Ambiental Noticias RSE RSI

Preservativos sostenibles ¿lo son o solo contaminan?

Preservativos sostenibles ¿lo son o solo contaminan?

Existen algunas marcas que han desarrollado tipos de preservativos sostenibles y biodegradables. ¡Conoce los detalles y si son o no funcionales!

Los condones ayudan a prevenir un embarazo no deseado e infecciones de transmisión sexual (ITS), estos son relativamente baratos y están ampliamente disponibles para su compra. Sin embargo, cuando se trata de ser conscientes de nuestro impacto medioambiental en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, es importante abordar si el uso de preservativos, que es por naturaleza un producto de un solo uso, puede contribuir negativamente a nuestro ya degradado planeta.

De acuerdo con Green Queen, se calcula que cada año se compran y se tiran 5 mil millones de preservativos, por lo que está claro que los condones son una fuente importante de residuos que hay que abordar.

¿Cuál es el verdadero impacto del uso de condones? ¿Qué tipo de productos alternativos éticos y sostenibles existen? A continuación resolvemos algunas de las dudas que puedas tener sobre el tema.

La realidad sobre los condones

¿Hasta qué punto son los condones poco respetuosos con el medio ambiente?

Preservativos de látex
La mayoría de las marcas de preservativos convencionales no son biodegradables, y todos los preservativos deben tirarse después de un solo uso. Esto se debe a que muchas marcas tienen látex como ingrediente.

Aunque el látex puede derivarse naturalmente de los árboles, los preservativos típicos de látex no se fabrican con caucho natural 100% puro para que los preservativos sean lo más finos y cómodos posible. En su lugar, pueden contener una mezcla de látex derivado del caucho natural y látex sintético llamado poliisopreno, que tampoco es biodegradable.

Preservativos sostenibles

Preservativos de poliuretano
Hay otras marcas en el mercado que se dirigen a las personas que pueden ser alérgicas o sensibles al látex. Estas marcas pueden utilizar poliuretano, que es un tipo de plástico no biodegradable cuya fabricación requiere petróleo, uno de los principales contribuyentes a los gases de efecto invernadero del calentamiento global. Aunque son alternativas útiles para quienes tienen alergia al látex, esto significa que son más intensivos en carbono, además de ser una fuente de residuos.

Las otras cosas de los preservativos
Ambos tipos principales están cargados, además, de estabilizadores, conservantes y agentes endurecedores, que pueden perjudicar aún más la descomposición de los preservativos una vez utilizados y desechados.

Además, los preservativos normales suelen contener caseína, un subproducto animal derivado de la leche de vaca o de cabra, lo que significa que no son aptos para los veganos y tampoco son libres de crueldad.

¿Existen marcas de preservativos sostenibles?

Hay algunas marcas que han desarrollado tipos de preservativos más sostenibles y biodegradables. Sustain Natural, por ejemplo, es una marca de preservativos ética, ecológica y libre de toxinas que utiliza látex natural de comercio justo, no contiene nitrosamina (un ingrediente presente en muchos preservativos que se ha asociado a efectos cancerígenos), se envasa en papel reciclable y el 10% de sus beneficios se destina a organizaciones de salud femenina.

Otras marcas de preservativos sostenibles son HANX, una marca de preservativos veganos y biodegradables aprobada por los ginecólogos que utiliza caucho de comercio justo, y Fair Squared, una marca de preservativos veganos que también utiliza látex natural y caucho de comercio justo. Además, Fair Squared ha sido sometido a las pruebas más exigentes de la norma internacional ISO 4074, lo que garantiza la seguridad y la calidad de sus preservativos.

Otros tipos de preservativos también podrían ser una apuesta más sostenible para el planeta. Si bien el preservativo femenino o preservativo “interno” está fabricado con un ingrediente de caucho sintético llamado nitrilo, lo que significa que no es biodegradable, algunos estudios han sugerido que son seguros para reutilizarlos unas cuantas veces si se tratan adecuadamente.

Los estudios científicos han descubierto que con métodos adecuados de lavado, secado y relubricación, los preservativos internos pueden reutilizarse unas cuantas veces de forma segura, lo que aumentará la vida útil del producto antes de tener que desecharlo.

Una versión natural más tradicional de un preservativo que se ha utilizado durante años son los preservativos de piel de cordero. Podría considerarse una opción ecológica, aunque no son en absoluto adecuados para los veganos. Como su nombre indica, se fabrican con los intestinos de las ovejas, por lo que son realmente biodegradables.

Empero, además de no ser aptos para veganos, los preservativos de piel de cordero no ofrecen protección contra las ITS, lo cual es una información clave a tener en cuenta. Esto se debe a que, aunque los poros del material pueden bloquear los espermatozoides, no son lo suficientemente pequeños como para bloquear la mayoría de los tipos de ITS, incluido el VIH.

¿Cómo puedo desechar los preservativos de forma responsable?

Independientemente del tipo de preservativo que elijas, es fundamental que no tires los preservativos por el retrete. Hacerlo puede tener consecuencias devastadoras para los sistemas de alcantarillado, los cursos de agua y la vida acuática.

Todos los preservativos deben tirarse responsablemente a la basura. Esto incluye los tipos biodegradables, naturales y sin toxinas, que podrán descomponerse de forma segura en los vertederos.

¿Qué pasa con otras alternativas anticonceptivas?

Los preservativos masculinos y femeninos siguen siendo uno de los métodos más fiables para protegerse de las enfermedades de transmisión sexual y evitar el embarazo, y los expertos coinciden en que suelen ser superiores a otros métodos anticonceptivos de base hormonal. Entre ellos se encuentran la píldora anticonceptiva, el parche y el anillo, que se ha asociado a diversos efectos negativos sobre nuestra salud y bienestar corporal.

¿Hay algo en los preservativos que los haga ecológicos?

Existe el argumento de que, a pesar de que los preservativos son de un solo uso y desechables, son una opción ecológica para nuestro planeta porque contribuyen al control de la población.

Como afirman los fundadores de la marca de preservativos sostenibles Sustain Natural, ayudar a las personas a prevenir embarazos no deseados puede contribuir seriamente a salvar nuestro planeta, dado que los seres humanos son la principal amenaza que impulsa nuestra crisis ecológica.

Además, las enfermedades no son sostenibles ni para el planeta ni para ti, y los preservativos son una solución eficaz para evitar el contagio de una ITS sin saberlo.

Preservativos sostenibles ¿lo son o solo contaminan

En resumen, si puedes, haz un esfuerzo adicional y pide tus preservativos a una de las marcas más ecológicas mencionadas anteriormente. No sólo evitarás embarazos no deseados, sino que también evitarás dejar un rastro de contaminación perjudicial en nuestros océanos y vertederos.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga, Mercadóloga y Especialista en Marcas Humanas. Colabora en este espacio desde 2012.

Generadora de estrategias y contenidos digitales. Defensora de la comunicación corporativa con enfoque humano. @coryacr en Twitter.

Dejar un comentario