PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaConstruye ICA corredores para jaguares en Quintana Roo

Construye ICA corredores para jaguares en Quintana Roo

Con el objetivo de mitigar los efectos que podría tener el proyecto carretero Nuevo Xcan- Playa del Carmen en el territorio del jaguar mexicano, la firma ICA (Ingenieros Civiles Asociados) construyó 22 pasos de fauna aéreos y 28 terrestres en la entidad para contribuir en la preservación de su hábitat.

“Con este proyecto se facilitarán las re-conexiones entre áreas naturales por donde pasan los jaguares y son útiles para disminuir los accidentes entre vehículos y fauna silvestre”, dio a conocer la directora de la organización Panthera en México, Diana Friedeberg.

En el marco del Día Nacional de la Conservación (27 de noviembre), la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y la organización Panthera dieron a conocer su participación en el estudio para validar el uso de los pasos de jaguar.

“Los pasos de fauna son una medida que ha resultado exitosa en varios países como Costa Rica, Canadá y Estados Unidos.Esperemos que en el futuro otras carreteras de México puedan incorporar este tipo de estructuras para crear corredores biológicos que unan a sus poblaciones”, señaló la bióloga.

Asimismo, aseguró que una de las amenazas más fuertes que enfrenta el jaguar en México es la fragmentación de su hábitat ocasionado por desarrollos humanos y recordó que el 60% de su hábitat se encuentra en riesgo.

La organización Panthera en México otorga subvenciones a investigadores mexicanos desde 2008 y a finales de 2015 se registró legalmente como Asociación Civil. Actualmente trabaja en 4 grandes proyectos de conservación y se suma a los esfuerzos de instituciones científicas que operan en el país.

A nivel internacional, el organismo trabaja en 14 países latinoamericanos bajo la Iniciativa del Corredor Jaguar que permitirá conservar el hábitat de la especie en un área cercana a los seis millones de kilómetros cuadrados desde México hasta Argentina al facilitar las conexiones entre poblaciones aisladas mediante corredores biológicos.

Fundada en 2006, Panthera es la principal organización del mundo dedicada exclusivamente a la conservación de las 37 especies de felinos silvestres y sus ecosistemas, cuenta con una red de más de 100 integrantes del ámbito científico, académico y jurídico.

Comunicado de Prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR