PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPrimer Índice de Transparencia en Sustentabilidad Corporativa en México

Primer Índice de Transparencia en Sustentabilidad Corporativa en México

La sustentabilidad es la tendencia de hoy, marcas, empresas, productos, servicios, ciudades y hasta gobiernos se han colocado esta etiqueta. En este sentido la transparencia en este adjetivo es vital.

Con este marco, la organización civil Gestión Social y Cooperación (GESOC) y el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) publicaron el primer índice de transparencia en sustentabilidad corporativa (ITSC). El Índice responde al objetivo de identificar, analizar y reconocer a las empresas con operaciones en México que han demostrado, con base en información pública, una incorporación integral de acciones de gestión de sustentabilidad a su estrategia de negocios. Por ello, las empresas consideradas en el Índice, independientemente del lugar que ocupan en el Rank, son aquellas que lideran el movimiento de sustentabilidad corporativa en México.

El reporte tomó en cuenta información pública de empresas que reportan proactivamente información sobre su estrategia, gestión y resultados corporativos en este tenor. El ITSC refleja en una escala de 0 a 5, la integralidad en la incorporación de prácticas de gestión de sustentabilidad de una empresa a su core business, a partir de la información (evidencia) que ésta ha hecho pública y que está disponible para cualquier actor interesado.

Se partió de un universo de consulta, determinado por los investigadores en el mes de mayo de 2001, que comprendió a las empresas que en ese entonces:
a. formaban parte de las 500 de Expansión del 2011,
b. fueron distinguidas por el Centro Mexicano para la Filantropía A.C. (CEMEFI), como Empresas Socialmente Responsables (ESR),
c. se habían adscrito al Pacto Mundial México,
d. habían adoptado los lineamientos del Global Reporting Initiative y
e. cotizaban en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Eliminando las duplicidades entre dichos listados se llegó a un universo de 903 empresas y tras una búsqueda minuciosa se encontró que solo 83 de estas radicadas en México ofrecen informes públicos sobre sus operaciones en los tres niveles analíticos de estrategia, gestión y resultados; asimismo, solamente 48 informan públicamente su desempeño bajo el enfoque Triple Bottom Line, es decir, en las dimensiones económica, social y ambiental.

La selección final de las empresas a identificar partió del universo de empresas con operaciones en México que realizan esfuerzos deliberados de armonización de objetivos privados e interés público en el marco de Visión estratégica, Relación con grupos de interés, Gobernanza corporativa, Desempeño y comunicación.

Con la finalidad de que el Índice reflejara de la forma más actualizada posible las posiciones e información de las empresas se decidió seleccionar únicamente aquellas cuyos informes públicos se hubieran dado a conocer entre el 1 de enero de 2009 y el 28 de octubre de 2011, con datos para operaciones no anteriores al 2009; aquellas con informes públicos referidos al 2008 o años previos, fueron descartadas. A partir de la aplicación de este último filtro, el número de empresas se redujo a 33.

A continuación se presenta el listado completo de empresas que integraron la muestra del estudio, en orden alfabético y al final, el ranking general obtenido. Las calificaciones de las empresas, en una escala de 0 a 5, oscilan en un rango de entre 3.9 y 1.3:

1 ALFA
2 Banorte
3 BBVA Bancomer
4 Casas GEO
5 Cemex
6 Coca-Cola FEMSA
7 Compartamos Banco 8 Dow Chemicals
9 Eli Lilly 10 Embotelladoras ARCA
11 Fomento Económico Mexicano (FEMSA)
12 Fresnillo PLC
13 Gas Natural Fenosa
14 Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA)
15Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR)
16Grupo Cementos de Chihuahua S.A.B. de C.V.
17 Grupo México
18 Grupo Modelo
19 Grupo Nacional Provincial
20 Homex
21 ICA
22 Industrias Peñoles
23 Interceramic
24 Mapfre
25 Metlife
26 Mexichem
27 Petróleos Mexicanos
28 Santander
29 Scotiabank
30 Telefónica
31 Vitro
32 Volkswagen
33 Walmart

ranking-empresas-sustentables

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR