PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPresentan el distintivo: “Hotel Hidro Sustentable”

Presentan el distintivo: “Hotel Hidro Sustentable”

El día de hoy, en el marco de la Feria Internacional del Turismo en México (FITA) 2011, se llevó a cabo la firma de la Alianza por la Sustentabilidad Hídrica en el Turismo, así como la presentación oficial del Distintivo “Hotel Hidro Sustentable”.

La Alianza por la Sustentabilidad Hídrica en el Turismo es un grupo, de organismos gubernamentales, de la academia y de la sociedad civil, tanto mexicanos como internacionales, que buscan hacer frente común a favor del uso sustentable del agua en el sector turístico de México.

Dentro de sus principales funciones destacan la de enriquecer y avalar los formatos de autoevaluación; así como conformar el Comité Evaluador para el otorgamiento del Distintivo “Hotel Hidro Sustentable”.
Como su nombre lo menciona, el distintivo Hotel Hidro Sustentable busca reconocer e incentivar a los hoteles que realicen un manejo sustentable del agua; así como ahorrar en su consumo y sus respectivos costos. Los hoteles que logren la distinción podrán reforzar su imagen en términos ambientales, además de poder aprovechar el distintivo como un primer paso para la obtención de sellos internacionales.

En el primer año, se buscará certificar a los hoteles de la Ciudad de México. En su segundo año, a todos los hoteles a nivel nacional para que en el tercero se incluyan a los restaurantes y posteriormente a balnearios y el resto de los establecimientos turísticos.

El Distintivo Hotel Hidro Sustentable nace en respuesta a la necesidad prioritaria de llevar a cabo acciones que permitan preservar y reformar el consumo de agua en México. De acuerdo a cifras oficiales federales, la disponibilidad de agua per capita en México ha disminuido de 19,000 m³/hab/año en el año 1950 a 4,230 m³/hab/año en el 2010. Se estima que decaiga a 3,800 m³/hab/año en el 2030 y en algunas regiones, alcance niveles cercanos o incluso inferiores a los 1,000 m³/hab/año, lo que se califica como una condición de escasez grave. Por otro lado, mientras que la Organización Mundial de la Salud sugiere que se requieran 80lt de agua per cápita diarios, Greenpeace revela que hay consumos de 500 hasta 2,500 lts de agua por habitación en un hotel.

“Esta alianza es un esfuerzo más en la lucha que debemos hacer por preservar el agua en nuestro país y en el mundo. No basta con fomentar el ahorro en los hogares, debemos hacerlo en cada casa, en cada hotel, restaurante y toda empresa que pueda generar consumos de agua”, comentó el Ing. Jorge Barbará Morfín, Presidente de Fundación Helvex.

“Esperemos contribuir con todos los hoteles en México para que logren obtener el distintivo Hotel Hidro Sustentable, pues esto representará un logro ante la escasez de agua a la que nos estamos enfrentando actualmente” puntualizó.

La firma de la Alianza por la Sustentabilidad Hídrica en el Turismo contó con la presencia de: Lic. Alejandro Rojas Díaz Durán, Secretario del Turismo del Distrito Federal; Lic. Martha Delgado Peralta, Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal; Ing. Ramón Aguirre Díaz, Director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México; Mtro. Francisco Madrid, Director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac; Gisela Martínez, Directora de Proyectos de la Red Europea de Turismo Sustentable; Dolores Barrientos Alemán, Representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); así como el Ing. Jorge Barbará Morfín, Presidente de Fundación Helvex A.C., quien fue el encargado de realizar la presentación del Distintivo “Hotel Hidro Sustentable”.

Aunado a esto, se contó con la participación de la Red Europea de Turismo Sustentable, ECOTRANS, quiénes ofrecieron una conferencia titulada “Nuevas oportunidades y estrategias para los hoteles mexicanos en el turismo europeo”.

Fuente: Comunicado de Prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR