PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaSecretaría de Relaciones Exteriores, primera dependencia certificada en no discriminación

Secretaría de Relaciones Exteriores, primera dependencia certificada en no discriminación

El día de hoy, la Asociación de Normalización y Certificación, A.C., ANCE, hizo entrega del Certificado de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 referente a la Igualdad Laboral y no discriminación a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Los días 25 y 26 de agosto se llevó a cabo la auditoría de certificación en la norma de Igualdad Laboral y no Discriminación a la Secretaría de Relaciones Exteriores, obteniendo no solo la certificación sino la Categoría de Oro por cumplir satisfactoriamente con 92 puntos de 100 en los 14 requisitos de evaluación. A través de esta certificación, ANCE genera la certeza del cumplimiento de los estándares, normas y lineamientos nacionales, el cual garantiza la calidad y la mejora continua al interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, SRE.

En el marco del evento tuvieron participación la Lic. Guadalupe Gómez Maganda, Titular de la Unidad de Política de Igualdad de Género, la Diputada Laura Plascencia Pacheco, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, la Senadora Diva Gastelum Bajo, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, la Sra. Ana Güezmes, representante de ONU MUJERES en México, la Lic. Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del INMUJERES, al igual que el Ing. Abel Hernández, Director General de ANCE, quien hizo entrega del certificado y quien felicitó a todos los colaboradores involucrados de la Secretaría de Relaciones Exteriores por este éxito alcanzado que certifica la visión de igualdad de género.

“La certificación verificó que la perspectiva de igualdad permea todas las áreas de la organización incluyendo los procesos de reclutamiento y selección de personal, las oportunidades de ascenso, en salarios, incentivos y compensaciones por trabajos de igual valor, así como la permanencia en el trabajo.” Comentó.

La entrega del certificado fue a la Mtra. Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores quien agradeció tanto ANCE como a su equipo los esfuerzos, obteniendo resultados esperados: “Es un orgullo tener la certificación de Igualdad Laboral y no Discriminación, Categoría Oro pues el cumplimiento cabal de 92 puntos refleja la labor diaria con el que trabaja la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien cumple al llamado del compromiso del anuncio del Gabinete Presidencial para un México mejor.”

De acuerdo al Comunicado Presidencial, el 08 de agosto del presente año, el Presidente Enrique Peña Nieto, invitó a todas las dependencias a certificarse con la Norma de Igualdad Laboral, incluyendo perspectiva de género en programas de apoyos federales, instruyendo así a las Secretarías de Gobernación y de la Función Pública a publicar el Protocolo único de Prevención, Atención y Sanción del Acoso y Hostigamiento Sexual de la Administración Pública Federal buscando erradicar todas las prácticas que atentan contra los derechos humanos en el ámbito laboral.

La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y no Discriminación es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Esta certificación está dirigida a todos los centros de trabajo públicos, privados y sociales establecidos en la República Mexicana, de cualquier tamaño, sector o actividad. Para obtenerlo, los centros de trabajo deben recibir una auditoría de tercera parte, para verificar que sus políticas y prácticas cumplen con los requisitos de igualdad laboral y no discriminación.

Sus principales ejes son: incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral: y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y oportunidades.

De acuerdo a la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y no Discriminación estos son los pasos para obtener la certificación.

Paso 1.- Conocer los requisitos de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y no Discriminación y realizar la autoevaluación.

Paso 2.- Implementar procesos y prácticas para el cumplimiento de los requisitos.

Paso 3.- Registrar la participación del centro de trabajo ante el Consejo Interinstitucional.

Paso 4.- Certificarse en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y no Discriminación.

Paso 5.- Enviar copia del certificado al Consejo Interinstitucional y obtener el derecho al uso de la marca.

Paso 6.- Realizar acciones para la mejora continua y programar la visita de vigilancia.

ANCE es una organización con más de 23 años de experiencia en el sector, que busca promover y apoyar la cultura de la normalización y evaluación de la conformidad en donde ha participado de cerca en el diseño y planeación de estas actividades. Cuenta con más de 200 normas de producto acreditadas y sus servicios de certificación abarcan un amplio espectro de sectores, así es como ANCE brinda certificación en el rubro laboral.

Comunicado de Prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR