PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPresentan proyectos sustentables desarrollados en Ciudad Juárez

Presentan proyectos sustentables desarrollados en Ciudad Juárez

Diferentes proyectos sustentables a ser desarrollados en Ciudad Juárez, que incluyen la fabricación de tapas plásticas mediante la utilización de llantas de desecho, fue presentado ayer en el marco del Día del Medio Ambiente y Sustentabilidad.

Encabezado por Gerardo Levario Gebbia, líder del evento, en la sala 3D del Museo del Niño La Rodadora, el primero en presentar su proyecto fue Fernando Espinoza de los Monteros, de la empresa Energiza con eficiencia energética.

Indicó que la empresa ha generado un software especial que es utilizado para realizar un análisis de la energía que se utiliza en las empresas a fin de establecer la manera de aprovecharla mejor y reducir el costo, con lo que además se contribuye a proteger el medio ambiente.

Espinoza presentó su proyecto ante expertos de US AID, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ante los que planteó la necesidad de financiamiento para continuar con el trabajo que inició en el año de 1999, aunque su experiencia en esta área se remonta a más de 30 años.

Indicó que requiere de un apoyo económico de 5 millones de pesos para equipamiento.

El servicio que proporciona Energiza a las empresas no sólo tiene que ver con proporcionar el software correspondiente, también con el servicio de personal especializado.

Otro de los proyectos presentados fue el de alumnos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez que mediante la utilización de llantas de desecho buscan fabricar tapas para alcantarillas, registros eléctricos y telefónicos, que actualmente son elaborados con acero y por ello han sido objeto de robo por parte de delincuentes.

Indicaron que este producto permitiría terminar con esta ilegal práctica, debido a que el valor comercial puede ser hasta de una décima del costo de las piezas metálicas.

Esto además permitiría reducir el número de neumáticos que se acumulan en el tiradero ubicado al sur de la ciudad, que en caso de incendio provocaría un grave problema de contaminación, no sólo por el humo que arrojaría al aire, también por los lixiviados que penetrarían el subsuelo y podrían afectar los mantos acuíferos.

De acuerdo con estadísticas en los últimos tres años los ladrones se han llevado más de 30 mil tapas de alcantarilla para luego venderlas por kilo.

Mientras que en el espacio destinado en las cercanías del relleno sanitario se estima que hay alrededor de 3 millones de neumáticos.

La forma de elaborar estas tapas es mediante el granulado de las llantas para luego colocarlas en moldes especiales, combinadas con químicos, y generar el producto.

Jaime Omar Hernández, líder del proyecto fue el encargado de presentarlo ante los especialistas.

Destacó que en el mercado una tapa metálica tiene un costo aproximado a los mil 800 pesos, mientras que la eco tapa se vendería entre 800 y mil 200.

Además este producto se estima con una vida útil de 30 años, con el soporte de hasta 50 toneladas de peso y temperaturas superiores a los 60 grados centígrados.

Fuente: Nortedigital.mx
Por: Alfredo Mena Martínez
Publicada: 27 de octubre de 2011.

2 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes gracias por la oportunidad de escribir en este espacio, me gustaría me informaran si en Ciudad Juárez Chihuahua existe alguna empresa que desarrolle un proyecto sustentable y que vaya de la mano con las especialidad de Mecánica Automotriz, Electricidad, Electrónica, Informática, Soldadura.

    Esto con el objetivo de solicitarles nos apoyen para impartir un tema de en una escuela, ya que para el próximo 23 de junio al 28 estaremos trabajando con la semana cultural.

    Sin mas por el momento me despido no sin antes agradecerles por su tiempo.

  2. Pues la verdad estoy sorprendido con la idea de esta lectura pero creo que en el futuro es mejor aser eso con otros productos mas co taminantes y tambien me sorprende la cantidad de dinero que asen que apoyen a este proyecto y lo agrafezco y creo que gracias a esto va a ver jovenes que van a crear cosas innovadoras

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR