PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalDescartan relación de terremotos con cambio climático

Descartan relación de terremotos con cambio climático

Frente a los mitos y sicosis regionales e internacionales que se han generado en los últimos días por los recurrentes sismos y terremotos en diversas partes del mundo, Michel Jarraud, secretario de la Organización Meteorológica Mundial, aclaró que éstos nada tienen que ver con el cambio climático.
Sin embargo, reconoció que en el caso de los tsunamis, sí existe una vinculación, pero en los hechos resulta muy difícil pronosticarlos, pese a los avances tecnológicos.

“Los terremotos representan una característica geológica que no tiene nada que ver con el cambio climático… éstos no se pueden predecir, sino sólo detectar cuando ya están a punto de manifestarse”, explicó el especialista.

En los casos de tsunamis, recalcó Jarraud, sus efectos pueden ser más negativos, sobre todo si se toma en cuenta que el nivel del mar es más alto, derivado del cambio climático, lo cual pudiera causar efectos “más devastadores” sobre la población.

Entrevistado en la presentación del Plan Estratégico de Inversión del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para Atender los Requerimientos del Cambio Climático, el especialista destacó lo impostergable de fortalecer las redes de información globales, para que esos efectos negativos sean lo menos dañinos posibles.

En dicho encuentro, en donde también estuvieron el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada; así como el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo; el coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, Adrián Vázquez, anunció que se proyecta invertir hasta 177 millones de pesos este año para modernizar la infraestructura del SMN, particularmente en lo referente a los sistemas de monitoreo en la parte sureste del país.

Al respecto, Michel Jarraud ponderó los esfuerzos que hace el gobierno federal para hacer evidente una estrategia de cooperación global sobre cambio climático, y señaló que México es pionero en varios sentidos.

Vázquez Gálvez refirió que el país necesita mayores recursos humanos en este rubro, “más meteorólogos y climatólogos que nos ayuden a tomar esta información día a día y darle un procesamiento acorde con estas nuevas tecnologías existentes en el mundo”.

Asimismo, abogó por modernizar y consolidar la infraestructura para monitorear los sistemas climáticos, porque México “requiere una información mucho más completa de todo su territorio. No nada más en aquellas poblaciones en donde hay infraestructura hidráulica, sino incluso donde no hay actividad humana relevante”.

Al cuestionar al secretario Elvira Quesada sobre si es necesario acostumbrarse al cambio climático, éste respondió que sí, porque es un hecho, “sí nos debemos acostumbrar, no para los próximos cinco o 50 años; pueden ser cientos de años, hasta que logremos con acción de la raza humana devolver las condiciones de limpieza a la atmósfera, de bajar la concentración de gases de efecto invernadero, para devolver el equilibro. Esto suena difícil, lógicamente”, concluyó.

Excelsior, Nacional, pág. 27
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

descartan

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR