PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAplique diagnóstico energético al negocio: consultor de Ingeniería Energética Integral

Aplique diagnóstico energético al negocio: consultor de Ingeniería Energética Integral

Antes de emprender proyectos de eficiencia energética en su empresa, expertos recomiendan realizar un diagnóstico energético y evaluación técnico económica que servirá de punto de partida y guía para implementar acciones.

Pavel Moreno, consultor energético de Ingeniería Energética Integral, que participó como ponente en el Foro Empresarial de Ahorro de Energía organizado por la CFE y Caintra Nuevo León, comparte los pasos a seguir para aplicar un diagnóstico energético y un posterior programa de eficiencia en su empresa, sin importar su giro o tamaño.

Primero, debe tener directivos comprometidos. El que tiene el poder de decisión en la empresa debe estar convencido de que se pueden bajar los costos de operación mediante el ahorro en el consumo de energía eléctrica y la introducción de nueva tecnología.

En segundo lugar, cree un comité de ahorro. Concientizar al personal mediante la creación de un comité de ahorro, que aglutine y comprometa bajo un mismo objetivo a las áreas de producción, ingeniería y finanzas.

Como tercer paso, invierta en un diagnóstico energético. Contrate a alguna firma consultora certificada por el Fide, la Conuee o la Cámara de Consultoría, que cuente con el conocimiento, la tecnología en el equipo de medición y las metodologías adecuadas.

Por último, aplique el programa. La empresa debe aplicar de la mano del consultor el programa diseñado. El costo de un programa de eficiencia energética varía dependiendo de cada empresa, pues debe ser un traje hecho a la medida. En general un programa de eficiencia consiste en:

Apagar. Iluminación, máquinas y motores para dejar sólo lo indispensable. Inversión cero.

Adaptar. Instalaciones para poder apagar lámparas, motores y/o máquinas (circuitos separados), cumplir con las normas de instalaciones eléctricas y evitar accidentes y fugas de energía. Inversión baja.

Adoptar. Nuevas tecnologías con mayor eficiencia. Requiere inversión.

Automatizar. Iluminación con sensores de presencia y timers; motores con variadores de velocidad; aire comprimido con velocidad variable, administrador de red de aire. Requiere inversión.

No olvide evaluar resultados. Al tener una buena administración, sin realizar ninguna inversión, las empresas pueden llegar a ahorrar entre el 3 y el 4 por ciento en su factura de luz.

Fuente: Reforma, Negocios, p. 11.
Por: Alejandra Buen día.
Publicada: 5 de diciembre de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

diagnostico-energetico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR