PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa primera ciudad rural sustentable de México cumple con Objetivos de Milenio

La primera ciudad rural sustentable de México cumple con Objetivos de Milenio

El modelo de atención a la salud que se aplica en la ciudad rural sustentable Nuevo Juan del Grijalva ha dado excelentes resultados, lo cual sin duda abona en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU al no presentarse, desde su fundación, ninguna muerte infantil, ni materna.

Lo anterior se debe a las acciones emprendidas por el Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Salud, entre las que destaca el sistema de vigilancia epidemiológica, que consiste en realizar visitas casa por casa apara detectar posibles casos de personas con padecimientos diversos.

En el caso concreto de la población infantil, desde que se fundó Nuevo Juan del Grijalva no se ha registrado ninguna muerte infantil, lo que conlleva a afirmar que en esta ciudad rural sustentable se cumple satisfactoriamente el cuarto Objetico de Desarrollo del Milenio: reducir la mortalidad de niños menores de 5 años.

A esta situación abona también que el 100 por ciento e los niños tienen ya su esquema completo de vacunación.

De acuerdo con los datos arrojados por el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Nuevo Juan del Grijalva, tan sólo se tiene un tres por ciento de niños menores de 5 años con desnutrición media, esto es, cuatro pequeños que ya están bien localizados, bajo control médico y asesoría nutricional.

Por todo esto, es de resaltar el concepto de Nuevo Juan del Grijalva en cuanto a los principales factores determinantes de enfermedad, si se toma en cuenta que las causas más comunes de muerte en los menores de 5 años son las afecciones perinatales, las enfermedades diarreicas por la mala calidad bacteriológica del agua para consumo humano y las enfermedades respiratorias por las emisiones de humo derivadas de la combustión de leña.

En Nuevo Juan del Grijalva se atienden oportunamente cada uno de esos aspectos. Las afecciones perinatales se contrarrestan llevando un buen control de las mujeres embarazadas, lo que permite una adecuada atención en el parto y buenos cuidados del recién nacido. Muestra de ello es que en esta ciudad rural sustentable tampoco se han presentado muertes maternas.

En el segundo aspecto, el hecho de que todas las viviendas de Nuevo Juan del Grijalva cuentan con servicio de agua potable, es un factor determinante para la disminución de las enfermedades diarreicas como causa de demanda de servicios médicos.

Prueba de esto es que antes de integrarse en Nuevo Juan del Grijalva, el 15 por ciento de las, consultas requeridas por las comunidades de esa zona eran por enfermedades diarreicas; ahora es el 1.4 por ciento.

Finalmente, la reducción en el consumo de laña en las cocinas ha favorecido también la disminución en la incidencia de las enfermedades respiratorias, pues mientras vivían en las comunidades, el 70 por ciento de las consultas era por este tipo de padecimientos y actualmente como habitantes de Nuevo Juan del Grijalva sólo es el 10%.

En materia de salud, estos son impactos directos en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

El Financiero, Economía, pág. 11
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

ciudad

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR