PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaPresentan IDS y Green Solution cargadores de energía fotovoltaica en el Tec...

Presentan IDS y Green Solution cargadores de energía fotovoltaica en el Tec de Monterrey Campus Ciudad de México

El ecocargador permite reducir las huellas de carbono en la vida diaria, es por eso que en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México se instalaron cuatro ecocargadores que dan servicio de recarga a celulares y otros dispositivos móviles utilizando energía solar.

El miércoles 17 de octubre se presentaron oficialmente los ecocargadores ecológicos de la compañía chileno-mexicana Green Solution, en convenio con la carrera de Ingeniería en Desarrollo Sustentable (IDS) y la Dirección de Planta Física del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México.

En el corte del listón inaugural estuvieron presentes: el Ing. Hernán Betbeder, Director General de Green Solution Media México, el Mtro. Omar Rojas García, director de carrera de Ingeniería en Desarrollo Sustentable (IDS), la Mtra. Zuleika de Alba, Directora de Relaciones Empresariales y Egresados del Campus Ciudad de México, el Ing. Lucio Trucios, Director de Planta Física y el Ing. Eugenio Aguilar, Director de Prepa Tec.

El ecocargador es una innovación tecnológica única en el mundo, que da un servicio sustentable de recarga de celulares ya que obtiene su energía a través de placas fotovoltaicas (solares) que alimentan sus baterías, transformándolo en un equipo cien por ciento autónomo, útil para la recarga de emergencia o hot call.

La innovación fue patentada por la compañía Green Solution en Santiago de Chile, cuyos creadores, los hermanos Pablo y Rodrigo Fuentes, lanzaron en 2009 al mercado la primera estructura llamada “Tótem Publicitario Ecológico”. 

El servicio es completamente gratuito y los centros de carga están diseñados para que en un lapso aproximado de cinco minutos, los celulares puedan restituir la batería suficiente para realizar funciones básicas.

El ecocargador fue traído a México por el Ing. Betbeder, quien propuso una estrategia de negocios sustentable para las compañías, y entre los primeros recintos en los cuales se instalaron está el Campus Ciudad de México.

“Actualmente el ecocargador está presente en tres campus del Tecnológico de Monterrey. Planeamos poner estos soportes publicitarios en lugares semipúblicos como centros comerciales, lugares recreativos, universidades y plazas. A largo plazo se planea tenerlo en actos como los Juegos Olímpicos o los mundiales de futbol», comentó el Ing. Betbeder.

“Pocas veces tenemos la oportunidad real de contribuir a la reducción de nuestra huella de carbono personal o usar energía limpia, renovable, que cuando recargamos nuestro teléfono en los eco cargadores solares”, expresó el Director General de Green Solution Media México.

“Los ecocargadores son un símbolo urbano de sustentabilidad, muy cercano a las personas y de gran impacto educativo, en la medida que muestran en la práctica, día a día, cómo una recarga de celular utiliza la energía del sol en vez de energías fósiles como el petróleo y sus derivados”, concluyó.

Al respecto, el Mtro. Omar Rojas García, director de carrera de Ingeniería en Desarrollo Sustentable (IDS) señaló que «el ecocargador es un proyecto integral en que podemos ver materializado un modelo de negocios que obtiene ingresos a partir de una energía cien por ciento renovable”. 

Destacó que la plataforma del cargador fue construida y ensamblada por trabajadores y empresas mexicana, por lo que apoya el desarrollo de la industria tecnológica nacional.

“Es una opción práctica para reducir la huella de carbono y cubre la necesidad de tener el celular cargado. Yo lo he probado y funciona muy bien”, aseguró Eliseo Caballero, estudiante de IDS.

Para Natalia Escobosa, también estudiante de IDS, los cargadores tecnológicos son “un gran avance, ya que significan una tecnología sustentable al alcance de todos. Tiene un beneficio directo y genera impacto en las personas que lo utilizan”.

Gracias a este tipo de proyectos, el Campus Ciudad de México se integró al Programa de Auditoría Ambiental promovido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Actualmente es el único campus del Sistema Tecnológico de Monterrey que cuenta con esta certificación.

Este proyecto apoya también a la iniciativa Campus Sustentable del Tecnológico de Monterrey, cuyo objetivo es convertir al Campus Ciudad de México en un “laboratorio viviente” que muestre un enfoque sustentable a través de sus actividades cotidianas como el cuidado de áreas verdes, transporte ecológico, separación de residuos, reciclaje del agua y uso de tecnologías limpias como celdas fotovoltaicas y celdas termosolares.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR