PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSIPresentan diputados queja en Conapred contra Daniel Bisogno

Presentan diputados queja en Conapred contra Daniel Bisogno

La diputada de Movimiento Ciudadano, Luisa María Alcalde Luján, acudió hoy al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y presentó una queja contra el conductor de televisión Daniel Bisogno, quien publicó un artículo titulado «Malditas Domésticas»

La diputada de Movimiento Ciudadano, Luisa María Alcalde Luján, acudió hoy al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y presentó una queja contra el conductor de televisión Daniel Bisogno, quien publicó un artículo titulado «Malditas Domésticas».

Antes, la legisladora se reunió por varios minutos con el presidente del Conapred, Ricardo Antonio Bucio Mújica y posteriormente se presentó a la Oficialía de Partes a entregar la queja correspondiente, firmada por al menos 50 diputados.

En el escrito reconocen que el derecho a la libertad de expresión es un derecho fundamental y una condición irreductible para la vida democrática del Estado.

Además, ese derecho está reconocido no sólo en la Constitución, sino también en los diversos tratados internacionales de derechos humanos, precisaron.

Sin embargo, consideraron que la libertad de expresión se debe ejercer bajo los principios de responsabilidad y de reconocimiento de la inmanente dignidad que todas las personas poseen por el simple hecho de serlo.

Por lo tanto, agregaron, en defensa de la dignidad humana, las expresiones para denostar, insultar y discriminar sin ánimo informativo o provechoso en ningún sentido social, quedan limitadas dentro de la libertad de expresión, pues afecta el derecho al honor y a la dignidad.

«En este sentido, coincidimos con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la sentencia de amparo directo 2806/2012», plantea el documento entregado en el Conapred.

Dicha sentencia señala que «el derecho al honor prevalece cuando la libertad de expresión utiliza frases y expresiones ultrajantes, ofensivas u oprobiosas, por conllevar un menosprecio personal o una vejación injustificada, que se encuentran fuera del ámbito de protección constitucional».

En el caso que motiva la queja, añadieron, el periodista utiliza expresiones ofensivas y oprobiosas innecesarias que nada hacen por aportar al lector algún elemento adicional para comprender cualquier idea.

Por el contrario, subrayaron, se considera que la insensibilidad con la que el autor se expresa de los y las trabajadoras del hogar, se constituye más como una apología de odio contra un grupo que en el país ha sido antaño discriminado.

«Consideramos que no sólo el Estado, sino todas las personas estamos obligadas a revertir la discriminación imperante contra los y las trabajadoras del hogar y a tomar medidas efectivas tendientes a erradicarla», indica el escrito.

En el artículo periodístico, remarcaron, se atenta contra la dignidad, el honor y la moralidad de un grupo poblacional que constituye más de dos millones de personas en México, cuyas circunstancias laborales son a menudo precarias y hasta denigrantes.

Insistieron en que el autor incurrió en un acto de discriminación que afecta profundamente los esfuerzos emprendidos no sólo por México, sino por la comunidad internacional en su conjunto.

A través de diversos instrumentos se ha buscado mejorar las condiciones de las trabajadoras y trabajadores del hogar, tal como lo es el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, explicaron.

Por ello, mencionaron que la queja se presenta en el ánimo de atender este caso no solamente de manera aislada, sino englobado dentro de una práctica sistemática que se ha generado en distintos medios de comunicación.

Con dicha práctica, expusieron, se fomentan conductas discriminatorias como el racismo, el clasismo, la proliferación de los estereotipos, la homofobia y muchas otras.

«Emprenderemos las medidas necesarias para erradicar la discriminación y hacer lo propio desde el gobierno para enfrentar conductas de este tipo o cualesquiera otra que sean actos discriminatorios emprendidos contra las trabajadoras y trabajadores del hogar, o cualquier otro grupo o personas en situación de discriminación», destacaron.

Fuente: Grupo Fórmula

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR