RSE

Se abre la presentación de propuestas 2012 para Smarter Cities Challenge, el programa de donación de US$ 50 millones de IBM

• En 2011, la iniciativa proporcionó asesoramiento práctico a docenas de ciudades del mundo

IBM (NYSE: IBM) anunció hoy que el programa de donación IBM Smarter Cities Challenge está abierto a recibir nuevas propuestas para 2012. Smarter Cities Challenge es un programa de donaciones de tres años que cubrirá 100 ciudades con una inversión de US$50 millones, en el que destacados expertos técnicos y consultores de IBM proporcionan a centros urbanos asesoramiento que les apoye en su plan de desarrollo.

Este exitoso programa de donación proporciona a las ciudades seleccionadas un equipo de especialistas de IBM en urbanismo, finanzas, sustentabilidad, seguridad pública y servicios al ciudadano; quienes dedican semanas de su tiempo a analizar oportunidades y desafíos únicos que enfrentan las municipalidades, particularmente en el contexto económico actual lleno de desafíos. Después de reunirse con funcionarios, ciudadanos, empresas, el sector académico y líderes de la comunidad, los equipos de IBM recomiendan acciones para que la prestación de servicios a los ciudadanos sea más eficiente e innovadora. Entre otros temas, se ocupan de empleo, salud, seguridad pública, transporte, servicios sociales, recreación, educación, energía y sustentabilidad.

De la misma manera que en la primera convocatoria para 2011, en esta segunda etapa los proyectos seleccionados deben demostrar un compromiso con la utilización de toda la información públicamente disponible para ayudar a identificar problemas locales y sus soluciones. Para esto, IBM brindará asistencia especial a cada ciudad ganadora que tendrá acceso a proyecto City Forward (http://www.cityforward.org), una herramienta online gratuita desarrollada por IBM con expertos en política pública que explora las tendencias y estadísticas en forma visual, y que puede adaptarse para el estudio de diversas problemáticas en las localidades. Analizar esto desde un ángulo más científico y sistemático ofrece perspectivas que pueden ayudar a crear soluciones a problemas municipales prioritarios.

Los problemas que los consultores de IBM abordaron el año pasado van desde transporte y seguridad pública, hasta desarrollo económico y presupuestación. A continuación se reseñan algunos ejemplos del impacto que las recomendaciones financiadas por las donaciones IBM Smarter Cities Challenge tuvieron en la primera etapa del 2011:

Las ciudades del condado de Mecklenburg en Carolina del Norte, acordaron crear un proceso común de planificación de presupuesto de capital y lograr una coordinación más estrecha para la creación y adopción de presupuestos. También se identificó en forma conjunta objetivos de desarrollo para ponerlos en marcha; compartir datos sobre barrios y medir el desempeño.

• Edmonton, Alberta, que se enfrentaba a un alto índice de accidentes de tránsito, creó y publicó un plan para mejorar la seguridad y la eficiencia del transporte. Para respaldar el esfuerzo, Edmonton ahora analiza una variedad de datos, asociándose con otras organizaciones para investigar y monitorear tendencias así como evaluar sus resultados de forma rigurosa.
• St. Louis, Missouri, por mucho tiempo con un alto índice de criminalidad, ha enfrentado importantes cambios en las operaciones cotidianas y liderazgo para mejorar la seguridad pública. Las medidas incluyen una colaboración más formal y rigurosa entre los tribunales, el departamento de policía, la oficina del Alcalde, los fiscales y los funcionarios correccionales. El objetivo es utilizar datos para tomar decisiones judiciales más informadas que tengan en cuenta más matices.
• Los funcionarios públicos de Milwaukee, Wisconsin, el sector privado y organizaciones de agricultura urbana están estableciendo un Consejo Urbano de Agricultura e Hidroponia, para promover los cultivos hidropónicos, un enfoque eco-amigable de la agricultura que recicla el agua de los criaderos de peces para alimentar los cultivos sin el uso de suelo. Los participantes desean colaborar con más eficacia para que los alimentos sean más sanos y rentables, disponibles y accesibles, y, en el proceso, crear oportunidades y empleos locales.

Los factores clave para que un proyecto pueda ser seleccionado para el Smarter Cities Challenge incluyen: un fuerte liderazgo en las autoridades, voluntad de colaborar de los actores involucrados (iniciativa privada, ONG’s, Universidades, etc.) y el deseo de convertir a la comunidad en una “ciudad más inteligente” y eficiente. Los proyecto propuestos también deben promover esfuerzos accionables y medibles que tengan el potencial de causar un impacto real en las vidas de los ciudadanos. Además, los candidatos deben identificar áreas que estén estrechamente conectadas con las principales prioridades de una ciudad, y que involucren a todos los actores participantes.

“El año pasado, fue gratificante recibir literalmente cientos de solicitudes de donaciones Smarter Cities Challenge de todo el mundo. En 2012, esperamos que la demanda de aplicaciones aumente significativamente,” comentó Stanley S. Litow, Vicepresidente de Ciudadanía Corporativa y Asuntos Institucionales de IBM y Presidente de la Fundación Internacional IBM. “Por el éxito obtenido en el primer ciclo, se espera aumentar la demanda este año y el siguiente. Será un placer analizar las propuestas de los dirigentes municipales creativos y visionarios que ambicionan alcanzar la excelencia en sus ciudades”.

En 2008, según Naciones Unidas, por primera vez en la historia, más de la mitad de la población comenzó a vivir en ciudades. Estos centros poblacionales son más económicamente poderosos, políticamente influyentes y tecnológicamente avanzados que en cualquier otra época. Asimismo, representan una promesa para realizar los sueños y aspiraciones de las personas, sin embargo también se enfrentan a importantes desafíos en términos operativos y de presupuesto.

Para consultar mayor información, o participar del programa de donación Smarter Cities Challenge, con un valor equivalente a US $400,000 en talento y tecnología, visite: http://smartercitieschallenge.org/. En el sitio también pueden verse casos de estudio que describen las recomendaciones de IBM a los receptores de las donaciones 2011. Los videos que documentan algunos de los proyectos realizados en el marco del Smarter Cities Challenge también están disponibles en: http://www.youtube.com/user/citizenIBM.

La fecha límite para presentar las solicitudes de donación para 2012 es el 16 de diciembre del presente año.

Para participar en Twitter, siga @CitizenIBM, y envíe sus mensajes utilizando la etiqueta #CityChat. Asegúrese de usar la misma etiqueta en sus mensajes para que también otros puedan seguir la conversación y participar.

Smarter Cities Challenge es auspiciado por el programa de Ciudadanía Corporativa de IBM y por la Fundación Internacional IBM. IBM es líder en responsabilidad social empresaria y ciudadanía desde hace 100 años. Para conocer más sobre las iniciativas de ciudadanía corporativa de IBM, visite: www.ibm.com/blogs/citizen-ibm

Fuente: Comunicado de Prensa.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario