PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAvon México impulsa el Concurso Internacional de Cortometraje Alza la Voz Contra...

Avon México impulsa el Concurso Internacional de Cortometraje Alza la Voz Contra la Violencia Doméstica

El Polyforum Siqueiros fue el recinto en donde se llevó a cabo la ceremonia de premiación del Quinto Concurso Internacional de Cortometraje Alza la Voz Contra la Violencia Doméstica, impulsado por Avon México y el Festival Internacional de Cine Guanajuato, Expresión en Corto, en un esfuerzo para concientizar sobre el problema de la violencia doméstica.

Alza la Voz Contra la Violencia Doméstica es una iniciativa de prevención y una respuesta en apoyo al creciente número de mujeres que día a día padecen esta dolorosa situación a nivel mundial.

Hacia fines de los noventas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” mismo que se celebra en todo el mundo el 25 de noviembre. La ONU define textualmente en su primer artículo: “Por violencia contra la mujer se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

A partir de entonces, desde diferentes ángulos de la sociedad, se han organizado un sinnúmero de esfuerzos para la promoción y difusión de una temática compleja que afecta a todos los países del mundo. En este sentido, Avon, la compañía de la mujer, tomó esta causa y la hizo propia bajo un sólido programa de Responsabilidad Social: Alza la Voz contra la Violencia Doméstica. Dicho programa tiene como misión elevar la conciencia acerca de la problemática y contribuir con la erradicación de la violencia doméstica en el mundo. En México, Alza la Voz contra la Violencia Doméstica se lleva a cabo desde hace 7 años y ha logrado establecer un vínculo de efectividad con víctimas, organizaciones no gubernamentales, instituciones de especialidad e incluso con el arte cinematográfico. En 2006 Avon estableció una alianza con el Festival Internacional de Cine de Guanajuato y se definió el capítulo más importante del programa Alza la Voz contra la Violencia Doméstica: convocar a jóvenes realizadores a través de un concurso, para la creación y producción de un cortometraje inspirado en la problemática de la violencia de género. A partir de entonces, a través del concurso se han generado más de 578 cortometrajes.

“Uno de nuestros grandes logros ha sido lanzar la convocatoria del concurso Alza la Voz Contra la Violencia Doméstica en el marco del Festival de Cannes desde 2009 y más aún brindar la oportunidad a los ganadores de exhibir sus películas en el festival de cine más importante del mundo”, comentó Gabriela Gatica, Directora de Responsabilidad Social de Avon México.

El Concurso de Cortometrajes Alza la Voz Contra la Violencia Doméstica tiene espacio oficial y exclusivo en el Short Film Corner del Festival de Cannes. El Short Film Corner es una reconocida plataforma internacional de distribución de cortometrajes. Las reseñas de las películas pasadas se pueden consultar dentro del catálogo y el sitio web oficial del Short Film Corner: http://www.shortfilmcorner.com

Inspirados en la problemática de la violencia de género, cientos de realizadores de todo el mundo, se inscribieron en el concurso convocado por Avon en mayo de 2011. Un total de 216 películas se registraron en la competencia y participaron realizadores de 49 países. Este año el Concurso Alza la Voz contra la Violencia Doméstica, tuvo 3 categorías: “Mejor cortometraje Internacional; Mejor cortometraje Mexicano y Mejor Documental”, cada una de las cuales recibirá $50,000 pesos como premio. Por su parte México participó con 60 trabajos, España presentó 27 cortometrajes y los Estados Unidos 17.

“Por quinto año consecutivo y como resultado de un esfuerzo compartido entre Avon y el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, nos honra recibir a los ganadores del Concurso Alza la Voz contra la Violencia Doméstica 2011. Nuestra alianza demuestra que las herramientas para promover conciencia y para erradicar la violencia contra la mujer, están en nuestras manos. Éste es sólo un ejemplo de lo que el arte y los programas de Responsabilidad Social Corporativa son capaces de hacer”, sostuvo Sara Hoch, Directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato. “Recordemos que el cine es un canal de comunicación que ha sido factor de cambio a través de la historia, llevando mensajes de solidaridad y conciencia a toda la sociedad”, agregó.

La premiación del Concurso Alza la Voz contra la Violencia Doméstica 2011, se llevó a cabo en el Polyforum Siqueiros de la Ciudad de México y contó con la presencia de Camila Sesler y Sebastián Zurita como conductores. El jurado estuvo integrado por Rosa María Salazar de la Red Nacional de Refugios, Ricardo Reynoso de la CEMEFI, Alicia Carbajal, Catherine Bloch y Myrna Díaz Infante de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión México, Sarah Hoch del Festival Internacional de Cine Guanajuato y Gabriela Gatica de Avon México.

El cortometraje “Shift” de la directora Anu Aun, de Estonia, fue el ganador del certamen y recibió un premio de $50,000.00 pesos en efectivo. “Shift” es una película que protagoniza Miina, una mujer que es sorprendida robando y una oficial, quien trata de darle una lección por este actos delictuoso. Sorpresivamente, ambas mujeres se encuentran horas después en una situación en donde se convierten en cómplices de un crimen y deben confiar en cada una, ya que sus destinos están en juego.

El premio a mejor cortometraje nacional correspondió a la película “Damas y Caballeros” del director René Herrera Guerra quien recibió un premio de $50,000.00 pesos, trata sobre la historia de Adolfo y Azucena, a quienes su vecina les solicita ayuda porque la está golpeando su marido. Adolfo no se quiere arriesgar, ya que no los conoce. Después de colgar, es turno de Azucena abordar el tema.

Y el tercer reconocimiento al mejor documental fue para “Survivors” de Sheila M. Sofian de Estados Unidos, quien de igual manera recibió un cheque por $50,000.00 pesos. “Survivors” se compone de imágenes que en algunos casos son abstractas y en otros, vividas representaciones. Este documental está basado en entrevistas a víctimas de violencia doméstica quienes valientemente recuentan sus brutales historias, y, con la ayuda de consejeros, toman sus primeros pasos rumbo a la sanación.

Fuente: Cronica.com.mx
Por: Bertha Sola

Publicada: 5 de diciembre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR