Ambiental

La plasticultura biodegradable: negocio sustentable

Se dice que “cubrir una necesidad es hacer un negocio”, en ese sentido el negocio que empieza a tener amplias expectativas de éxito es la fabricación de plásticos biodegradables.

Es de todos conocido, la contaminación que generan las bolsas de plástico y envases de PET en ríos y embalses, obstruyen cañerías y coladeras en las ciudades, provocando caos e inundaciones en temporada de lluvias.

Por otro lado la agroplasticultura está creciendo aceleradamente, por la dinámica que se ha tenido en la agricultura protegida que utiliza cubiertas de polietileno de baja y alta densidad; además los acolchados y la cintilla para riego se usan cada vez más, en la agricultura tecnificada y su reciclado y tratamiento de desechos no crece al mismo ritmo que su uso.

El reciclamiento y reuso de los plásticos mencionados es una medida implementada por las grandes industrias que los utilizan, en respuesta a la demanda de la sociedad sobre el buen destino de sus desechos, sin embargo, no ha sido suficiente ya que la cultura del reciclado en nuestro país está en ciernes, se requiere mucha capacitación y toma de conciencia por parte de los usuarios de este tipo de materiales.

Ante esto, la fabricación de plásticos biodegradables con base en polímeros y almidones de maíz y otros productos agrícolas, se perfila como un agronegocio con mucho futuro, ya que además de generar valor agregado, contribuye a disminuir la contaminación por plásticos convencionales que tardan años en degradarse.

En Sinaloa, se impulsa, con asesoría canadiense, un proyecto de cluster industrial para fabricar bioplásticos con base en la molécula del acido poliláctico (PLA) que se produce a partir del almidón de maíz, lo cual de hacerse realidad resolverá otros problemas en esa entidad al darle valor agregado a ese cultivo que en los últimos años, con más de 5 millones de toneladas de cosecha, ha presentado dificultades en la comercialización.

El uso de bioplásticos en las ciudades y en el campo, genera nuevos agronegocios competitivos y sostenibles en beneficio del campo mexicano.

El Economista, Valores y Dinero, pág. 25
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

plasticultura

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]