PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPresenta Mexichem su primer informe de sustentabilidad

Presenta Mexichem su primer informe de sustentabilidad

1sinergias * La empresa invirtió en 2009 más de 83 millones de pesos en proyectos de control ambiental; no registró accidentes fatales en todo el año, y su planta de Brasil ahorró 40 mdd por ahorro en consumo de agua
* Destinó alrededor de 56 mdp para sustituir el sistema de recuperación de cloro en la planta de Mexichem Derivados, en Coatzacoalcos, Veracruz
* El informe obtuvo un Nivel de Aplicación “B” y el certificado correspondiente de la Global Reporting Iniciative, informó Ricardo Gutiérrez, director general de la empresa

Como parte de su compromiso por hacer frente a los retos del desempeño económico, ambiental y social, Mexichem presentó su Primer Informe de Sustentabilidad 2009, anunció Ricardo Gutiérrez Muñoz, director general de la empresa líder en la industria química y petroquímica a nivel latinoamericano.

El Informe de Sustentabilidad 2009* resalta que las plantas de Mexichem son administradas mediante indicadores de ecoeficiencia, que buscan mejorar el proceso y el rendimiento de energía, agua y recursos como residuos de distinta índole, lo cual no sólo mejora el margen de utilidad, sino reduce el impacto ambiental.

El documento destaca que la empresa realizó inversiones en proyectos de control ambiental por un monto de 83 millones 44 mil pesos, principalmente para reducir emisiones en la Planta Mexichem Derivados de Coatzacoalcos, Veracruz.

Precisa también que la división ambiental de Brasil ha tenido ahorros por 40 millones de dólares de 2001 a 2009, con un muy bajo consumo de agua de proceso de 78%, además de que se han logrado importantes reducciones en energía y residuos.

Gutiérrez Muñoz destacó que en este primer informe, el conglomerado obtuvo un Nivel de Aplicación de “B” y se realizó conforme a las Guías de la Global Reporting Initiative (GRI), organismo que otorgó a Mexichem el certificado correspondiente.

El GRI es una organización surgida en 1997, pionera en el desarrollo de normas para la elaboración de informes de sustentabilidad a nivel global, cuyo objetivo es asegurar el máximo nivel de calidad técnica, credibilidad y relevancia en la elaboración de dichos reportes.

El Informe de Sustentabilidad 2009, explicó el director general de Mexichem, hace un recuento de las principales actividades, logros, retos y visión de futuro de la empresa, que dan el marco para sus esfuerzos permanentes en la tarea que implica el desafío de la sustentabilidad.

Al hacer referencia a las principales acciones emprendidas por Mexichem en el 2009 para cumplir estos propósitos, destacó que, como parte de las industrias extractiva y química, en donde la disciplina operativa es vital, durante 2009 no se registraron en sus plantas accidentes fatales y todos sus índices de seguridad muestran una mejoría en el intervalo de 2007 a 2009.

Por otra parte, Gutiérrez Muñoz indicó que se siguen realizando esfuerzos por mantener e incrementar la producción de sus operaciones, al tiempo que se logró reducir su huella ambiental, gracias a los incrementos en las eficiencias energéticas e hídricas y a la sustitución de tecnología en sus procesos industriales.

Ejemplo de ello, precisó, y con la cooperación de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la empresa sustituyó el sistema de recuperación de cloro para eliminar el uso de tetracloruro de carbono en una de sus plantas de Mexichem Derivados, y así cumplir con los compromisos contraídos con el Protocolo de Montreal.

Apuntó que través de este nuevo proyecto, en el que se invirtieron más de 56 millones de pesos, no solamente se mejorará el desempeño ambiental, sino también se generarán ahorros estimados en 500 mil dólares por año, resultantes de la reducción en consumo de vapor, de energía eléctrica y de nitrógeno.

Asimismo, y conjuntamente con la Fundación Kaluz, informó que Mexichem apoya iniciativas para incrementar el capital natural en ecosistemas mega diversos, como es el caso de la Selva de los Chimalapas, en la cuenca hidrográfica que surte a los ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa, en Veracruz.

En cuanto a la gestión de la sustentabilidad ambiental y social, manifestó que ésta continuará siendo parte medular de su proceso de toma de decisiones, asegurando que estas experiencias se transfieran a sus nuevos negocios, o que los nuevos negocios incorporen mejores prácticas a las ya existentes, con énfasis en su responsabilidad con las comunidades donde Mexichem tiene instalaciones productivas.

En este sentido, consideró que este esfuerzo será compensado con creces al mejorar la calidad de vida de los habitantes de dichas comunidades, generando sinergias que multipliquen esfuerzos y les traigan progreso social lo cual, en última instancia, generará mayor crecimiento para las empresas.

Por último, Gutiérrez Muñoz apuntó que Mexichem está siempre abierta a la mejora continua, a la innovación y a la crítica constructiva que le permita mejorar su desempeño. “Esperamos seguir enfrentando juntos el desafío de la sustentabilidad, contribuyendo a aumentar el bienestar de las actuales generaciones, sin detrimento de las que están por venir”, concluyó.

* Para consultar el Informe de Sustentabilidad 2009 visite la liga:

http://www.mexichem.com/web_mexichem/docs/desarrollo_sustentable/nxtbook/desarollo_sust09.html

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR