituciones gubernamentales e iniciativa privada para abordar estos desafíos.

IPM: Panorama de Violencia en México

¿Cuál es la situación actual de México frente a la violencia? El informe señala que la paz mejoró 0.2% en 2021, sin embargo, la violencia extrema en algunas regiones prevalece. Por ejemplo, indica que si bien hay una una disminución en el número de homicidios, aumentó la violencia de género. Ello pudo derivar de las restricciones sanitarias impuestas durante la pandemia.

A fines de 2020 las tasas de violencia familiar y violencia sexual habían regresado a los niveles previos a la pandemia.

problemas sociales de México

Asimismo, refiere como uno de los problemas sociales en México, la violencia intensificada a causa de la delincuencia organizada, que ha ocasionando un incremento de personas desplazadas.

Desde 2016, más de 117,000 personas han sido desplazadas internamente en eventos de desplazamiento masivo, y al menos 44,905 de esos desplazamientos ocurrieron en 2021.

Índice de la Paz en México.

Aunque México maximizó su inversión en el ejército para combatir al crimen organizado, redujo su gasto en el sistema de justicia. Ante esto el IPM apunta que dados los altos índices de violencia, se podrían obtener mejores resultados si se dirige la inversión en ambos.

problemas sociales de México

El gasto de México en seguridad pública y el sistema de justicia en 2021 fue igual al 0.63% del PIB, menos que cualquier país latinoamericano o cualquier miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Datos clave en el Índice de Paz 2022

Conocer la información que expide el Índice ayuda a entender mucho del panorama nacional, por ello, te presentamos algunos datos relevantes:

  • El pilar Entorno empresarial sólido se deterioró un 2.1% entre 2019 y 2020, lo que refleja fracasos comerciales, desempleo y licencias de trabajadores como resultado de los cierres y las medidas de distanciamiento social.
  • Se estima que el impacto económico de la violencia en México fue de 4.9 billones de pesos (US$ 243 mil millones) en términos constantes en 2021, lo que equivale al 20.8% del PIB. Sobre una base per cápita, el impacto fue de 38,196 pesos (US$ 1,884), aproximadamente 2.5 veces el salario mensual promedio.
  • La mejora en 2021 estuvo impulsada por tres indicadores: homicidio, delitos cometidos con armas de fuego y cárcel sin sentencia.
problemas sociales de México
  • La calificación de los delitos cometidos con armas de fuego mejoró en un 3.9%, impulsada por reducciones en asaltos y homicidios, cuyas tasas cayeron en más del 6% cada una.
  • La tasa de delitos violentos aumentó un 16.2% entre 2015 y 2021, esto por los deterioros generalizados en las tasas de violencia familiar y agresión sexual.
  • La tasa de homicidios de México fue de 27.8 por cada 100,000 habitantes, una disminución del 1.3% en comparación con 2019.
educación infantil
  • Yucatán sigue siendo el estado más pacífico, seguido de Tlaxcala, Chiapas, Campeche y Nayarit.
  • Por tercer año consecutivo, Baja California es el estado menos pacífico de México, seguido de Colima, Zacatecas, Chihuahua y Guanajuato.
  • La violencia contra los servicios de seguridad ha ido en aumento, con 524 policías asesinados en 2020, 17.5% más con respecto al año anterior.
  • Los asesinatos políticos crecieron, con al menos 139 políticos, funcionarios gubernamentales y candidatos asesinados entre septiembre de 2020 y marzo de 2021.

Fortalecer la paz desde la RSE

Lejos de ser solo números, estas cifras reflejan una situación generalizada en el país que tiene años, ¿cómo se pueden crear sinergias desde la RSE? Mejorar la paz en México requiere estrategias más amplias que incluyan abordar la corrupción y construir instituciones efectivas en las que el público confíe.

Para abordar los niveles elevados de violencia, se necesita un marco holístico e integrado, donde participen sectores sociales clave: gobierno, ONG´s, sociedad civil e iniciativa privada.

¿Qué se puede hacer desde la RSE? Desde promover iniciativas sociales que brinden oportunidades laborales a la juventud, consolidar la reinserción social, el apoyo a concluir estudios que amplíen oportunidades de vida e inversión social. Pero lo más importante es no omitir a la realidad de las personas. 

El informe IPM proporciona evidencia para los responsables de la formulación de políticas, los líderes empresariales y las organizaciones de la sociedad civil, encargados de desarrollar soluciones para los actuales y futuros problemas sociales de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR