PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaPresenta Pacto Mundial México herramienta para combatir la corrupción en empresas

Presenta Pacto Mundial México herramienta para combatir la corrupción en empresas

Pacto Mundial México realizó su último foro de diálogo del año, donde abordó el tema Anticorrupción, mismo que tuvo como objetivo orientar a las empresas firmantes a la Red, a tomar medidas preventivas para luchar contra todas las formas de corrupción.

“Una de las consecuencias de la corrupción en el sector privado es el debilitamiento de la confianza interna, que puede generar implicaciones graves hacia la parte financiera y reputacional de la empresa”, indicó la Red Mexicana del Pacto Mundial.

De acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción presentado en 2014, México obtuvo una calificación de 35, en los niveles de corrupción percibido por el sector público en 175 países evaluados, en una escala donde 0 (muy corrupto) y 100 (muy transparente). Además, ha sido catalogado como el país más corrupto de los 34 estados que conforman la OCDE.

La corrupción es un obstáculo para el desarrollo económico y social en todo el mundo. Además, conlleva efectos negativos sobre el desarrollo sostenible, y en particular, afecta a las comunidades pobres. Para las empresas firmantes a Pacto Mundial México, “la corrupción impide el crecimiento del negocio, la inversión extranjera y nacional a largo plazo. Además de socavar la competencia leal y plantear riegos legales y de reputación graves”.

En este webinar también se presentó una herramienta de autoevaluación para orientar a las empresas adheridas a Pacto Mundial, a comprender cuáles son las políticas y programas concretos que pueden desarrollar de forma interna, para luchar contra todas las formas de corrupción, con el objetivo de generar una economía más global, transparente y libre de corrupción.

Para iniciar este proceso de cambio dentro de la empresa, y luchar contra la corrupción, esta herramienta fundamentada por la ONG Transparencia Internacional (TI), comprende las siguientes medidas:

Acción interna. Como primera y elemental medida, introducir políticas y programas anticorrupción dentro de sus organizaciones y operaciones de negocios.

Acción externa. Informar sobre su trabajo en contra de la corrupción en su Comunicación Anual, destacar su avance, y compartir experiencias y buenas prácticas a través de la presentación de ejemplos y casos de éxito.

Acción colectiva. Colaborar con sus pares en la industria y con otros depositarios, para combatir dicha problemática. Donde la Red Local de Pacto Mundial, adelantó que el siguiente año trabajará en mesas de diálogo en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas contra Droga y el Delito, (UNODC) y el Colegio de Contadores de México, que tendrán como objeto desarrollar, con un grupo de empresas, una herramienta donde a través de ciertos indicadores medirá los temas de corrupción enfocada para el sector privado.

Dentro de las iniciativas de Pacto Mundial México para combatir la corrupción en el sector privado, proponen crear plataformas para el aprendizaje, el diálogo y la acción, donde las empresas implementen de forma interna el principio número diez de Global Compact: “Actuar contra todas las formas de corrupción, incluyendo la extorsión y el soborno.” mismo principio que se puede alentar entre gobiernos, sociedad civil y empresas.

Comunicado de Prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR